Más allá del Estado nacional

Edición 1998

Formato 13 x 21

ISBN 978-9681-6535-21

A principios de los años setenta, Alemania se presentaba como un país próspero, con formas de organización democrática intensamente ejercitadas por la ciudadanía y con una cultura del debate y la discusión admirables. Por tanto, al recuperar su unidad y su estabilidad nacional plena, la normalidad recobrada resultó problemática; de allí la necesidad de aclararla y definirla.
Dos tesis principales subyacen en el presente libro: la primera es que el Estado nacional no es hoy ningún lugar de retorno, sino un tipo de organización cuya complejidad se impone cada día con mayores evidencias; la segunda es que el intento de instalarse consecuentemente en la forma política que representa la estabilidad nacional plena supondría para los alemanes tirar por la borda la normalidad adquirida por la vieja República Federal.
Más allá del Estado nacional repasa cuidadosamente aspectos de la historia alemana; centra sus indagaciones en el proceso de su consolidación desde la Segunda Guerra Mundial hasta la reunificación; a partir de ese momento revisa el legado de la historia, la experiencia obtenida desde 1945 y diversas posturas de las naciones europeas. Confronta los diagnósticos de pensadores como Adorno y Heidegger, y advierte sobre la distancia histórica entre la República Federal y la República Democrática, para situarnos en el restablecimiento del Estado democrático de derecho.
El presente documento se compone de entrevistas, discursos y artículos, además de una inmejorable introducción del catedrático Manuel Jiménez Redondo, de la Universidad de Valencia.

Jürgen Habermas es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad. Se ha dicho de él que es el teórico alemán más influyente después de Heidegger. Y con independencia de la verdad de este aserto, lo cierto es que la repercusión de su obra está fuera de toda duda desde que a principios de los sesenta viera la luz su primer ensayo sobre la opinión pública y, sobre todo, desde que en 1981 publicara una de las obras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Teoría de la acción comunicativa.

Heredero de la tradición marxista de la Escuela de Frankfurt, Habermas sintetiza y asimila diversas corrientes filosóficas —desde la fenomenología hasta la hermenéutica y el psicoanálisis—, proponiendo una nueva teoría de la sociedad. Filosofía y teoría de la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas en su obra, en la medida en que han sido sus inquietudes políticas y sociales las que le han obligado a reflexionar sobre la racionalidad y a proponer un modelo discursivo de razón que sirve de fundamento para las diversas disciplinas científicas, pero que determina también un nuevo concepto de sociedad, replanteando con ello la ética, la política y el derecho.