Constitución y Estado de Derecho

SKU: 6908-1 Categoría: Autor/a:

1a edición, febrero 2021

ISBN 978-9974-2-1159-9

Desde sus primeras manifestaciones en el siglo XVIII, el Estado de Derecho ha enfrentado muchos desafíos, problemas y ha pasado por etapas diferenciadas. Primero, con el Estado liberal de Derecho, seguido por el Estado social de Dere- cho, se ha ido intentando mantener lo valioso, corregir insuficiencias y adaptarse a los nuevos tiempos. Algo nada fácil de hacer.

En los últimos treinta años se han producido cambios de gran trascendencia que van desde el concepto de Constitución, formas de interpretación, su defensa frente actos inferiores inconstitucionales o frente a las omisiones del orden inferior y un cambio importante que conduce a la presencia de la Constitución en la hermenéutica de disposiciones de rango inferior. Y todavía, la aproxima- ción de la Carta con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el control de convencionalidad, ha alterado las bases mismas del Derecho y ha mejorado el sistema de garantías de los derechos humanos.

En medio de esto se aprecia una suerte de superación del Estado social y la cons- trucción de una nueva etapa dentro del Estado de Derecho, a la que muchos llaman Estado constitucional de Derecho. Algo claro en Europa y aún no tanto en América Latina.

En este libro se procura pasar revista a todos estos cambios hasta llegar a una visión clara de las distintas cuestiones en nuestros días, para poder evaluarlas, comprenderlas y actuar conforme a ellas.

MARTÍN RISSO FERRAND, es profesor de Derecho Constitucional (en grado y postgrado) e investigador de alta dedicación en la Universidad Católica del Uruguay (nivel II en el Sistema Nacio- nal de Investigadores).

Fue director del Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (​2010​​2018​) y director de la Maes- tría en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional, en la Universidad Católi- ca del Uruguay, desde ​2007​ a ​2020​. Fue Decano, en la Facultad de Derecho de dicha Universidad (​1991​ ‒ ​2010​).

Ha publicado varios libros sobre temas vinculados al Derecho Constitucional y a los derechos humanos y más de ciento cincuenta trabajos en publicaciones nacionales y extranjeras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (​2012​) en la categoría “ensayos en ciencias socia- les”, con el libro ¿Qué es la Constitución?

Ha participado como conferencista o profesor invitado en diversos eventos en más de treinta universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Desde ​2009​ es miembro del Grupo de Justicia Constitucional, de la Fundación Konrad Adenauer.

Ha sido abogado, asesor y consultor de varias entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Ha asistido a comisiones parlamentarias para aseso- rar sobre distintos temas.