,

Jurisprudencia Sistematizada del Derecho Penal 2020

SKU: 9789974212886 Categorías: , Autor/a:

1.ª edición, mayo 2022

ISBN: 978-9974-2-1288-6

El derecho vigente es lo que los jueces dicen que es. La ley penal establece un programa de criminalización, pero la concreción de ese programa depende de cada una de las decisiones judiciales. En un sentido muy general e impreciso, llamamos jurisprudencia a la suma de decisiones sobre casos concretos. Ahora bien, para conocer el estado actual del derecho vigente no hacemos una simple sumatoria. Debemos reconstruir los casos con criterios muy precisos, lo cual requiere mucha dedicación y estudio.
Mientras las decisiones judiciales se encuentran desperdigadas, saber qué han dicho los jueces es una tarea ardua y fatigosa. Cuando alguien se encarga de sistematizar la jurisprudencia nos facilita enormemente el trabajo, pues ya no tenemos que salir a buscar y reconstruir las decisiones una por una. A su vez, cuando ese alguien encara la tarea con profesionalismo y emplea criterios idóneos para identificar el verdadero “holding” de un caso, su trabajo cobra valor propio. La clave es encontrar los descriptores adecuados y realizar los extractos necesarios, de modo que la labor cumpla con su cometido: mostrar el panorama del derecho vigente en cada tema. Una sistematización de estas características se transforma en consulta obligada para litigantes y jueces.
La obra de Jorge Vaz cumple con todas esas cualidades, por lo cual está destinada a no faltar en la biblioteca de ningún litigante o juez penal.
Es el complemento de la tarea iniciada con la misma rigurosidad por el autor en 2019, al presentar su primera Jurisprudencia sistematizada del nuevo proceso penal.
Las ediciones posteriores nos han facilitado un material igualmente imprescindible, pues el nuevo modelo implica un cambio cultural, y los cambios culturales nunca se logran “por decreto”, ni de la noche a la mañana. La reforma legal fue el primer paso, pero el cambio verdadero está en manos de litigantes y jueces.
Para tener el panorama completo es igualmente importante saber qué han dicho los tribunales sobre el derecho de fondo, pues el cambio procesal tuvo un gran impacto en lo sustantivo, y esta obra lo refleja con claridad. Las audiencias han permitido una mayor precisión en el conocimiento de los hechos, en comparación con los expedientes. Tenemos una base cierta para determinar si lo que se decidió en un caso es aplicable a otro de características similares.
Desde el punto de vista metodológico, la división del trabajo en tres partes permite observar el derecho vigente en los principales temas del derecho penal: los principios penales, los delitos y las penas. De la obra surge que aún falta un largo camino por recorrer en materia de principios y de criterios de individualización de la pena, que necesitan urgentemente ser profundizados, para evitar -o al menos minimizar- los efectos perversos de las contra-reformas, que han dejado un sistema cada vez más parecido al anterior, con su doble vía de libertad o cárcel.
El “bonus track” es la tabla de penas, que refleja la tendencia general al incremento en los niveles de castigo, sobre todo en materia de delitos sexuales, dejando en falso a quienes pretenden ligar a la reforma con una reacción más benigna frente al delito.

Diego Camaño
Profesor Adjunto de Derecho Penal
Facultad de Derecho – UdelaR

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (2007).
Ingresó a la Fiscalía General de la Nación por concurso público de oposición y méritos, con el cargo de Fiscal Adscripto.
Actualmente ocupa el cargo de Fiscal Letrado Departamental, al que ascendió por concurso de oposición y méritos.
Ha participado en diversas instancias de capacitación sobre el nuevo Proceso Penal, tanto en el país como en el exterior, realizando en forma presencial el Posgrado en Litigación Penal en la Universidad de Buenos Aires a cargo de los Profesores Alberto Binder y Gonzalo Rua (2018).