Historia escondida del Uruguay. Volumen II

SKU: 9789974895461 Categorías: , Autores: , ,

1a edición, julio 2021

ISBN 978-9974-8954-61

En Historia escondida del Uruguay vol. II es el turno de abordar uno de los mitos intocables de cualquier historia nacional: el mito de los héroes. Pero este mito, en nuestro país, se agiganta de forma colosal, en relación directa con nuestra necesidad de gloria. Si existe una máquina creadora de héroes, esa es la historia nacional. Y si crea héroes, debe crear villanos. Y si existe el héroe, en todas sus acepciones, si existen el villano y sus tantas variantes, entonces también debería existir en los avatares de la historia aquel que es héroe, pero que no es héroe: el antihéroe.
Héroes, antihéroes y villanos serán nuestra santísima trinidad a la hora de analizar nuestra historia, su derrotero y, sobre todo, los pretendidos protagonistas de esos sucesos que han sido colocados, ex profeso, en un relato bien armado, un andamiaje moralmente aceptable y políticamente correcto que nos hace analizar la historia de la misma forma que un exquisito partido de fútbol o una pelea callejera.

Leonardo Borges (Montevideo, 11 de junio de 1981 – ) es profesor de historia, historiador y escritor uruguayo. Se especializa en historia uruguaya y artiguismo.
Comenzó su carrera luego de graduarse como Profesor de Historia en 2002, al lado del reconocido escritor Carlos Maggi. Incursionó en los medios en el año 2006 de la mano de Alejandro Camino en el programa radial «La mañana en Camino», posteriormente debuta en televisión protagonizando una columna histórica en el programa «Buen día Uruguay» donde también se desempeñó como panelista.
Ha trabajado como periodista y columnista1​ en medios gráficos, radios y portales web (Viva la tarde – Radio Sarandí, Revista Mundo Uruguayo, Revista Freeway). Como panelista en el programa Esta boca es mía (Canal 12) y asesor histórico y guionista en El Gran uruguayo (Canal 10). Trabajó como panelista en el programa Buen Día Uruguay (Canal 4), columnista en la revista Caras y Caretas2​ y en el programa radial La mañana en Camino, en Diamante Fm.
Fue guionista en el programa adolescente C+, emitido por TNU.
Se destaca como escritor por su basta experiencia publicando libros, artículos y suplementos, y colaborando con otros autores.
Además se desempeñó como asesor del ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro liderando su equipo de prensa.