Trabajo doméstico

$900

SKU: 9789974212817 Categorías: , Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

2.ª edición, abril 2022

Formato 17×24

ISBN: 978-9974-2-1281-7

Páginas 236

Reseña

En los últimos 15 años el estatuto especial de trabajadores que posiblemente haya sufrido mayores modificaciones en el Derecho Comparado sea el de los servidores del hogar. La inclusión de su consideración en la agenda política nacional e internacional no fue casual, sino el producto del trato peyorativo y de disfavor que les fuera conferido durante siglos por la Humanidad en su conjunto. La situación se presentaba como injusta y violentaba la sensibilidad de cualquier ser humano, trascendiendo las barreras nacionales, de tal forma que nuestro País en el año 2006 aparece, una vez más, como pionero en la reforma de los derechos y obligaciones de estos empleados, sancionando una ley de avanzada.
Posteriormente la OIT, decide incluir este tema en el orden del día de las 99.ª y 100.ª Conferencias Internacionales de Trabajo, aprobándose el Convenio .de Trabajo N.º 189 y la correspondiente Recomendación (201).
El autor de esta obra, quien ocupó una privilegiada posición –Jefe de la Misión Uruguaya que acudió a las referidas Conferencias y Presidente del Consejo de Salarios del sector– realiza un pormenorizado estudio de las mencionadas reformas, así como de los avances alcanzados en este lapso.
La presente edición, contiene el análisis del acuerdo alcanzado en el mes de noviembre de 2021 y su acta aclaratoria de diciembre de 2021 en los Consejos de Salarios.

Tabla de contenido

Clic aquí para ver la tabla de contenido

Autor

Nelson E. Loustaunau
Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1986). Ha realizado estudios de post grado en España, Italia, Suiza y Uruguay. Es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en las materias Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Teoría de las Relaciones Laborales. Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del CIELSS (Grupo de los Miércoles, creado por el Prof. Américo Plá Rodríguez).
Se desempeñó como abogado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como negociador y presidente de varios Consejos de Salarios durante más de veinticinco años, entre ellos, el Grupo N.º 21 (Servicio Doméstico). Entre mediados de 2010 y principios de 2020, ocupó en forma alternada los cargos de Ministro y Subsecretario de dicha Cartera. Integra el Consejo de Redacción de la revista Derecho Laboral y es colaborador del Anuario de Jurisprudencia Laboral. Autor de múltiples artículos en libros y revistas de su especialidad y de los libros: La Jurisdicción del Trabajo (FCU, Montevideo, 2007) y Consejos de Salarios (FCU, Montevideo, 2010).
Ha sido expositor y conferencista en Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, España, México, Panamá, Portugal, Suiza, Venezuela y nuestro País.
Miembro de Grupo de Ex Becarios de Bologna, Castilla-La Mancha, Turín.

Shopping Cart