Relaciones Laborales. Tomo II

$1.700

SKU: 3951 Categoría: Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

1.ª edición, junio 2023

Formato 17×24

ISBN: 9789974213951

Páginas 414

Tabla de contenido

Clic aquí para ver tabla de contenido

Autor

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Escribano Público, con una práctica legal profesional de más de 40 años en relaciones laborales. Se recibió de Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ejerció este título académico en las Universidades de la República del Uruguay y Católica Dámaso Antonio Larrañaga, durante un período acumulado de 20 años, y en la Universidad de Montevideo (Centro de Postgrados) por dos años. 

Es autor de unos veinte libros y 400 trabajos de doctrina y análisis de jurisprudencia distribuidos en ponencias presentadas en Congresos internacionales y nacionales, artículos y columnas de opinión publicados en diarios y revistas especializadas. 

Fue expositor en numerosos Cursos y Congresos mundiales, regionales y nacionales sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Fue profesor invitado en un Congreso iberoamericano realizado en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) sita en Porto Alegre. Realizó un Curso de Postgrado en Seguridad Social en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), México DF.  

Fue distinguido por la publicación británica Chambers&Partners, ubicándolo en la banda 1, durante 13 años consecutivos (2011-2023) y por Legal 500 también en la banda 1. Por ambas publicaciones fue reconocido como líder en relaciones laborales y empleo en Uruguay. 

Reseña

Relaciones Laborales Tomo II comienza con una introducción a las relaciones laborales colectivas. Se analiza su concepto y diferenciación con la relación individual, la presentación y características de los actores sociales y el gobierno, así como el entorno en el cual estos sujetos se relacionan. Luego sigue con el derecho de las relaciones colectivas de trabajo, el derecho uruguayo, su evolución, características y panorama actual. 

La obra continúa con el estudio de las organizaciones profesionales que actúan en el campo de las relaciones laborales. Realiza una descripción normativa general, y luego, presenta los requisitos para su creación, funcionamiento, personería jurídica según la nueva ley, organización más representativa y su disolución. 

La obra hace un desarrollo exhaustivo de la negociación colectiva, tanto en lo que refiere a su regulación y principios, como a los niveles en las cuales se desarrolla. Examina los Consejos de Salarios, su regulación y funcionamiento. Culmina con el examen del convenio colectivo de trabajo y se analizan las recientes modificaciones a la Ley de negociación colectiva. 

La parte final se centra en el conflicto laboral, las distintas medidas de conflicto, y en particular, la huelga y otras medidas que no califican como tal, así como los límites aplicables. Luego examina los distintos medios de prevención y solución del conflicto, con particular énfasis en la negociación colectiva como centro para lograr componer el conflicto. 

Shopping Cart