Limitación de la jornada de trabajo

Actualidad. Problemas. Perspectivas

SKU: 9789974213036 Categorías: , Autor/a:

1.ª edición, julio 2022

ISBN: 978-9974-2-1303-6

En este trabajo se analizan diversos aspectos en torno a la Limitación de la Jornada de Trabajo que tienen que ver con su vínculo con los orígenes del Derecho del Trabajo, el objetivo que se persigue al limitarla, el concepto de jornada laboral, y el enfoque del tema a nivel internacional. Se estudian los problemas que plantea el sistema uruguayo, y se hace referencia a algunas cuestiones como el concepto de trabajo efectivo y la redistribución de la jornada. Finaliza con una propuesta de modificar el régimen legal uruguayo en varios temas que se indican.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (1976).
Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de la República.
Académica de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Académica de Número de la Academia Nacional de Derecho del Uruguay.
Fue Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Laborales, Facultad de Derecho, Universidad de la República (1.3.2015-28.2.2018).
Fue Directora del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de la República.
Fue Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (2006-2009).
Fue Presidenta de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (2006-2008).
Ha sido expositora en congresos, dictado conferencias y clases de posgrado en Uruguay y en el extranjero.
Otros libros de la autora: Daño moral en el derecho laboral (Acali, Montevideo 1984); Despido abusivo e incumplimiento contractual. Criterios para la estimación del daño (B de F, Montevideo 1992); Aplicación supletoria del derecho civil en el derecho del trabajo (FCU, Montevideo 2000); La transacción en el derecho del trabajo (FCU, Montevideo 2004); Códigos de conducta en el marco de la responsabilidad social de la empresa (FCU, Montevideo 2009); Labour Law in Uruguay, Wolters Kluer, (Kluwer Law International BV, The Netherlands 2012); Daños en el Derecho del Trabajo (La Ley Uruguay Montevideo 2017); Contrato de trabajo y derechos y obligaciones de las partes (FCU, Montevideo 2018); Acoso y violencia en el trabajo. Enfoque jurídico, (FCU, Montevideo, 3.ª ed. 2022).