De las armas, las urnas y las letras

$790

40 años de periodismo en 23 entrevistas

SKU: 9789974892514 Categorías: , Autores: , ,
Comparte con tus contactos

Descripción

Edición noviembre 2018

ISBN 978-9974-8925-14

Páginas 416

Reseña

La entrevista es un género que nos permite asomarnos a la intimidad de personalidades destacadas de un modo profundo y particular, para percibir aquello que no siempre está en la superficie. Cuando el trabajo del periodista es eficaz, los lectores participamos de un relato que ilumina a la persona real que se oculta detrás del personaje.
En este libro, Alfonso Lessa nos invita a un recorrido por cuarenta años de labor periodística, durante el cual coincidió con personajes clave del quehacer político y cultural, en momentos significativos de su trayectoria y en una particular coyuntura histórica.
Un paseo en Mehari por el barrio del Prado con Jorge Luis Borges, el encuentro con Raúl Sendic en la casa de su hermano, o una conversación íntima con un Mario Benedetti que se reencontraba con el Uruguay luego de un largo exilio, son algunas de las pinturas que componen este libro, y que describen al «hombre y su circunstancia», revelando más de lo que se percibe en la superficie.
El libro se completa con admirables ilustraciones de Óscar Larroca, que abordan a los personajes desde una nueva perspectiva y completan un libro imprescindible, que recupera el valor de la entrevista periodística.
Cuando Alfonso Lessa se despedía del semanario Aquí en 1987, su editorial destacaba: «Siempre estaba atrás de las notas más polémicas, buscando la palabra de las fuentes más vedadas, recogiendo los datos más secretos (#) Alfonso Lessa es un claro representante de esta generación nueva de periodistas, formada en tiempos de dictadura y forjada en el espíritu de lucha y sacrificio».

Autor

Alfonso Lessa Carvallido cumplió en 2018 cuarenta años en el ejercicio del periodismo. Nació en Montevideo el 13 de enero de 1958 y a lo largo de su carrera trabajó en diarios, semanarios, radio, televisión, agencias internacionales y otros medios extranjeros. Además de sus tareas en Uruguay, realizó una gran cantidad de coberturas en el exterior, tanto en América, como en Europa, Asia y Africa. Lessa es, además, doctor en diplomacia y magister en Ciencia Política y participó del programa para periodistas de Naciones Unidas en Nueva York, entre otras actividades académicas fuera del país. También ejerce la docencia universitaria y ha ofrecido numerosas conferencias en diversas instituciones en Uruguay y fuera del mismo. Escribió los libros de investigación, con reiteradas reediciones, Estado de Guerra. De la gestación del golpe del 73 a la caída de Bordaberry (1996); La Revolución Imposible. Los Tupamaros y el fracaso de la vía armada en el Uruguay del siglo XX (2003- Premio Bartolomé Hidalgo, Mención Honorífica del MEC y distinguido por el Instituto Prensa y Sociedad- IPYS); La Primera Orden. Gregorio Álvarez, el militar y el dictador. Una historia de Omnipotencia (2009- Premio Bartolomé Hidalgo); El Pecado Original. La izquierda y el golpe militar de febrero de 1973 (2012); y Espías de la Basura (1987-2004). Además de los mencionados, Lessa ganó, entre otros, el Premio Morosoli en periodismo (1987), el premio de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay #por su contribución a la libre expresión del pensamiento# (2013) y el Premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales en la Universidad ORT (2014).

Shopping Cart