El despido

$1.200

Estudio sobre el despido común y dieciséis regulaciones especiales de indemnización

SKU: 9789974213029 Categorías: , Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

1.ª edición, agosto 2022

Formato 17×24

ISBN: 978-9974-2-1302-9

Páginas 358

Reseña

Desde las leyes de 1944, el tema del despido es un nudo central del Derecho del trabajo, punto neurálgico en la confrontación laboral.
La normativa de la época estableció indemnizaciones forfaitarias para compensar al trabajador del daño natural que produce la pérdida del trabajo y establecer una astricción para el empleador, que pone fin al vínculo laboral.
Con el tiempo, el legislador advirtió que en determinadas circunstancias el despido produce un daño mayor al promedial, que deriva de circunstancias especiales (maternidad, enfermedad, accidentes, etc.) y estableció nuevas regulaciones, que tuvieran en cuenta dichas circunstancias.
El presente trabajo analiza –además del despido común– dieciséis reglamentaciones distintas de indemnización especial por finalización del contrato de trabajo, algunas muy conocidas, otras sobre las cuales no siempre se presta la debida atención.
Como en anteriores publicaciones, se releva la doctrina más recibida y la jurisprudencia actualizada, para confirmar la rica retroalimentación que ambas –doctrina y jurisprudencia– construyen en el vínculo virtuoso que nutre esa “materia viva”, que es la regulación del trabajo.

Tabla de contenido

Clic aquí para ver la tabla de contenido

Autor

Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad de la República – Uruguay.
Ha sido Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Catedrático de Teoría de las Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho – Universidad de la República, siendo en la actualidad profesor de posgrado en dicha universidad y en la Universidad ORT del Uruguay.
Es Académico de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Miembro correspondiente de la Academia Brasilera de Derecho del Trabajo.
Ha sido Vice Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2018-2021).
Ex Director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Primer Coordinador de la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho – Universidad de la República.
Ex Director de la Escuela de Altos Estudios del Mercosur, designado por el Consejo de la Facultad de Derecho – Universidad de la República.
Es Autor de los 4 Tomos de Derecho del Trabajo (en coautoría con el Prof. Alejandro Castello), de libros como La Desocupación y el Seguro de Desempleo, La Contratación Atípica del Trabajo, Nuevo Régimen de Prescripción de las Acciones Laborales y La Prescripción Laboral (en coautoría con los Profs. Mario Garmendia y Álvaro Rodríguez Azcúe) y más de 150 artículos de la disciplina, publicados en países latinoamericanos y europeos.

Shopping Cart