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Índice
INTRODUCCIÓN
- Presentación del tema
- Los derechos laborales inespecíficos como derechos humanos laborales
- Su reconocimiento en la normativa
- El contenido de los derechos laborales inespecíficos en la relación de trabajo
PARTE I
LOS DERECHOS HUMANOS O FUNDAMENTALES Y LOS DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS
CAPÍTULO 1. NOCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES
- Definiciones formales
- Definiciones sustanciales
- Caracteres
- La internacionalización de los derechos humanos
CAPÍTULO 2. LA CIUDADANÍA EN LA EMPRESA Y LOS DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS
Capítulo 3. LA EFICACIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES
- La posición negativa
- La posición de la eficacia mediata
- La posición de la eficacia inmediata
CAPÍTULO 4. TÉCNICAS APLICATIVAS EN CASO DE COLISIÓN DE DERECHOS
- La eficacia horizontal de los derechos fundamentales
- La ponderación y el principio de proporcionalidad
- Buena fe
PARTE II.
ENUMERACIÓN BÁSICA DE DERECHOS INESPECÍFICOS RELEVANTES EN LA RELACIÓN DE TRABAJO
CAPÍTULO 1. DIGNIDAD E INTEGRIDAD MORAL Y PSÍQUICA
- Noción
- La dignidad en el ámbito del trabajo
2.1. Los mecanismos de control
2.1.1. Revisaciones personales
2.1.2. Medidas de vigilancia
2.1.3. Polígrafos
2.2. Acoso moral
2.2.1. Consideraciones preliminares
2.2.2. Concepto y configuración
2.2.3. Sujetos activos y pasivos
2.2.4. Diferencias con otras figuras
2.2.5. Factores que favorecen el acoso
2.2.6. Tipos de acoso
2.2.7. Modalidades que adopta el acoso
2.2.8. El acoso moral como accidente de trabajo o enfermedad profesional
2.2.9. Prevención y control
2.3. Acoso sexual
2.3.1. Consideraciones preliminares
2.3.2. Concepto de acoso sexual
2.3.3. Actos configurativos del acoso
2.3.4. El acoso sexual como ilícito penal y accidente de trabajo
2.3.5. Sujetos activos y responsables del acoso sexual
2.3.6. Obligaciones del empleador o jerarca
2.4. El despido incausado
CAPÍTULO 2. INTIMIDAD PERSONAL
- Noción
- El derecho a la intimidad en el ámbito del trabajo
2.1. Tratamiento de datos personales de los trabajadores
2.1.1. Principios
2.1.2. Datos sensibles
2.1.3. Obtención de información referente al estado de salud del trabajador 2.1.3.1. Tratamiento de datos sobre el estado de salud del trabajador
2.1.3.2. Realización de exámenes médicos
2.1.4. Obtención de datos a través de las redes sociales
2.1.5. Obtención de datos a través de tests psicológicos
2.2. La utilización de videocámaras, micrófonos y otros instrumentos de control
2.2.1. Los mecanismos digitales de control
2.2.2. Requisitos para su admisibilidad
2.2.3. Lugar de instalación de cámaras
2.2.4. Modalidad de uso de las cámaras
2.2.5. Mecanismos de control auditivos
2.2.6. Monitoreo de conversaciones telefónicas
2.3. El control en el uso del correo electrónico
2.3.1. Noción de correo electrónico
2.3.2. Posiciones respecto a su tratamiento en el ámbito de trabajo
2.4. El control sobre el uso de computadoras y acceso a Internet
2.4.1. Distintas posiciones
CAPÍTULO 3. HONOR
- Noción
- El respeto al honor en el ámbito del trabajo
CAPÍTULO 4. SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE
- Noción
- Su protección en el ámbito del trabajo
2.1. Riesgos que enfrenta
2.2. Prevención y reparación
CAPÍTULO 5. LIBERTAD IDEOLÓGICA Y DE EXPRESIÓN
- Noción
- La libertad ideológica y de expresión en el ámbito del trabajo
2.1. Su reconocimiento
2.2. La distinción de las opiniones según su vinculación con el lugar de trabajo
2.3. La libertad de expresión en Internet
2.4. El deber de reserva de los funcionarios públicos
2.5. La protección especial de los representantes de los trabajadores
2.6. Las empresas de tendencia
CAPÍTULO 6. LIBERTAD RELIGIOSA
- Noción
- La libertad religiosa en el ámbito del trabajo
2.1. El deber de tolerancia de parte del empleador
2.2. La adaptación de las condiciones de trabajo en virtud del credo
2.3. La imposición de creencias religiosas en la empresa
CAPÍTULO 7. IMAGEN Y APARIENCIA FÍSICA
- Noción
- El derecho a la imagen y la apariencia física en el ámbito del trabajo
2.1. Derecho a la imagen
2.2. Derecho a la apariencia
CAPÍTULO 8. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
- Noción
- Tipos de discriminación
2.1. Discriminación directa e indirecta
2.2. Discriminación por afinidad o proximidad
2.3. Discriminación vertical y horizontal
2.4. Discriminación por acción y omisión
2.5. Acoso colectivo o “straining”
- Causales de discriminación
3.1. Raza y color
3.2. Sexo o género
3.3. Religión
3.4. Opinión política
3.5. Ascendencia nacional
3.6. Trabajadores migrantes
3.7. Origen social
3.8. Edad
3.9. Afiliación sindical
3.10. Discapacidad
3.11. Estado de salud
3.12. Orientación sexual
3.13. Otras causas
PARTE III
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES INESPECÍFICOS EN EL MARCO DE LA TERCERIZACIÓN EMPRESARIAL
PARTE IV
MECANISMOS DE PROTECCIÓN
CAPÍTULO 1. MECANISMOS DE AUTOTUTELA
- Derecho de resistencia
- La objeción de conciencia
2.1. Noción
2.2. La objeción de conciencia en la jurisprudencia
2.3. La objeción de conciencia en la legislación
- Excepción de contrato no cumplido
- El conflicto colectivo y la negociación colectiva
- La Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto Nº 291/007 y 244/016)
CAPÍTULO 2. MECANISMOS DE HETEROTUTELA
- Mecanismos específicos establecidos en normas referentes a derechos fundamentales
1.1. Acción por discriminación (Ley No. 16.045)
1.2. Procedimientos establecidos en la Ley No. 18.561 de acoso sexual
1.2.1. Procedimientos de denuncia ante la empresa u organismo o ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social
1.2.2. Indemnización ante la configuración de acoso sexual
1.2.3. Protección contra represalias
1.2.4. Consecuencias en caso de denuncia infundada
1.3. Denuncia ante la Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y la Discriminación
- Mecanismos generales
2.1. Intervención administrativa
2.2. Anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
2.3. Acción de amparo
2.4. Acción de habeas data
2.5. Medidas cautelares
2.6. Reclamación por daño moral
2.7. Despido abusivo
2.8. Despido indirecto
2.9. Acción de nulidad y reinstalación
2.10. Acciones penales
REFLEXIONES FINALES
Bibliografía
Descripción
1ª edición marzo 2017
Formato 17 x 24
ISBN 978-9974-2-1018-9
Páginas 208
Reseña
En los últimos tiempos, la noción referente a los derechos laborales inespecíficos ha cobrado gran relevancia. Esto surge a raíz de un proceso en el cual comenzó a reconocerse que el trabajador no solamente es titular de los derechos específicamente laborales como el derecho al salario mínimo, a la limitación de la jornada, a la huelga, a la negociación colectiva entre otros, sino que también es titular de los demás derechos humanos esenciales a la persona humana tales como el derecho a la dignidad, a la intimidad, al honor, a la libertad de pensamiento, etc. Esto se produce debido a que por encontrarse en una relación laboral, el trabajador no puede ser privado de estos derechos fundamentales.
En el presente estudio se buscará descubrir cuál es el contenido de estos derechos en el marco de la relación de trabajo, cómo se manifiestan, qué obligaciones concretas asume el empleador, qué conductas están prohibidas en el marco del respeto a estos derechos y qué mecanismos existen para su protección.