La prueba

$2.200

SKU: 9788497686167 Categorías: , Autores: ,
Comparte con tus contactos

Descripción

Edición 2008

Formato 17 x 24

ISBN 978-8497-6861-67

Páginas 324

Reseña

Este libro es, fundamentalmente, la voz «prueba» de una enciclopedia. Aunque ésta es la primera publicación del texto, los cinco capítulos del libro tienen la forma, la pretensión y la finalidad originaria de ser una voz de enciclopedia. El lector encontrará sin duda un panorama extraordinariamente rico de los problemas del derecho probatorio, una perspectiva comparatista de esos problemas poco común en la literatura en castellano, así como indicaciones bibliográficas abundantes y, a la vez, cuidadosamente seleccionadas. Además, se han incorporado al libro cinco apéndices que son traducción de sendos artículos del autor, algunos de ellos inéditos en castellano, acerca de problemas probatorios específicos. Michele Taruffo publicó en 2002 un libro titulado Sui confini. Nada más cerca de la forma de estudiar y de los temas de interés del autor que lo que indica ese título. Taruffo goza de trabajar en los dominios de las fronteras intelectuales, allá donde son necesarias amplias dosis de cultura jurídica y filosófica para abordar problemas multifacéticos. Y el de la prueba lo es, sin ninguna duda. Por eso, éste es un libro muy útil para quien quiera adentrarse en los vericuetos del derecho probatorio, tanto desde una perspectiva estrictamente procesal como desde la filosofía del derecho, tanto desde la dogmática nacional como desde los estudios de derecho comparado.

Tabla de contenido

Nota preliminar
Capítulo I. Prueba y verdad en el proceso civil
Capítulo II. La selección de las pruebas
Capítulo III. Tipos de pruebas
Capítulo IV. Rasgos procesales de la asunción de la prueba
Capítulo V. La adopción de la decisión final
Apéndice I. Poderes probatorios de las partes y del juez en Europa
Apéndice II. Narrativas Judiciales
Apéndice III. ¿Verdad negociada?
Apéndice IV. La prueba del nexo causal
Apéndice V. La prueba científica
Bibliografía

Autor

(1943-2020). Doctor en Derecho por la Universidad de Pavía, donde ejerció la docencia y la investigación desde 1965, como profesor de Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil, hasta su jubilación en 2013. Taruffo fue, además, profesor visitante de las Universidades de Cornell (1994- 1996) y Pennsylvania (1997) y conferenciante en otras tantas universidades.
Entre sus obras más importantes cabe destacar Studi sulla rilevanza della prova (Padua, 1970), La motivazione della sentenza civile (Padua, 1975), II processo civile «adversary» nell´esperienza americana (Padua, 1979), La giustizia civile in Italia dal 700 a oggi (Bolonia, 1980), II vertice ambiguo. Studi sulla Cassazione civile (Bolonia, 1991) y la que ahora se presenta en versión castellana, La prova dei fatti giuridici (Milán, 1992). Ha colaborado, además, en numerosas obras colectivas sobre derecho procesal y teoría del derecho y ha editado un centenar de artículos sobre temas de su especialidad.

Shopping Cart