Una historia americana

$790

SKU: 9788420433462 Categorías: , Autores: , ,
Comparte con tus contactos

Descripción

1a edición, octubre 2018

Formato 17×24

ISBN 978-8420-4334-62

Páginas 504

Reseña

«¿En qué piensa aquel que agoniza en soledad, despojado de todo y tendido en el lado oscuro de la vida? Se trata de una pregunta inútil que, sin embargo, tarde o temprano todas las personas se formulan en la intimidad.»

Durante una desgraciada tarde de agosto de 1970, en Uruguay todo parece a punto de estallar. Los líderes mundiales se mantienen expectantes. La historia se escribe al borde del abismo. Los guerrilleros tupamaros se disponen a ejecutar a Dan Mitrione, al que mantienen secuestrado en una «cárcel del pueblo» de Montevideo. Lo acusan de ser un espía de la CIA. Mientras tanto, un agente norteamericano llamado Randall Lassiter escruta las sombras de la ciudad para saber si su destino será el del cazador o la presa. El presidente Pacheco, acosado y malquerido, se debate entre dilemas morales y estrategias políticas. La democracia se desmorona.

Las horas grises de la tarde avanzan hacia su trágico desenlace. Eduardo González, un buen padre de familia y un maestro en el arte de la simulación y el clandestinaje, intenta en el último momento una maniobra desesperada para cambiar el curso de los acontecimientos. Nadie lo sabe aún, pero está a punto de comenzar una década de plomo en toda América Latina.

Fernando Butazzoni propone revisar los hechos que conmovieron al mundo durante aquel invierno terrible, y para ello construye una novela vertiginosa de principio a fin. Una historia americana, con una prosa refinada y concisa, invita al lector a un viaje narrativo que lo dejará sin aliento. Un libro imprescindible, con estatus de clásico.

Autor

Fernando Butazzoni (Montevideo, 1953) es autor de cuentos, reportajes, ensayos y una docena de novelas, entre otras, El tigre y la nieve (Alfaguara, 2006), Una historia americana (Alfaguara, 2017) y Los que nunca olvidarán (Alfaguara, 2020). Las cenizas del Cóndor, publicada originalmente en 2014, se editó en varios países y recibió los premios Bartolomé Hidalgo y José María Arguedas y fue finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa. Fue vendido a una compañía cinematográfica, y luego a otra, y finalmente a una cadena mundial de televisión. Butazzoni también escribió un puñado de guiones para el cine y una obra de teatro, La heladera sueca, estrenada en 2017. Su trabajo periodístico lo llevó a las selvas de Centroamérica, a las montañas de los Andes, a las islas Shetland del Sur, entre otros destinos extremos. Durante las últimas cuatro décadas cubrió guerras, crímenes de lesa humanidad y conflictos fronterizos en diversas partes del mundo. Además de los mencionados, por su obra literaria ha recibido los premios Casa de las Américas, EDUCA de Narrativa Hispanoamericana, Morosoli, Manuel Barba y Florencio.

Shopping Cart