Derecho de la Seguridad Pública y Privado y Derecho Penitenciario

1ª Edición, diciembre de 2020

ISBN 978-9974-2-1115-3

La seguridad constituye una necesidad esencial para el ser humano. A la vez, representa un derecho fundamental que el Estado de Derecho debe garantizar y desarrollar. En términos históricos la proclamación del derecho al goce de la seguridad es relativamente reciente, pues se produjo a partir del siglo XVIII en las sucesivas declaraciones de derechos civiles y políticos. Desde entonces, la base jurídica del derecho a la seguridad se ha consolidado y diversificado, proyectándose en tres grandes campos: la regulación de la seguridad pública, la reglamentación de la seguridad privada y la normativa penitenciaria. Siguiendo ese orden, esas tres grandes áreas son abordadas en esta obra, cuyo propósito consiste en facilitar la introducción a los principales aspectos jurídicos del fenómeno de la seguridad.

Alvaro Garcé García y Santos nació en Montevideo el 7 de agosto de 1967. Es abogado y docente de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de UCUDAL y UDELAR. Es autor de cinco libros y cuarenta y cinco artículos académicos; ha sido expositor o conferencista en más de doscientos eventos en Uruguay y otros once países. Fue Director General del Registro de Estado Civil (2002-2004), Comisionado Parlamentario para el Sistema Parlamentario (2005-2014) y consultor de organismos internacionales en asuntos penitenciarios y de seguridad pública (2015-2019). Integró el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (2011-2015), desempeñándose como Relator de dicho organismo. Desde 2020 es Director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado de Uruguay.