La trata sexual en el Río de la Plata

SKU: 9789974212718 Categorías: , Autor/a:

1.ª edición, mayo 2022

ISBN: 978-9974-2-1271-8

La trata de personas se presenta en Uruguay como un campo de problemas homogéneo, sin tensiones y controversias en su entendimiento y abordaje. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada que se ha desarrollado a nivel regional e internacional da cuenta de que no es un fenómeno sobre el cual exista una visión común. En lo que refiere a la trata de personas con fines de explotación sexual se pueden evidenciar varios nudos críticos que merecen ser puestos a discusión a los efectos de tener un mejor abordaje en la problemática.
Esta obra trata de una investigación exhaustiva que toma como punto de partida la brecha existente entre la cantidad de víctimas de trata de personas con fines sexuales detectadas por los servicios de atención en Uruguay y el número de casos denunciados e investigados a nivel penal. Se mapea la construcción de la política pública para la prevención, protección y persecución del delito de trata sexual y analiza el tratamiento judicial penal de dichos casos en Uruguay, en clave comparada con Argentina, con el fin de comprender los factores que puedan explicar esa brecha. ¿Cómo ha sido el proceso de diseño de la política pública en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en Uruguay? ¿Cómo se ha representado el problema? ¿Cómo se ha integrado los marcos regulatorios del ejercicio prostitucional y qué efectos tienen los mismos en la persecución e investigación penal del delito de trata de personas? ¿Desde qué paradigma se ha construido la política pública en materia de trata sexual en Uruguay y qué lugar ha tenido la persecución del delito en la misma? ¿Cómo inciden los paradigmas existentes en la materia en la brecha entre casos detectados y casos investigados penalmente? La obra busca responder a estas interrogantes y a partir de los hallazgos alcanzados realizar recomendaciones que contribuyan al diseño de una política criminal articulada con la dimensión de derechos humanos.

Néstor Rodríguez Pereira de Souza
Es licenciado en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR) desde 2007. Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.
Se ha especializado en el campo de estudios de género, masculinidades, diversidad sexual, políticas públicas y violencia de género. Desde 2018 se desempeña como psicólogo en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación y es docente universitario en el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la UdelaR, en donde integra la línea académica en investigación en violencia sexual.