Ensayos de comprensión

$2.700

1930-1954
Formación, exilio y totalitarismo

SKU: 9788494816734 Categorías: , Autores: ,
Comparte con tus contactos

Descripción

1ª edición, septiembre 2018

ISBN 978-8494-8167-34

Páginas 640

 

Reseña

Edición inédita en castellano, que incluye como novedades el prólogo de Jerome Kohn y una nueva traducción de los ensayos de Arendt.
Muy pocos pensadores han abordado el horror político y la complejidad ética del siglo XX con la perspicacia y la apasionada integridad intelectual de Hannah Arendt, quien sintió la irresistible necesidad de comprender y llevó a cabo un esfuerzo por dotar de sentido a los acontecimientos históricos, políticos y culturales que han marcado nuestra época. Es más, «todavía vivimos en el mundo de Arendt […]. Es difícil nombrar a un pensador más buscado como guía para los dilemas del presente» (Adam Kirsch, The New Yorker). Como señala Jerome Kohn en el prólogo del presente volumen, «el pensamiento político de la autora se revela como un todo cuando se comprende plenamente que tiene su base en […] las condiciones en las que surge el totalitarismo como forma de gobierno. Estas condiciones, sin embargo, ni fueron la causa de los regímenes totalitarios ni desaparecieron con su caída, y esa, en resumidas cuentas, es la crisis de nuestra época. Se trata de una crisis que es nuestra, que está constituida por nuestros dilemas, lo que hace que el pensamiento de Arendt sea hoy cuando menos tan relevante como en cualquier otro momento del pasado».
Ensayos de comprensión reúne artículos, ensayos, conferencias y cartas del periodo 1930-1954. Se incluyen aquí iluminadoras discusiones sobre el existencialismo, el universo de Kafka y la emancipación femenina, reseñas literarias, exámenes relativamente tempranos del nazismo, la responsabilidad y la culpa y el lugar de la religión en el presente, así como las investigaciones sobre la naturaleza del totalitarismo que la autora llevó a cabo tras la publicación de su obra magna en 1951. El volumen nos brinda una notable descripción del desarrollo de Arendt como pensadora, y revela por qué sus ideas y sus juicios siguen siendo tan provocativos y fecundos.

Autor

Hannah Arendt (Hannover, 1906-Nueva York, 1975) es una de las figuras más relevantes de la teoría política del siglo XX, que alcanzó notoriedad por su análisis de la cuestión judía y del totalitarismo.
Nacida en el seno de una familia de origen judío, estudió Filosofía, Teología y Filología Griega en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, donde fue alumna de Martin Heidegger, Rudolf Bultmann, Edmund Husserl y Karl Jaspers. Dirigida por este último, se doctoró en Filosofía en 1928 con la tesis El concepto de amor en san Agustín.
En 1933, tras el ascenso del nazismo, se exilió en París, y en 1941 se estableció definitivamente en los Estados Unidos, donde ejerció la docencia en las universidades de Chicago y de Princeton y en la New School for Social Research de Nueva York.
Entre sus obras destacan Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro (1961), Eichmann en Jerusalén (1963), Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), Sobre la violencia (1970), Crisis de la república (1972) y, editada póstumamente por Mary McCarthy, La vida del espíritu (1978).

Shopping Cart