Descripción
2a edición, noviembre de 2014
Formato 17×24
ISBN 978-9974-2-0749-3
Páginas 288
$800
2a edición, noviembre de 2014
Formato 17×24
ISBN 978-9974-2-0749-3
Páginas 288
A modo de introducción, expresamos que este libro surge de la necesidad de ordenar y dar cuenta de las particularidades del sistema de relaciones laborales en nuestro país a partir del año 2005. Si bien existen innumerables artículos que van explicando y debatiendo la notable producción jurídica en materia laboral de los últimos años, pensamos que era necesario compendiar en una única publicación los principales cambios que se produjeron en estos años.
El presente trabajo persigue por lo tanto un objetivo muy preciso que es el de ofrecer a estudiantes, relacionistas laborales, abogados y operadores del sistema un texto sencillo para una aproximación general a la nueva normativa aprobada en el quinquenio 2005 a 2009, que de algún modo produjo un cambio radical en la esfera laboral. No olvidemos que en el período 1992 a 2004 el sistema de relaciones laborales uruguayo fue reduciéndose a expresiones menores. La no convocatoria de los Consejos de salarios, las normas que abreviaban los plazos de prescripción, la crisis económica, el continuo y desgastante proceso de flexibilización fueron erosionando el poder sindical y la consecuencia fue que el fenómeno del trabajo y su regulación pasaran a segundo plano. Aunque hoy parezca algo disparatado, hace menos de diez años en algunos sectores intelectuales se discutía si tenía razón de ser la enseñanza del derecho del trabajo o debía ser incorporada como un capítulo más en las disciplinas de la economía. En aquella época desde la Carrera de Relaciones Laborales de la Universidad de la República (cuyas primeras clases se dictaron en el año 1996) y desde la enseñanza del Derecho del Trabajo, los autores de este compendio enseñaban teorías, que se aplicaban cada vez menos en nuestro país.
Los cambios en las políticas públicas promovidas a partir del año 2005 revirtieron la situación y el mundo del trabajo, las relaciones laborales, el conflicto y la negociación pasaron a ser “tapa” de los diarios. Las tutelas laborales, el conflicto y la negociación laboral (bipartita y tripartita) con su complejo entramado de poder volvieron a dar vida a las relaciones laborales, que se volvieron un escenario central en la vida del país. Los temas de la libertad sindical, la negociación colectiva, las transformaciones del trabajo, las nuevas competencias laborales, no eran ya solo cuestiones del mundo laboral, sino involucraban el debate de toda la ciudadanía.
El título de nuestro trabajo se refiere a las nuevas relaciones laborales no solo por su proximidad en el tiempo (con relación al momento en que escribimos este prólogo), sino en especial por su carácter novedoso: hablamos de nuevas relaciones porque nos referimos a regulaciones originales, que ajustan criterios de tutela tradicional con las nuevas realidades del mundo del trabajo. La orientación política de la nueva normativa mantiene un fuerte perfil social y reconoce un resurgimiento del welfare de décadas anteriores; pero por otra parte se inserta en un contexto económico mundial en el que las reglas del mercado influyen poderosamente en las economías internas. Uno de los principales desafíos ha sido precisamente el de equilibrar la protección de los trabajadores con la promoción de la economía.
Cualquier sistema de relaciones de trabajo del siglo XXI ya no puede apostar al pacto del modelo industrialista, en el que las conquistas laborales se trasladaban a los precios de los productos nacionales y estos eran protegidos con barreras arancelarias contra la competencia del exterior. El nuevo escenario de las relaciones laborales se desarrolla en un contexto de mercado distinto al pasado. Más allá de la opinión ideológica que cada uno pueda tener sobre la globalización, hoy la realidad ha impuesto al Estado, empresas y trabajadores el desafío de la sobrevivencia a través de compatibilizar las tutelas sociales y las necesidades productivas. Las relaciones laborales y el derecho del trabajo no pueden vivir fuera de su tiempo y deben responder –como ha expresado Javillier– “a los problemas de la protección de las trabajadoras y de los trabajadores, tanto como a la creación y al desarrollo de las empresas y de los empleos”.
De este debate, de las nuevas normas que se aprobaron, de los cambios en el sistema de relaciones laborales este libro quiere dar cuenta. Para ello eligió la formula sencilla de ordenar textos que sus autores escribieron en el quinquenio y los complementó con un apéndice en el que se incluye una suma de las diversas leyes laborales aprobadas en el período. El apéndice ayudará al lector a ubicarse rápidamente en el andamiaje legal construido en el período y –ayudado por la herramienta informática– podrá rápidamente acceder a los textos legales (que hemos preferido omitir para no recargar innecesariamente las dimensiones –y también los costos– de esta publicación). Para esta segunda edición, los autores han actualizado en lo que correspondiera sus contribuciones y han agregado un capítulo sobre la evolución del derecho del trabajo (II); desean asimismo agradecer la contribución de las Dras.
Virginia Perciballi y Laura Zúñiga que completaron el apéndice legislativo con la normativa adoptada entre 2010 y 2014.
Concluimos con un agradecimiento final a la Fundación de Cultura Universitaria por su apoyo a esta iniciativa, que permite concretar la divulgación de nuestra propuesta.
Los autores
Prólogo ………………………………………………………………………………………………………. 5
CAPÍTULO I: LAS TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO
Juan Raso Delgue
1. Introducción ………………………………………………………………………………….. 7
2. La revolución industrial: una revolución en etapas ……………………………. 9
3. El nuevo modelo de organización del trabajo ……………………………………. 14
4. La segmentación del sistema de relaciones laborales ……………………….. 17
5. El concepto de trabajo atípico…………………………………………………………. 18
6. Las causas de la contratación laboral atípica ………………………………….. 19
CAPÍTULO II: NOTAS SOBRE EL SURGIMIENTO DEL DERECHO
DEL TRABAJO EN EL URUGUAY: ORÍGENES Y PERMANENCIAS
Hugo Barretto Ghione
Introducción ……………………………………………………………………………………… 23
A. Derecho Individual del Trabajo………………………………………………………. 24
I. El trabajo antes del derecho del trabajo en la Banda Oriental ……… 24
II. El trabajo en la época de la independencia: la cuestión agraria
en el pensamiento Artiguista ……………………………………………………. 27
III. La evolución política y económica en el Uruguay independiente
del siglo XIX y la emergencia de la cuestión social ……………………… 28
IV. El influjo del Batllismo y el surgimiento de la legislación
laboral …………………………………………………………………………………… 30
B. Derecho Colectivo del Trabajo ………………………………………………………… 34
V. Singularidades del conflicto laboral: la construcción de una
matriz para el derecho colectivo del trabajo ……………………………….. 34
C. Derecho Procesal del Trabajo…………………………………………………………. 39
VI. El debate sobre dispersión/concentración del derecho procesal
y la materia laboral: la opinión de la doctrina en los orígenes ……… 39
D. Historia intelectual de los orígenes del derecho del trabajo en el
Uruguay: la creación de la cátedra y la fundación de la revista
Derecho Laboral …………………………………………………………………………. 42
E. Consideraciones finales ……………………………………………………………….. 49
CAPÍTULO III: COMPETENCIAS LABORALES Y DERECHO
DEL TRABAJO
Hugo Barretto Ghione
I. Introducción ………………………………………………………………………………… 51
II. Competitividad y competencia: una afinidad más que semántica ………. 52
III. Trayectoria de un concepto ……………………………………………………………. 54
IV. La difícil conceptualización de competencia laboral ………………………….. 55
V. Calificación y competencia …………………………………………………………….. 57
VI. Tres problemas fundamentales: identificación, normalización y
certificación …………………………………………………………………………………. 58
A) Una definición clave: las diversas metodologías de identificación
y análisis de las competencias ………………………………………………….. 58
A.1) Análisis ocupacional …………………………………………………………. 58
A.2) Análisis constructivista: aprendizaje y alternancia ……………… 59
A.3) Análisis funcional …………………………………………………………….. 60
B) Determinación de los estándares requeridos. La normalización
como problema técnico o negocial ……………………………………………… 61
C) ¿Un cambio en el sentido de la certificación? ……………………………… 63
VII. Posible impacto de las competencias laborales en el derecho del
trabajo ………………………………………………………………………………………. 64
a) En la relación individual de trabajo ……………………………………….. 65
a.1) ¿Un quiebre en la ajenidad? ……………………………………………. 65
a.2) La competencia y el objeto de la prestación en el contrato ….. 66
a.3) La obsolescencia de las categorías como elemento
flexibilizador. La normalización de las competencias como
nueva regulación………………………………………………………………….. 67
a.4) El control disciplinario……………………………………………………. 67
b) El anclaje en la realidad ……………………………………………………….. 67
c) En las relaciones colectivas de trabajo ……………………………………. 68
CAPÍTULO IV: LA DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN
DE TRABAJO
Hugo Barretto Ghione
I. Introducción ………………………………………………………………………………. 69
II. La función normativa de la OIT bajo sospecha ……………………………… 70
III. El debate de Babel sobre la relación de trabajo: evolución reciente …… 73
III.1 La identificación de una tipología de situaciones de trabajadores
desprovistos de protección ……………………………………………………… 74
III.2 El punto de vista de los actores …………………………………………….. 76
IV. La consideración extensiva de la relación de trabajo en base a la
historia fidedigna de la adopción de la recomendación …………………….. 77
IV.1 El diferendo esencial de los empleadores ………………………………… 77
IV.2Los criterios de realidad y la consideración de las relaciones
triangulares ………………………………………………………………………… 78
V. El fin del discurso único de la subordinación …………………………………. 81
CAPÍTULO V: EL SISTEMA URUGUAYO DE RELACIONES
LABORALES: ENTRE AUTONOMÍA Y NEGOCIACIÓN
Juan Raso Delgue
1. Contexto geográfico, histórico y humano ……………………………………….. 85
2. La evolución de la normativa laboral ……………………………………………. 86
I. El período fundador (hasta 1930) ……………………………………………. 86
II. El desarrollo (1930-1950) ………………………………………………………. 87
III. La consolidación (1950-1968) …………………………………………………. 87
IV. La crisis y la subordinación de lo social a lo económico
(1968-1985) ………………………………………………………………………….. 88
V. La reinstitucionalización democrática (1985) ………………………….. 88
VI. El período neoliberal (1992-2005) ……………………………………………. 88
VII. Un nuevo modelo social (2005 – …) …………………………………………. 89
3. Los actores sociales …………………………………………………………………….. 90
3.1 El Estado …………………………………………………………………………….. 90
a) La convocatoria de los Consejos de Salarios …………………………. 90
b) La promoción de la libertad sindical …………………………………… 91
c) La inversión en la enseñanza pública …………………………………. 91
d) La consolidación en materia de creación de empleo ………………. 92
e) La promoción de la “responsabilidad social de la empresa” (RSE) 92
f) La promoción de la igualdad de derechos y oportunidades
entre hombres y mujeres ………………………………………………….. 93
3.2 Los empleadores …………………………………………………………………… 93
3.3 Los trabajadores y sus organizaciones ……………………………………. 94
4. El conflicto y la negociación: las características del modelo …………….. 95
4.1. El sistema tradicional …………………………………………………………… 95
1. Importante autonomía normativa en lo colectivo …………………. 95
2. Organización sindical única en un modelo de pluralidad
sindical ……………………………………………………………………………….. 95
3. Negociación colectiva por rama de actividad ……………………….. 96
4. Importancia de la doctrina nacional……………………………………. 96
5. Importancia emergente de la jurisprudencia ……………………….. 96
4.2. El sistema emergente de la Ley Nº 18.566 de 11.09.2009 …………. 97
5. El desafío actual: de la confrontación a la participación ………………….. 98
6. Conclusiones …………………………………………………………………………….. 100
CAPITULO VI: CONSEJOS DE SALARIOS
Nelson Loustaunau
Métodos de fijación de salarios mínimos ……………………………………………… 103
El sistema de negociación colectiva uruguayo ……………………………………… 106
Consejos de salarios ………………………………………………………………………….. 109
Ámbito subjetivo de aplicación …………………………………………………………… 119
Convocatoria ……………………………………………………………………………………. 120
Estructura orgánica y competencias ………………………………………………….. 125
Integración ……………………………………………………………………………………… 135
La negociación en los consejos de salarios …………………………………………… 141
Vigencia de los laudos de consejos de salarios ……………………………………… 146
CAPÍTULO VII: CATEGORIZACIÓN PROFESIONAL
Y FLEXIBILIDAD LABORAL
Hugo Barretto Ghione
I. Introducción …………………………………………………………………………….. 153
II. La paradojal opacidad de la categorización profesional y su
importancia en la relación de trabajo ………………………………………….. 154
III. Criterios jurisprudenciales para configurar la categorización ………… 156
a) Significación de la categorización profesional ………………………… 157
b) Principios actuantes …………………………………………………………… 158
c) Carga de la prueba ……………………………………………………………… 159
d) La recurrencia a la analogía ……………………………………………….. 159
e) El problema de las distorsiones salariales en la jerarquización
de las categorías …………………………………………………………………. 160
f) Indicios para el encuadramiento ………………………………………….. 162
f.1. La calificación profesional ……………………………………………… 162
f.2. La realización de tareas con regularidad …………………………. 163
f.3. Ubicación de la empresa en el grupo salarial …………………… 163
f.4. Criterios residuales ……………………………………………………….. 164
IV. El cuestionamiento a la categorización como instrumento de
flexibilización……………………………………………………………………………. 164
a) El desdibujamiento de la noción tradicional de categoría
profesional …………………………………………………………………………. 164
b) La desconstrucción de la polivalencia …………………………………… 166
V. Restauración o renovación del papel de la categorización profesional. 170
CAPÍTULO VIII: CAMBIO POLÍTICO Y RELACIONES LABORALES
Hugo Barretto Ghione
I. Introducción …………………………………………………………………………….. 175
II. La construcción de un modelo de relaciones laborales peculiar ………. 175
III. La instauración de una racionalidad “comunicativa” …………………… 179
III.1 La participación de los interesados en la construcción de los
consensos ………………………………………………………………………… 180
III.2 Ética del discurso y creación del derecho ……………………………… 182
III.3 ¿Es posible negociar los presupuestos básicos del diálogo social? 182
III.4 Crítica del enfoque comunicativo en clave laboral …………………. 183
III.4.1 La falta de contenidos materiales de justicia social……… 183
III.4.2 La asimetría de los participantes ………………………………. 183
III.4.3 Consensualismo y conflicto ………………………………………. 184
IV. Datos para seguir un itinerario de la política laboral ……………………. 185
V. ¿El tránsito hacia un cambio del modelo de relaciones laborales? …… 186
VI. Consideraciones finales: desdramatizar los límites del consenso …….. 188
Bibliografía ……………………………………………………………………………………… 190
CAPÍTULO IX: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA SOCIAL
Y LABORAL
Juan Raso Delgue
1. La precarización de los derechos laborales en América Latina ………… 193
2. El círculo vicioso de un modelo disfuncional ………………………………….. 197
3. El nuevo modelo uruguayo: la reafirmación de las políticas públicas .. 199
3.1. Las políticas publicas en materia salarial: los Consejos de
salarios ……………………………………………………………………………….. 200
3.2. Las políticas públicas en materia de promoción de la libertad
sindical: la Ley de Fuero Sindical ………………………………………….. 201
3.3. Las políticas públicas en materia de enseñanza ………………………. 202
3.4. Las políticas públicas en materia de creación de empleo:
la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) ………………………………….. 203
3.5. Políticas públicas de promoción de la “responsabilidad social
de la empresa” (RSE) ……………………………………………………………. 204
3.6. Políticas públicas sobre igualdad de derechos y oportunidades
entre hombres y mujeres ………………………………………………………. 205
3.7. Políticas de subsidio a personas y familias en estado de
indigencia ……………………………………………………………………………. 205
4. ¿Hacia un modelo económico neokeynesiano? ………………………………… 206
CAPÍTULO X: LEY Nº 17.940 SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN
DE LA LIBERTAD SINDICAL
Juan Raso Delgue
1. El proceso de aprobación de la nueva ley ……………………………………….. 209
2. El reconocimiento de la libertad sindical ……………………………………….. 210
3. El bien jurídico tutelado: la libertad sindical …………………………………. 212
4. Ámbito de aplicación subjetiva de la ley ………………………………………… 214
5. Los actos discriminatorios …………………………………………………………… 216
6. La nulidad de los actos discriminatorios ……………………………………….. 220
7. La “causa razonable” de despido o perjuicio …………………………………… 221
A) La capacidad o la conducta del trabajador ……………………………….. 222
A.1. La capacidad ………………………………………………………………….. 222
A.2. La conducta …………………………………………………………………… 223
B) Las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio …………. 223
C) Otra causa de entidad suficiente para justificar la decisión
adoptada ………………………………………………………………………………. 224
8. La licencia sindical …………………………………………………………………….. 225
9. La retención de la cuota sindical ………………………………………………….. 227
10. Facilidades para el ejercicio de la actividad sindical ……………………….. 228
A) La colocación de avisos sindicales en los locales de la empresa …… 228
B) La propaganda sindical en los locales de la empresa …………………. 229
11. Sanciones administrativas …………………………………………………………… 230
12. Conclusiones ………………………………………………………………………………. 231
CAPÍTULO XI: INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN LA LEY
DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Nº 18.566
Hugo Barretto Ghione
I. La imposición de un análisis cauteloso………………………………………….. 233
II. El fin del modelo “intermitente” …………………………………………………… 234
III. Presupuestos de la interpretación …………………………………………………. 236
a) El “lugar” de la intervención pública ……………………………………….. 236
b) El abstencionismo como tradición …………………………………………… 237
c) La función interpretativa de los principios del sistema
(arts. 1 a 6) …………………………………………………………………………… 238
IV. El intervencionismo amortiguado ………………………………………………….. 238
a) Complementariedad e integración a la Ley de Consejos de Salarios. 240
b) Determinación de los sujetos de la negociación …………………………. 242
c) La extensión de los efectos y el valor del registro y publicación ….. 243
d) La gobernanza de las relaciones laborales………………………………… 244
V. Estructura del deber de paz laboral………………………………………………. 245
VI. Consideraciones finales ………………………………………………………………… 248
CAPÍTULO XII: RELACIONES DE TRABAJO EN EL MERCOSUR
Juan Raso Delgue
1. Introducción ………………………………………………………………………………. 249
2. La evolución y los órganos del Mercosur ……………………………………….. 251
3. La Declaración Sociolaboral del MERCOSUR ………………………………… 255
A. Derechos individuales ……………………………………………………………. 256
B. Derechos colectivos………………………………………………………………… 256
4. El Acuerdo Multilateral de Seguridad Social………………………………….. 259
5. La participación de los actores sociales …………………………………………. 260
ANEXO
Normativa Laboral y Previsional adoptada en el período marzo 2005
a setiembre 2009……………………………………………………………………………………… 263
Nómina sistematizada de las principales leyes adoptadas en el período
marzo 2010 a agosto 2014, Virginia Perciballi y Laura Zúñiga ……………………. 271