Trabajo adolescente, infantil y juvenil

$500

ISBN: 5808 Categoría: Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

1ª edición  octubre 2018

Formato  17 x 24

ISBN  978-9974-2-1071-4

Páginas  136

Índice

Índice
1. Consideraciones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
2. Delimitación conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
3. Causas del trabajo de niños y adolescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
4. Propósito de la tutela especial del menor en el ámbito laboral . . . . . . 17
5. Marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
5.1. Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
5.2. Regional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
5.3. Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
6. Panorama del trabajo de niños y adolescentes en el Uruguay . . . . . . 29
7. Las acciones afirmativas para el empleo de adolescentes y jóvenes . . 31
7.1. Estímulos a la contratación juvenil en el sector privado . . . . . . . 32
7.2. Acciones afirmativas en el sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
7.3. Valoración de la pertinencia de las acciones afirmativas . . . . . . . 35
8. Especificidades del trabajo de menores de edad y problemas jurídicos
asociados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
8.1. Ingreso a la relación de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
8.1.1. El consentimiento de los representantes legales . . . . . . . . 41
8.1.2. Las actividades permitidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
8.1.3. La determinación del horario de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . 44
8.2. Durante la vigencia del vínculo laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
8.2.1. La obligación de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
8.2.2. La relevancia de la formación profesional . . . . . . . . . . . . . . 51
8.2.3. Variaciones en la relación de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
8.2.4. El ejercicio de objeción de conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
8.2.5. Notificaciones y otorgamiento de documentos . . . . . . . . . . 54
8.2.6. Aspectos vinculados a la remuneración . . . . . . . . . . . . . . . . 54
8.2.7. Situación del menor trabajador al cumplir la mayoría de
edad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
8.2.8. El ejercicio de derechos colectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
8.3. Extinción del vínculo laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
9. Particularidades del trabajo de menores de edad en atención a características del trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
9.1. La función pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
9.2. El trabajo de menores de edad en el marco de descentralización
empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
9.3. El trabajo doméstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
9.4. El trabajo rural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
9.5. Los deportistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
9.6. Los artistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
10. Visión de género en el trabajo de niños, adolescentes y jóvenes . . . . . 73
11. Abordaje desde el derecho penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
12. La Responsabilidad Social Empresarial y el trabajo de niños y adolescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
13. Modalidades de contratación juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
13.1. Modalidades previstas en la ley No. 19.133 para el sector privado 87
13.1.1. Empresas contratantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
13.1.2. Jóvenes comprendidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
13.1.3. Delimitación temporal de la contratación . . . . . . . . . . . . . 91
13.1.4. Remuneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
13.1.5. Aspectos vinculados a la seguridad social . . . . . . . . . . . . . 92
13.1.6. Aspectos formales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
13.1.7. Incentivos para las empresas contratantes . . . . . . . . . . . . 94
13.2. Pasantías laborales para alumnos de Educación Técnica Profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
13.3. Pasantías o contratos de aprendizaje fuera del marco de la ley de
empleo juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
13.4. Órbita pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
14. Las competencias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay . 103
15. El rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social . . . . . . . . . . . . . . 105
16. La reclamación administrativa y/o judicial de créditos derivados de
relaciones laborales trabadas con menores de edad . . . . . . . . . . . . . . 107
17. Acciones tendientes a la conciliación de los estudios y el trabajo . . . . 113
17.1. La imposibilidad de fijar horarios rotativos . . . . . . . . . . . . . . . . 114
17.2. La reducción del horario de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
17.3. Licencia por estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
17.3.1. Ámbito privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
17.3.2. Sector público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
18. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127

Reseña

Partiendo de una concepción contraria al trabajo de los menores de edad, la obra se estructura en torno a tres pilares. En primer lugar, en la prohibición absoluta del trabajo de niños, lo cual se condice con que su efectiva abolición sea modernamente concebida como un derecho fundamental. En segundo lugar, en la necesidad de proteger a los adolescentes que se empleen, en mérito de lo cual se estudian las particularidades de este tipo de trabajo. En tercer lugar, en la promoción del empleo de los jóvenes mayores de edad, facilitando su incorporación al mercado laboral. En ese marco, se abordan los rasgos característicos de la contratación juvenil, así como de las medidas de conciliación del trabajo y el estudio, de especial trascendencia para los jóvenes, como ser la licencia especial por estudio.

Autor

LETICIA IGLESIAS MERRONE Es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social todos por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Profesora Adscripta de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como Profesora Asistente de Derechos Fundamentales, ambos por la misma casa de estudios. Es autora de los libros: “El principio de buena fe en el Derecho de Trabajo” (Montevideo, 2017, Facultad de Derecho – Fundación de Cultura Universitaria) y “La objeción de conciencia y el deber de obediencia del trabajador” (Montevideo, 2015, La Ley Uruguay), así como de diversos artículos en publicaciones especializadas. Ha sido expositora en eventos vinculados al derecho del trabajo. Se desempeña como abogada en ejercicio liberal de la profesión. Correo electrónico: lim@vera.com.uy.

Shopping Cart