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Anuario de Derecho Financiero y Tributario. Tomo III

$400

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Descripción

1ª edición, julio de 2013

Formato 18×26

ISBN 1688-5902

Páginas 656

Tabla de contenido

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Agentes de retención – Legitimación para promover la inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . 7
Agentes de retención – Legitimación para promover la inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . 7
Capitalización cuatrimestral – Recargos por mora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Comisión BROU – Devolución de pago de lo indebido – Falta de agotamiento de la vía
administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Comisión BROU – Devolución de pago indebido – Falta de agotamiento de la vía
administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Comisión sobre importaciones del BROU – Recurso de casación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Comisión sobre importaciones del BROU – Recurso de casación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Contribución inmobiliaria – Impuesto progresivo – Capacidad contributiva – Potestad
tributaria departamental – Fines extrafiscales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Contribución inmobiliaria – Impuesto progresivo – Capacidad contributiva – Potestad
tributaria departamental – Seguridad jurídica – Irretroactividad de las leyes . . . . . . . 19
Contribución inmobiliaria – Impuesto progresivo – capacidad contributiva – Potestad
tributaria departamental – Seguridad jurídica – Irretroactividad de las leyes . . . . . . . 21
Contribución inmobiliaria – Impuesto progresivo – Capacidad contributiva – Potestad
tributaria departamental – Fines extrafiscales – Seguridad jurídica – Irretroactividad
de las leyes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Contribuciones especiales de seguridad social – Hecho generador – Determinación
tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Contribuciones especiales de seguridad social – Hecho generador – Determinación
tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Exoneraciones – Tributos departamentales – Potestad tributaria departamental . . . . . . . 26
I.V.A. – Doble imposición – Aplicación del IVA a las entradas de baile – Artículo 297
nal. 6º de la Constitución – Concepto de “Espectáculos públicos” . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
I.V.A. – Doble imposición – Aplicación del IVA a las entradas de baile – Artículo 297
nal. 6º de la Constitución – Concepto de “Espectáculos públicos” . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
I.V.A. – Doble imposición – Aplicación del IVA a las entradas de baile – Artículo 297
nal. 6° de la Constitución “Espectáculos públicos” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Impuesto de asistencia a la Seguridad Social (IASS) – Falta de legitimación pasiva del BPS
Cosa juzgada – Diferencias con el IRPF – Principio de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Impuesto de asistencia a la Seguridad Social (IASS) – Falta de legitimación pasiva del BPS
Cosa juzgada – Diferencias con el IRPF – Principio de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Impuesto de asistencia a la Seguridad Social (IASS) – Doble imposición . . . . . . . . . . . . . . 44
Impuesto de asistencia a la Seguridad Social – Constitucionalidad – Principio de igualdad –
Violación artículo 67 de la Constitución nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Impuesto de alumbrado – Potestad tributaria de los gobiernos departamentales – Impuesto
sobre propiedad inmueble – Impuesto adicional – Principio de igualdad . . . . . . . . . . . . 46
Impuesto a la extracción de materiales – Constitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Juicio ejecutivo fiscal – Título ejecutivo – Exoneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Potestad tributaria de los gobiernos departamentales – Plazos de prescripción – Principio
de seguridad jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Principio de igualdad ante la ley y las cargas públicas – Impuesto – Principio de seguridad
expropiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Principio de igualdad – Doble imposición – Principio de no confiscatoriedad . . . . . . . . . . . 56
Principio de igualdad ante la ley e igualdad ante las cargas públicas – Principio de
seguridad jurídica – Principio de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Principio de igualdad ante la ley e igualdad ante las cargas públicas – Principio de
seguridad jurídica – Principio de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Principio de no retroactividad – Principio de igualdad – Violación artículos 53 y 54
Constitución nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Principio de no retroactividad – Principio de igualdad – Violación artículos 53 y 54
Constitución nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Principio igualdad – Principio de seguridad jurídica – Derecho de propiedad . . . . . . . . . . . 64
Suspensión del certificado único – Facultad supeditada al decreto de medidas cautelares
dictado por el poder judicial no significa “solve et repete” – No vulnera principio de
tutela jurisdiccional – Derechos se pueden limitar por razones de interés general . . . . 66
Suspensión del certificado único – Facultad supeditada al decreto de medidas cautelares
dictado por el poder judicial – No significa “solve et repete” – No vulnera principio de
tutela jurisdiccional – Derechos se pueden limitar por razones de interés general . . . . 68
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 71
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 72
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Base de cálculo – Aplicabilidad de las
definiciones del Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 74
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 75
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 75
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 76
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 78
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 79
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 80
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 82
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 82
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 82
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 84
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 86
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 88
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 90
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 92
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Características esenciales – Base de cálculo
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario a los tributos departamentales 94
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Base de cálculo – Destino – Aplicabilidad de
las definiciones del Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Base de cálculo – Destino – Aplicabilidad de
las definiciones del Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Base de cálculo – Destino – Aplicabilidad de
las definiciones del Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Tasa bromatológica – Naturaleza jurídica – Base de cálculo – Razonable equivalencia –
Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Tasa bromatológica – Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario – Base de
cálculo – Prestación efectiva – Razonable equivalencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Tasa bromatológica – Aplicabilidad de las definiciones del Código Tributario – Base de
cálculo – Prestación efectiva del servicio – Razonable equivalencia . . . . . . . . . . . . . . . 102
Tasa de financiamiento del servicio postal universal – Principio de igualdad . . . . . . . . . . . 102
Tasa que grava el transporte marítimo y fluvial de pasajeros – Legitimación activa –
Tasa – Impuesto – Principio de legalidad – Delegación en el Poder Ejecutivo . . . . . . . 104
Tasa de habilitación – Inspección y vigilancia – Aplicabilidad de las definiciones del
Código Tributario – Prestación efectiva del servicio – Base de cálculo . . . . . . . . . . . . . 105

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Acto de determinación – Determinación sobre base presunta – Presupuestos –
Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Acto de determinación – Determinación sobre base presunta – Presupuestos –
Procedimiento – Prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Acto de determinación – Determinación sobre base presunta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Acto de determinación – Determinación sobre base presunta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Acto de determinación – Principio de determinación sobre base cierta – Determinación
sobre base presunta – Elementos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Acto de determinación – Principio de determinación sobre base cierta poder-deber –
Carga de la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Acto de determinación – Principio de determinación sobre base cierta – Determinación sobre
base presunta – Elementos – Motivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
Acto de determinación – Reliquidación por tributos no prescriptos – Motivación . . . . . . . . 117
Aplicación de la norma tributaria en el tiempo – Decreto departamental que amplía plazo
de prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Comisión BROU o tasa de contralor de importaciones – Naturaleza jurídica – Principio
de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Comisión sobre importaciones del BROU y tasa consular – Fecha de vigencia del Decreto 123
Comisión BROU y tasa consular – Publicación de urgencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Contribución inmobiliaria rural – Superficies forestadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Principio de realidad – Relación de
subordinación laboral – Artículo 178 de la Ley 16.713 – Elementos de prueba
acreditados en el expediente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Procedimiento inspectivo – Límite –
Nominalización de aportes – Cuota mutual – Relación de subordinación laboral . . . . . 127
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Régimen del viajante y vendedor de plaza –
Empleador – Agente de retención – Posibilidad de solicitar compensación . . . . . . . . . . 130
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Personal no comprendido por el estatuto
del trabajador rural – Actividad de packing destinada a la comercialización a escala
mayorista de productos agropecuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Actividad de packing . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Obligación tributaria – Artículo 9 del
Decreto-Ley Nº 14.411 – Garantía real – Inexistencia de solidaridad tributaria del
titular del inmueble . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Principio de realidad – Relación de
subordinación laboral – Artículo 178 de la Ley 16.713 – Elementos de prueba
acreditados en el expediente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Contribuciones especiales de seguridad social – Procedimiento inspectivo – Límite –
Debido proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Responsabilidad por aportes de las
empresas constructoras (Decreto-Ley 14.411) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Responsabilidad por aportes de las
empresas constructoras (Decreto-Ley 14.411) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Retribución del personal – Procedimiento .
inspectivo – Prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Complemento de cuota mutual –
Procedimiento inspectivo – Límite – Nominalización de aportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Contrato de arrendamiento de servicios –
Relación de dependencia – Chofer de camiones profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Responsabilidad por aportes de las
empresas constructoras – Sentencia Nº 467/09 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Aportes a la industria de la construcción 149
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Aportes patronales por construcción –
Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Complemento de cuota mutual . . . . . . . . 151
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Complemento de cuota mutual –
Naturaleza tributaria del mismo – No aplicación del criterio del beneficio – Criterio
de nominalización de aportes – Ilegitimidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Criterio de lo percibido – Criterio de
nominalización de aportes – Ilegitimidad – Situación de subdeclaración de aportes . . . 154
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Derogación de exoneraciones por el
artículo 90 de la Ley 18.083 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Empresas unipersonales . . . . . . . . . . . . . 156
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exclusión de la reducción de aportes
patronales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneración a edificación destinada
a explotación agropecuaria rural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneración aportes patronales –
Derogación por artículo 90 Ley 18.083 – Entidades gremiales de empleadores no
ingresan en las instituciones del artículo 69 de la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneración de aportes patronales al
amparo del artículo 69 de la Constitución y 448 de la Ley 16.226 – Institución cultural
o de enseñanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneración aportes patronales . . . . . . . 163
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneraciones aportes patronales –
Derogación por Ley 18.083 – Institución de asistencia médica, no comprendida en las
instituciones del artículo 69 de la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneraciones aportes patronales –
Derogación por Ley 18.083 – Instituciones culturales o de enseñanza – Institución
gremial no está comprendida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Inmunidad del estado – Exoneración de
aportes patronales al amparo del artículo 275 de la Ley 17.930 y en lo dispuesto en el
artículo 463 de la Ley 16.226 – Principio debido proceso – Falta de vista previa
ininfluyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Materia gravada – Viáticos – Infracción
de mora – Elemento subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Naturaleza jurídica de los aportes
patronales de la seguridad social establecidos en la Ley 15.852 respecto de explotaciones
rurales – Naturaleza del presupuesto de hecho – Destino de lo recaudado – Impuesto . . 171
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Nominalización de aportes – Cuota
mutual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Nominalización de los aportes – Duración
de la inspección – Prueba de la relación de dependencia – Cuota mutual – Hecho
generador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Relación de subordinación laboral –
Principio de realidad artículo 6 C.T. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Prescripción – Plazo quinquenal cuando la
administración conoció el hecho generador del tributo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Procedimiento inspectivo – Límite –
Nominalización de aportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Procedimiento inspectivo – Prueba –
Nominalización de aportes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Prueba de la relación de dependencia –
Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Régimen de becarios . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Relación de dependencia encubierta –
Principio de realidad artículo 6 CT – Agente de retención – Responsabilidad solidaria
cuando no retiene – Diligenciamiento de prueba en procedimiento inspectivo . . . . . . . 188
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Relación de dependencia . . . . . . . . . . . . . 191
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Relación de dependencia . . . . . . . . . . . . . 192
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Relación de subordinación laboral –
Principio de realidad artículo 6 C.T. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Violación del debido proceso – No
diligenciamiento de prueba solicitada por el contribuyente – Relación de dependencia
laboral encubierta en caso de arrendamiento de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Exoneración de aportes patronales –
Derogación régimen Ley 14.057 por Ley 18.083 – Institución cultural . . . . . . . . . . . . . 196
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Relación de dependencia laboral –
Prescripción – No existe causal para extender el plazo de prescripción –
Nominalización – Ilegitimidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Contribuciones especiales de Seguridad Social – Solidaridad en la deuda – Artículo 20 CT
– Tercerizaciones – Contrato de trabajo – Relación de dependencia laboral
Subordinación – Interpretación del hecho generador – Principio de realidad . . . . . . . . 199
Contribuyente – Trasmisibilidad de derechos y obligaciones a los herederos (artículos 18
y 103 del CT) – Derecho de defensa del heredero en el procedimiento administrativo . . 202
Denuncia delito de defraudación – No procesable – Motivación del acto administrativo
debe surgir de antecedentes no puede ser sucesiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Determinación del BPS – Plazo para el avalúo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Determinación sobre base presunta – IVA – IRIC – Motivación del acto surge de los
antecedentes administrativos – Documentación de operaciones – Principio nadie puede
fundar un perjuicio en su propia culpa – Abuso de poder debe ser probado por quién lo
alega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
Especies tributarias – Impuesto – Tasa – Naturaleza jurídica – Elementos – Tasa general
municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Estimación de oficio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Exoneración de aportes patronales – Artículo 69 Constitución – Artículo 134 Ley 12.802 . 213
Exoneración general (artículo 42 CT) – Contribución especial por aportes bonificados . . . . 214
Exoneraciones tributarias constitucionales – Artículo 69 – Aplicabilidad en caso de tarifa
saneamiento y tasa general municipal – Tasa de saneamiento – Naturaleza jurídica –
Tasa general municipal – Naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
Exoneraciones tributarias constitucionales – Alcance del artículo 69 Constitución –
Decreto 241/007 – Entidad gremial – Aportes patronales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Exoneraciones tributarias constitucionales – Alcance del artículo 69 Constitución –
Entidad gremial – Aportes patronales a la Seguridad Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
Exoneraciones tributarias constitucionales – Alcance del término “impuestos” . . . . . . . . . 223
Exoneraciones tributarias constitucionales – Aportes patronales de iglesia . . . . . . . . . . . . 225
Exoneraciones tributarias constitucionales – Artículo 69 de la Constitución – Alcance del
término “institución” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Exoneraciones tributarias constitucionales – Artículo 69 de la Constitución – Jardín de
infantes (artículo 27 del Decreto-Ley 14.057) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Exoneraciones tributarias constitucionales – Artículo 69 de la Constitución – Alcance del
término “institución” – Finalidad de lucro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Exoneraciones tributarias constitucionales – Institución religiosa – Situación tributaria
por la construcción de su templo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Exoneraciones tributarias – Empresa dedicada a la actividad marítima que arrienda bajo
la modalidad de casco desnudo – IRIC – IVA – IP – Responsabilidad solidaria – Artículo
21 del CT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Falta de vista previa – Violación del derecho de defensa por imposibilidad de acceso a la
documentación del expediente – Indefensión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Gobiernos departamentales – Contribución inmobiliaria – Montevideo – Hecho generador –
Aspecto material – Promesa de enajenación no inscripta – Posesión . . . . . . . . . . . . . . 238
IMESI – Empresa con giro “venta y alquiler de vehículos”, autorizada por el Ministerio de
Turismo – Clausura – Giro alquiler – Ilegalidad del artículo 38, inc. 2º del Decreto
96/990, de 21/II/90 (desafectación) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Impuesto a las pequeñas empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Impuesto al Patrimonio – Núcleo familiar – Materia gravada – Motivación del acto
administrativo debe surgir de antecedentes no puede ser sucesiva . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Impuesto al Patrimonio – Concesionarios de obras públicas – Bienes afectados a la
concesión de la obra – Decreto Nº 376/02 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Impuesto de enseñanza primaria – Acto de determinación – Administración por error
determinó menos impuesto y luego reliquidó – Revisión de los actos administrativos
que hubieran sido dictados por error de hecho oponible al contribuyente . . . . . . . . . . . 245
Infracción de contravención – Infracción continuada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
Determinación sobre base presunta – Presupuestos – Procedimiento – Prueba . . . . . . . . . 248
Defraudación – Mora – Responsabilidad de los directores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Infracción de defraudación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
Infracción de mora – Mora subjetiva – Se valora la conducta del agente . . . . . . . . . . . . . . 254
Inspección BPS – Límite temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
Inspección migratoria – Falta de vista previa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
Interpretación del hecho generador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
IRIC – Aspecto espacial del hecho generador (renta de fuente extranjera) – Aspecto material
del hecho generador (combinación de capital y trabajo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
IRIC – Deducibilidad de gastos – Caso de “stock option plan” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
IRIC – Liquidación ficta para empresas con giro taxímetro – Ausencia de motivación –
Lesividad del acto – Interés directo personal y legítimo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
IRIC – Venta de acciones de una S.A. por otra S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
IRPF – Aspecto temporal del hecho generador – Concepto de devengo – Jubilación . . . . . 266
IRPF – Aspecto temporal del hecho generador – Principio de lo devengado – Retiros
incentivados se devengan con la renuncia del trabajador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
IRPF – Aspecto objetivo del hecho generador – Aspecto temporal del hecho generador –
Retiros incentivados – Gravabilidad rentas del trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
IRPF – Aspecto objetivo del hecho generador – Aspecto temporal del hecho generador –
Retiros incentivados – Gravabilidad – Rentas del trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
IRPF – Incentivo de retiro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
IRPF – Gravabilidad del retiro incentivado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
IRPF – Rentas de trabajo – Aspecto material del hecho generador – Incentivo de retiro . . 278
IRPF – Rentas de trabajo – Aspectos material y temporal del hecho generador – Incentivo
de retiro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
IRPF – Retiros incentivados – Resolución Nº 662/007 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
IRPF – Materia gravada – Criterios de valuación de rentas en especie – Alimentación –
Principio de legalidad – Incompetencia de la administración (DGI) para reglamentar
la ley – Nulidad por vicio de forma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
IVA e IRIC por servicios de alojamiento web servidor e-mail y otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
IVA e IRIC – Concepto de conjunto económico – Principio de realidad – Artículo 6 inc. 2º –
Solidaridad en la deuda de las distintas empresas – Responsabilidad – Representantes
– Necesidad de prueba de la representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
IVA e IRIC – Motivación de fictos a abonar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
IVA e IRIC – Motivación de fictos a abonar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
IVA e IRIC – Prestación de servicios de una zona franca a otra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
IVA en suspenso – Servicios técnicos prestados por sujetos domiciliados en el exterior –
IRIC – Explotación agropecuaria – Responsabilidad solidaria e ilimitada de directores . 295
IVA y COFIS – Operación de leasing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
IVA – Aspecto espacial – Exportación de servicios – Servicio de transporte de documentos
hacia el exterior – Criterio de unicididad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
IVA – Contrato de leasing – Exoneración – Vehículos no utilitarios – Concepto jurídico
indeterminado – Peso en orden de marcha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
IVA – Deducción IVA compra – Proveedor – Operaciones de compra inexistentes – Prueba
por la administración – Defraudación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
IVA – Exoneración de material educativo – Software educativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
IVA – Tasas – Pastas secas – Sémola de trigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Obligación tributaria – Carácter personal – Garantía real legalmente establecida (Art. 9
Dec–Ley 14.411) – Legitimación activa del propietario del inmueble – Inexistencia
de responsabilidad tributaria del propietario del inmueble . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Pago – Convenio de facilidades de pago – Caducidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
Patente de rodados – Hecho generador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Patente de rodados – Responsabilidad del adquirente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
Precio público – Distinción del tributo – Tasa de control del marco regulatorio de energía
y agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
Precio público – Naturaleza jurídica de la prestación abonada por utilización de frecuencias
radioeléctricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
Precio público – Naturaleza jurídica – Características – Tarifa por la concesión de uso de
ondas del espectro televisivo (tv cable) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
Precios financieros – Diferencias con las tasas – URSEC – Utilización de banda para la
prestación de televisión para abonados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
Precios financieros – Diferencias con las tasas – URSEC – Utilización de banda para la
prestación de televisión para abonados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
Prescripción – Acta final de inspección debe ser notificada para interrumpir la
prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
Prescripción – Acta final de inspección debe ser notificada para interrumpir la
prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
Prescripción – Acta final de inspección debe ser notificada para interrumpir la
prescripción – Principio de legalidad, seguridad jurídica y confianza legítima . . . . . . . 325
Prescripción de tributos departamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Prescripción – Ampliación del plazo interrupción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Prescripción – Causales de extensión del plazo – CESS – Omisión de presentar
declaraciones juradas de no pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
Prescripción – Causales de extensión del plazo – Concepto de “declaración” – CESS –
Inscripción de obra en inmueble – Propiedad del contribuyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
Prescripción – Omisión de presentar declaraciones juradas no siempre supone ampliación
del plazo prescripcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
Prescripción – Plazo con anterioridad al decreto departamental Nº 26.836 . . . . . . . . . . . . 334
Principio de igualdad – Igualdad de tratamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Principio de primacía de la realidad – Conjunto económico – CESS – Artículo 32 de la Ley
13.426 inciso segundo del artículo 6 del C.T. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
Principio de primacía de la realidad – Tipificación de infracción de defraudación
tributaria – Responsabilidad de los representantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
Principio de primacía de realidad – Interpretación del hecho generador – Hipótesis en que
prima la forma jurídica – Contribuciones especiales de seguridad social – Contratos de
cachet – Sodre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
Procedimiento administrativo de determinación – Omisión de vista previa notificación
de los actos administrativos – Indefensión – Principio del debido proceso – Derecho de
defensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
Procedimiento administrativo – Consulta tributaria – Cambio de criterio – Omisión de
vista previa – Derecho de defensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340
Prueba en el procedimiento administrativo tributario – Principio de verdad material . . . . 350
Representantes legales de sociedades – Alcance de la responsabilidad del artículo 21 del C.T. 351
Responsabilidad de los representantes – Artículo 21 – Ausencia de responsabilidad –
La administración debe probar la existencia de tal representación . . . . . . . . . . . . . . . . 353
Responsabilidad solidaria de directores y representantes (artículo 21 CT y artículo 59
título 4 T.O. 1996) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
Responsabilidad solidaria de directores y representantes por tributos (Artículo 21 CT y
artículo 59 título 4 T.O. 1996) y por infracciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356
Responsabilidad solidaria de los directores – Fecha cierta de desvinculación – Copia del
libro de actas de directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
Responsabilidad objetiva – Representantes – IRIC – Fecha cierta de desvinculación –
Naturaleza objetiva de la mora – Ley 17.930 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
SAFI – Responsabilidad de sus directores – Solidaridad – Limitación de la responsabilidad
en caso de culpa – Mora subjetiva – Se valora la conducta del agente . . . . . . . . . . . . . 360
Solidaridad en la deuda – Artículo 20 del Código Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 363
Sucesión por causa de muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
Tasa bromatológica – Agente de retención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
Tasa de control del marco regulatorio (TCMR) – URSEC – Contribuyentes – Asociación
Civil sin fines de lucro – Actividad de comunicación por radio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 366
Tasa del control del marco regulatorio de Comunicaciones – Delimitación del hecho
generador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
Taxímetros – Régimen IRAE e IVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
Tributos Municipales – Contribución inmobiliaria – Prescripción – Interrupción – No existe
reconocimiento de deuda cuando se otorga un recibo preimpreso por el acreedor debe
existir voluntad del deudor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372
Tributos Gobiernos Departamentales – Falta de vista previa – (Artículo 75 del Decreto
500/91, que disciplina principios consagrados en los artículos 66 y 72 de la Constitución
nacional) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373
Tributos Departamentales – Tasa general municipal – Naturaleza jurídica de impuesto –
Exoneración constitucional – Artículo 69 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Vista previa – Ausencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
Zonas francas – Calidad de “extranjero” de un trabajador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 378

TRIBUNAL DE APELACIONES EN LO CIVIL
Acto de determinación – Plazo para su dictado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379
Acto de determinación – Examen de legalidad de los Actos Administrativos . . . . . . . . . . . 379
Adicional al fondo de solidaridad – Aspecto subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 380
Clausura de establecimiento – Naturaleza jurídica – Medida del control jurisdiccional –
Consecuencia de la suscripción de un convenio de facilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
Clausura de establecimiento – Plazo de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
Clausura de establecimiento – Requisitos formales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384
Clausura de establecimiento – Requisitos para la configuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Clausura de establecimiento – Requisitos para la configuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Clausura de establecimiento – Requisitos para la configuración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386
Clausura de establecimiento – Configuración de la infracción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387
Clausura de establecimiento – Configuración de la infracción – Oportunidad en que debe
cumplirse la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388
Clausura de establecimiento – Configuración de la infracción – Potestad del tribunal para
modificar el plazo de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 390
Clausura de establecimiento – Debido proceso – Requisitos para la adopción de la medida 392
Clausura de establecimiento – Requisitos para su configuración – Existencia de convenio . . 393
Clausura de establecimiento – Configuración de la infracción – Vista previa – Quantum
de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
Clausura de establecimiento – Vista previa – Graduación de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . 395
Clausura establecimiento comercial – Control jurisdiccional formal y sustancial . . . . . . . 397
Clausura de establecimiento – Reducción del plazo de la sanción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
Comisión BROU – Falta de agotamiento de la vía administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399
Comisión BROU – Falta de agotamiento de la vía administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400
Comisión BROU – Falta de agotamiento de la vía administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
Comisión BROU – Naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
Comisión BROU – Naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
Comisión BROU – Naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
Comisión BROU – Naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404
Comisión BROU – Precio o tributo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
Comisión BROU – Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406
Comisión BROU – Prescripción del derecho a reclamación por asuntos aduaneros . . . . . . 407
Comisión BROU – Prescripción del derecho a reclamación por asuntos aduaneros . . . . . . 407
Comisión BROU – Prescripción del derecho a reclamación por asuntos aduaneros . . . . . . 408
Contencioso aduanero – Abandono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 408
Contencioso aduanero – Infracción aduanera – Abandono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 409
Contencioso aduanero – Infracción aduanera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410
Contencioso aduanero – Infracción aduanera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 410
Contencioso aduanero – Infracción aduanera – Contrabando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
Contencioso aduanero – Infracción aduanera – Contrabando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412
Contencioso aduanero – Infracción aduanera – Defraudación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413
Contencioso aduanero – Diferencia de valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 414
Contencioso anulatorio – Fondo de solidaridad – Exoneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 416
Reparatoria patrimonial – Prescripción del derecho a reclamación por asuntos aduaneros . 417
Contencioso anulatorio – Fondo de solidaridad – Legalidad de resolución que deniega
exoneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418
Contencioso reparatorio patrimonial – Responsabilidad por acto legislativo – IRPF a
jubilados y pensionistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
Principio de la primacía de la realidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 420
Impuesto al valor agregado – Imposición en un proceso de regulación de honorarios . . . . . 424
Impuesto al valor agregado – Imposición en un proceso de regulación de honorarios . . . . . 425
Impuesto al valor agregado – Imposición en un proceso de regulación de honorarios . . . . . 425
Juicio ejecutivo fiscal – Ausencia de presupuesto procesal subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426
Juicio ejecutivo fiscal – Desistimiento del proceso – Pago de los gastos . . . . . . . . . . . . . . . 426
Juicio ejecutivo fiscal – Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 427
Juicio ejecutivo fiscal – Espera concedida luego de la traba de embargo (convenios de
facilidades de pago) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de defecto en el modo de proponer la demanda –
Inhabilidad del título . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de falta de legitimación activa del responsable
solidario – Excepciones de carácter personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de falta de legitimación pasiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 434
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad de título – Falta de jurisdicción del Poder
Judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad de título – Omisión de notificación en
debida forma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad de título – Prescripción . . . . . . . . . . . . . 437
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad de título – Prescripción . . . . . . . . . . . . . 437
654 ANUARIO DE DERECHO FINANCIERO
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de prescripción – Excepción de inhabilidad de título . . 438
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad de título – Excepción de prescripción . . 439
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de nulidad del acto declarada en vía contencioso
administrativa – Excepción de inhabilidad de título . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad de título . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 441
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de inhabilidad del título – Teoría de la imprevisión . . . 443
Juicio ejecutivo fiscal – Embargo ejecutivo – Intervención de caja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de pago – Convenio de facilidades . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de pago parcial – Inhabilidad de título . . . . . . . . . . . . . 446
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 446
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de prescripción – Excepción de falta de legitimación
pasiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448
Juicio ejecutivo fiscal – Impuesto a las ejecuciones – Excepción de prescripción . . . . . . . . 448
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
Juicio ejecutivo fiscal – Excepción de falta de legitimación pasiva – Disolución de sociedad
conyugal – Responsabilidad del cónyuge fallecido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
Juicio ejecutivo fiscal – Improcedencia de la excepción de inhabilidad de título . . . . . . . . . 452
Juicio ejecutivo fiscal – Incidente de nulidad – Error en la notificación en el domicilio –
Indefensión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 453
Juicio ejecutivo fiscal – Intervención de caja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454
Juicio ejecutivo fiscal – Litisconsorcio pasivo – Perención de la instancia . . . . . . . . . . . . . 454
Juicio ejecutivo fiscal – Medio interruptivo de la prescripción – Reinscripción del embargo 455
Juicio ejecutivo fiscal – Tercería de dominio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 456
Juicio ejecutivo fiscal – Título ejecutivo – Declaraciones juradas impagas . . . . . . . . . . . . . 458
Juicio ejecutivo fiscal – Título ejecutivo – Excepción de inhabilidad del título . . . . . . . . . . 458
Juicio ejecutivo fiscal – Título ejecutivo – Excepción de prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . 460
Juicio ejecutivo fiscal – Oportunidad procesal para agregar prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . 462
Medidas cautelares – Acuerdo tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
Medidas cautelares – Embargos de cuentas bancarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 464
Medidas cautelares – Improcedencia de la consideración de aspectos sustanciales . . . . . . . 465
Medidas cautelares – Improcedencia de la consideración de aspectos sustanciales . . . . . . . 468
Medidas cautelares – Legitimación – Objeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
Medidas cautelares – Mejora de embargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 470
Medidas cautelares – Procedencia de la intervención de caja como cautela . . . . . . . . . . . . 471
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 474
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 474
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 475
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476
Medidas cautelares – Prórroga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477
Medidas cautelares – Prórroga y extensión de la medida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 479
Medidas cautelares – Rechazo de oposición relacionada con la liquidación de tributos y la
prescripción por ser razones de fondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 480
Medidas cautelares – Requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482
Medidas cautelares – Requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 484
Medidas cautelares – Requisitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 486
Medidas cautelares – Requisitos – Resolución fundada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 487
Medidas cautelares – Requisitos para su adopción – Resolución fundada – Antecedentes
Administrativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 487
Medidas cautelares – Requisitos para su adopción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 488
Medidas cautelares – Requisitos para su adopción – Imposibilidad de revisar cuestiones
de fondo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489
Medidas cautelares – Requisitos – Improcedencia de la consideración de aspectos
sustanciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 492
Medidas cautelares – Solicitud de cese de medida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Medidas cautelares – Solicitud de cese de medida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 496
Medidas cautelares – Sustitución de embargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
Potestad tributaria departamental – Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500
Potestad tributaria departamental – Contribución inmobiliaria rural . . . . . . . . . . . . . . . . 501
Prescripción – Plazo aplicable a crédito derivado de sentencia pasada en autoridad de cosa
juzgada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 502
Prescripción de tributos departamentales – Causales de interrupción – Alcance del
embargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 503
Prescripción – Renuncia a la prescripción consumada – Reclamación por pago de lo
indebido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 504
Prescripción – Renuncia a la prescripción consumada – Efecto de la renuncia en el caso
de solidaridad pasiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506
Principio de primacía de la realidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
Reparatoria patrimonial – Agotamiento de la vía administrativa – Cosa juzgada en distinta
jurisdicción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 511
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Falta de agotamiento de la vía administrativa
Imposibilidad de examinar la calidad de deudor por el Poder Judicial . . . . . . . . . . . . . 512
Repeticion de pago – Inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 513
Repeticion de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
agotamiento de la vía administrativa – Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
agotamiento de la vía administrativa – Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 516
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
agotamiento de la vía administrativa – Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 518
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
agotamiento de la vía administrativa – Excepción de prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . 521
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Innecesariedad de prestación
del servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 523
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 524
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
legitimación pasiva – Legalidad de la prestación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 525
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
agotamiento de la vía administrativa – Excepción de prescripción – Legalidad de la
prestación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
legitimación pasiva – Legalidad de la prestación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 529
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
agotamiento de la vía administrativa – Excepción de prescripción – Legalidad de la
prestación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 530
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
legitimación pasiva – Falta de legitimación activa – Legalidad de la prestación . . . . . 532
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Excepción de falta de
legitimación pasiva – Legalidad de la prestación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 534
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 535
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 536
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 538
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 539
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 541
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 543
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación 545
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 548
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Legalidad de la prestación . 551
Repetición de pago – Pago de lo indebido – Comisión BROU – Prescripción en materia
aduanera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 553
Repetición de pago – Tasa bromatológica – Reintegro de las sumas percibidas por el
organismo recaudador previo a la declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . 554
Tributos aduaneros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 555

DOCTRINA
Veinte años de jurisprudencia del TCA en materia de infracciones tributarias
Sol Agostino Giraldez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 557

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