De abogados, jueces y juicios. La justicia a través de la historia

BADO Washington | código: 5897

ISBN: 5897 Categoría: Autor/a:

1ª edición  agosto 2017

Formato  14 x 21

ISBN  978-9974-2-1028-8

Páginas  324

El autor a través del relato de un juicio imaginario donde se discute el conflicto entre los dos pilares del Derecho –la justicia y la seguridad– introduce al lector en la historia para rescatar de ella, documentadamente, los casos forenses más recordados, con el fin de encontrar una clave que sirva para resolver aquel conflicto dialéctico. Al hacerlo se deja planteada otra interrogante que el Juez deberá resolver en su sentencia: ¿Supieron alguna vez los humanos hacer justicia? ¿Pueden tener la esperanza de realizarla? De ese modo se elabora un legajo que abarca dieciséis casos jurisprudenciales que desde la antigüedad hebrea, griega y romana, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, la conquista de América, la Época Moderna y la Contemporánea hasta llegar a nuestros días, –desde el juicio de Sócrates hasta el de Nuremberg– tratará de reflejar la evolución del Derecho en sus diferentes ramas, la Justicia y la labor de quienes son sus protagonistas humanos: los abogados y los jueces.

La Justicia Divinizada

AUDIENCIA PRELIMINAR

SÓCRATES
El Juicio por la Sabiduría

FRINÉ
El Juicio de la Belleza

DEMÓSTENES Y CICERÓN
Los Abogados de la Libertad

JESÚS DE NAZARETH
El Juicio Sagrado

EN LA ALTA EDAD MEDIA
La justicia de los bárbaros

LA INQUISICIÓN
Los Templarios y Juana de Arco

CRISTÓBAL COLÓN
El Juicio de la Aventura

SHYLOCK Y EL MERCADER DE VENECIA
El Juicio por el Prejuicio

GIORDANO BRUNO Y BARUCH SPINOZA
Los juicios por la Libertad de Pensamiento

TÚPAC AMARU Y TIRADENTES
Los Juicios por la Independencia Americana

LUIS XVI, DANTON Y ROBESPIERRE
Los Juicios por la Revolución

MARIQUITA Y ENCARNACIÓN
El Juicio de la Esclavitud

OSCAR WILDE
El Juicio por la Sexualidad

SACCO Y VANZETTI
Los Juicios por la Cuestión Social

EL CRIMEN DE “LA TERNERA”
Un juicio al último Jurado

NUREMBERG
El juicio de la Humanidad

Epílogo

AUDIENCIA PARA SENTENCIA

Bado Washington

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Prestigioso jurista que fuera presidente del Consejo del Niño (hoy INAU) y Subsecretario del Interior, Poseedor de una destacada trayectoria política. Autor de numerosos artículos académicos y libros.