Tratado de Derecho Internacional Público. T.2

$1.200

Eduardo Jimenez de Arechaga Hebert Arbuet-Vignali Roberto Puceiro Ripoll | código: 5138

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Descripción

7ª edición, julio de 2018

Formato 17×24

ISBN 978-9974-2-0959-6

Páginas 498

Índice

ÍNDICE

Prólogo a la Séptima Edición Actualizada 2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Capítulo XXVI
EL ESPACIO AEREO
por Roberto Puceiro Ripoll
Sección I. Etapas del régimen jurídico del espacio supra yacente
a los Estados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
1. Período pre aeronáutico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
2. Período aeronáutico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
3. Período cosmonáutico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Sección II. El espacio aéreo en la perspectiva de los Estados . . . . . . . . . . . 22
1. Régimen de libertad absoluta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
2. Régimen de soberanía absoluta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Sección III. La Convención de París de 1919 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
Sección IV. La Conferencia de Chicago de 1944 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
1. La Convención sobre Aviación Civil Internacional . . . . . . . 25
2. Acuerdo Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos
Internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
3. Acuerdo Relativo al Transporte Aéreo Internacional . . . . . 40
4. El Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos para
Latinoamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Sección V. Acuerdos bilaterales en materia de navegación aérea . . . . . . . 41
Sección VI. Responsabilidad aeronáutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
1. Los ilícitos aéreos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
2. La responsabilidad por accidentes aéreos . . . . . . . . . . . . . . 45

Capítulo XXVII
EL ESPACIO ULTRATERRESTRE, LA LUNA
y OTROS CUERPOS CELESTES
por Roberto Puceiro Ripoll
Sección I. El hombre en el Cosmos y el Derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Sección II. Régimen jurídico del espacio ultraterrestre, la Luna
y otros cuerpos celestes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
1. Caracteres generales del Derecho del Cosmos . . . . . . . . . . . 51
2. El principio madre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
3. Las libertades del espacio exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
4. Condiciones de ejercicio de las libertades . . . . . . . . . . . . . . . 55
5. El astronauta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
6. El objeto espacial y su registro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
7. Responsabilidad internacional por daños causados por
objetos espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Sección III. Otras variantes de la problemática espacial . . . . . . . . . . . . . . . 64
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
2. Definición y delimitación del espacio ultraterrestre . . . . . . 64
3. La órbita geoestacionaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
4. Las comunicaciones por satélites . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
5. Tele observación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
6. Otros temas recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
7. Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la
Exploración y Utilización del Espacio Ultra terrestre con
fines pacíficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
8. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Capítulo XXVIII
RÉGIMEN INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
por Roberto Puceiro Ripoll
Sección I. Evolución histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
1. El desarrollo tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
2. El desarrollo jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Sección II. Reglas generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
1. Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
2. Principios, derechos y deberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Sección III. Régimen de los recursos naturales utilizados . . . . . . . . . . . . . . 89
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
2. El espectro de frecuencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
3. La órbita geoestacionaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
4. Los espacios marítimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Sección IV. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.) . . . . 92
1. Desarrollo histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
2. Objetivos y estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
3. Proyección actual de la U.I.T. y recientes desarrollos . . . . 94

Capítulo XXIX
LAS NACIONES UNIDAS
por Eduardo Jiménez de Aréchaga
Sección I. La Carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
1. El Preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
2. Propósitos y Principios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
3. Propósitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Sección II. Los Estados Miembros de la Organización . . . . . . . . . . . . . . . . 102
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
2. Miembros originarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
3. Miembros admitidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
4. Suspensión de un Estado Miembro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
5. Rechazo de credenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
6. Expulsión de un Estado Miembro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
7. Retirada de la Organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Sección III. La Asamblea General de las Naciones Unidas, organización
y competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
1. Organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2. Competencia genérica de la Asamblea . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
3. Funciones y cometidos específicos de la Asamblea General 110
4. Desarme y regulación de armamentos . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
5. Codificación del Derecho Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . 114
6. Facultades de la Asamblea General en la solución pacífica
de controversias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
7. Reglas para la delimitación de competencias entre
Asamblea y Consejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
8. Facultades de la Asamblea respecto de situaciones
internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Sección IV. La Asamblea General y la lucha contra la agresión.
Organización de la Asamblea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
1. El sistema de seguridad en la Carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
2. La Asamblea General y el mantenimiento de la paz . . . . . 126
3. La Resolución 377 (V) y la Corte Internacional de Justicia 128
4. Régimen de votación en la Asamblea . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
5. Organización de la Asamblea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
6. Organismos subsidiarios de la Asamblea General . . . . . . . 133
7. Efecto jurídico de las resoluciones de la Asamblea General 135
8. Resoluciones de la Asamblea General y Derecho
consuetudinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Sección V. Composición, facultades y régimen de votación del Consejo
de Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
1. Composición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
2. Poderes del Consejo de Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
3. Organización del Consejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
4. El régimen de votación en el Consejo de Seguridad. El veto 144
5. La cuestión preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
6. Cuestiones procesales conforme a la Carta . . . . . . . . . . . . . 149
7. Modo de evitar el doble veto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
8. La práctica de la abstención voluntaria . . . . . . . . . . . . . . . . 155
9. La ausencia de un miembro permanente . . . . . . . . . . . . . . 156
10.La abstención forzosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
11.Efecto obligatorio de las decisiones del Consejo de Seguridad 160
12.Poderes generales y específicos del Consejo de Seguridad . 163
Sección VI. Acción colectiva para mantener o restablecer la paz . . . . . . . . 165
1. Las sanciones en el sistema de la S.D.N. y en el Consejo de
Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
2. Recomendaciones con arreglo al art. 39 de la Carta. El caso
de Corea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
3. Medidas provisionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
4. Las sanciones previstas en la Carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
5. Fuerzas armadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
6. Ejemplos de aplicación de las sanciones previstas en los
artículos 41 y 42 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Sección VII. Cooperación Internacional, Económica y Social . . . . . . . . . . . . 185
1. El art. 55 de la Carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
2. La ideología del desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
3. La asistencia técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
4. Los organismos especializados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
5. Los órganos de las Naciones Unidas competentes en estas
materias. El Consejo Económico y Social . . . . . . . . . . . . . . . 189
6. Facultades del Ecosoc en la cooperación internacional,
económica y social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Sección VIII. Secretaría y privilegios e inmunidades de las Naciones
Unidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
1. La Secretaría de las Naciones Unidas . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
2. Privilegios e inmunidades de la Organización . . . . . . . . . . 206
Sección IX. Naturaleza jurídica de las Naciones Unidas y de la Carta . . . 213
1. Personalidad jurídica de las Naciones Unidas en el derecho
interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
2. Personalidad internacional de la Organización . . . . . . . . . . 214
3. Naturaleza jurídica de la Carta: Tratado o Constitución . . 216
4. Superioridad jerárquica de la Carta respecto de otros
tratados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
5. Reformas de la Carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
6. Conferencia General de Revisión de la Carta . . . . . . . . . . . 224
7. Propuestas de modificaciones a la Carta . . . . . . . . . . . . . . . 227
8. Interpretación de la Carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Sección X. La responsabilidad de proteger . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

Capítulo XXX
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
por Roberto Puceiro Ripoll
Sección I. El Sistema Interamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
2. Génesis del Sistema Interamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Sección II. La Carta de la Organización de los Estados Americanos . . . . 249
1. Conformación instrumental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
2. Naturaleza de la Organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
3. Propósitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
4. Principios y normas correlativas de la Carta . . . . . . . . . . . 255
5. Miembros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
6. Observadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
7. Órganos de la Organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
8. Balance y perspectiva de la Organización . . . . . . . . . . . . . . 287

Capítulo XXXI
EL TRATADO INTERAMERICANO
DE ASISTENCIA RECÍPROCA
por Roberto Puceiro Ripoll
Sección I. La seguridad colectiva y la Asistencia Recíproca
en el Proceso de Creación del Sistema Interamericano . . . . . . 293
1. La génesis del proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
2. Inserción del Sistema en la nueva organización mundial . 297
3. Elaboración del Tratado Interamericano de Asistencia
Recíproca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
4. Transformaciones y realidades del sistema regional
americano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
Sección II. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca . . . . . . . . 299
1. El Preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
2. La seguridad colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
3. Concepto de agresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
4. El Órgano de Consulta en el Sistema del Tratado . . . . . . . 318
5. Medidas aplicables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
6. Coordinación del Sistema del Tratado con la Carta de las
Naciones Unidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
7. Vigencia, ratificación y adhesión al Tratado . . . . . . . . . . . . 326
8. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Sección III. Casos de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia
Recíproca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
Sección IV. Las reformas introducidas al Tratado Interamericano de
Asistencia Recíproca por el Protocolo de Reforma de San José
de Costa Rica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
1. Antecedentes de la reforma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
2. Estructura del Protocolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
3. El Preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
4. La seguridad colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
5. Concepto de agresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
6. El Órgano de Consulta en el Sistema del Tratado . . . . . . . 343
7. Medidas aplicables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
8. Coordinación del Sistema del Tratado con la Carta de las
Naciones Unidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345
9. Firma y entrada en vigencia del Protocolo de Reformas . . 345
10.Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346

Capítulo XXXII
MERCOSUR
por Heber Arbuet-Vignali y Daniel Vignali Giovanetti
Sección I. Situación, antecedentes, desarrollo y características . . . . . . . 350
1. Los perfiles y el marco de la idea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
2. Sus antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
3. Desarrollo del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
4. Características jurídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356
Sección II. Acuerdos básicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
1. Tratado de Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
2. El Protocolo de Brasilia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
3. El Protocolo de Olivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 362
4. El Protocolo de Ouro Preto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 363
5. El Protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur . . . 364
6. Los acuerdos de sede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
7. El Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático
del Mercosur, Bolivia y Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
8. Protocolo de Asunción sobre compromiso de la promoción
y protección de los Derechos Humanos en el Mercosur . . . 371
9. Acuerdo Marco sobre medioambiente en el Mercosur . . . . . 372
10.Acuerdo de Extradición entre los Estados partes del
Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373
Sección III. Estructura orgánica del Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 374
1. Organigrama del Mercosur y su evolución . . . . . . . . . . . . . 374
2. Los órganos del Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
3. Órganos con poder de decisión del Mercosur . . . . . . . . . . . . 375
4. Análisis de los órganos de carácter consultivo y
representativo del Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377
5. Análisis del órgano técnico y administrativo del Mercosur 380
6. Análisis de los órganos de carácter jurisdiccional del
Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
7. Otros órganos del Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
8. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur . . . . . . . . . . . . 385
Sección IV. La solución de las controversias en el Mercosur . . . . . . . . . . . 386
1. Jurisdicción e integración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386
2. Evolución del sistema hasta Olivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388
3. El Protocolo de Olivos: antecedentes, aportes y novedades 390
4. Análisis del Protocolo de Olivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
5. Las concreciones de estos sistemas en la práctica . . . . . . . 400
Sección V. Personería jurídica y toma de decisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
1. Personería jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401
2. Toma de decisiones en el Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
Sección VI. Sistema jurídico Mercosur y sus relaciones con otros . . . . . . . 404
1. El marco jurídico general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404
2. Las relaciones entre sistemas y su incidencia en el
Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 407
3. Naturaleza del ordenamiento jurídico del Mercosur . . . . . 409
4. Consecuencias internas y propuestas comunes . . . . . . . . . . 414
5. Qué se está haciendo y qué debería hacerse para superar
la situación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 415
Sección VII. Balance político institucional del Mercosur . . . . . . . . . . . . . . . 419
1. Los primeros 20 años: 1991-2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
2. El lusto de las incongruencias: 2012-2016 . . . . . . . . . . . . . . 427
3. El estado actual: 2017-2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439

 

Capítulo XXXIII
LA UNIÓN EUROPEA
por Heber Arbuet-Vignali (Secciones I y II)
Ana María Pereyra (Secciones III a VII)
Sección I. Los antecedentes de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 442
1. Relaciones internacionales y relaciones intercomunitarias 442
2. Antecedentes de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
Sección II. Nacimiento y evolución de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . 445
1. Hacia la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
(CECA) 1945-51 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
2. El tránsito hacia Roma 1952-57 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 446
3. Desde Roma al Acta Única 1958-86 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448
4. Del Acta Única Europea al Tratado de Maastrich:
Unión Europea 1986-95 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
5. Después de Maastricht hasta el fracaso del proyecto de
Constitución europea 1996-2006 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454
6. El Tratado de Lisboa: Tratado de la Unión Europea y
Tratado de Funcionamiento de la UE y las principales
modificaciones salvadas del Tratado Constitucional . . . . . 459
Sección III. Teoría general de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461
1. Naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461
2. Valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
3. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
4. Principios Esenciales y Aplicables al Funcionamiento
de la UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 465
5. La Cooperación Reforzada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472
6. Los Miembros; su adhesión; suspensión, y retiro de la UE 473
Sección IV. Marco Institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476
1. Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476
2. El Parlamento Europeo (PE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478
3. El Consejo Europeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 481
4. El Consejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482
5. Comisión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485
6. Tribunal de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489
7. Banco Central . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 494
8. Tribunal de Cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
9. Órganos consultivos y otros órganos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 497
Sección V. Funciones de la UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500
1. Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500
2. Mercado interior y políticas comunes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
3. Unión Económica y Monetaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 504
4. Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) . . . . . . . 507
5. Espacio Schengen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
6. La Acción Exterior de la UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 512
Sección VI. Ordenamiento Jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522
1. Sistema Normativo. Fuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522
2. Derecho primario u originario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522
3. Derecho derivado: el reglamento; la directiva; la decisión;
las recomendaciones y dictámenes; actos atípicos . . . . . . . 526
4. El Derecho complementario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 530
5. Relaciones entre el Derecho Comunitario y los
ordenamientos jurídicos nacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 530

Capítulo XXXIV
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA
Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
por Eduardo Jiménez de Aréchaga (Sec. I y II)
Heber Arbuet-Vignali (Sec. III)
Sección I. Los conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
1. El Derecho Económico Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . 535
2. El Derecho Internacional del Desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . 538
Sección II. Los instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 540
1. El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) . . . . . . . 540
2. La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados 541
3. La protección del inversor en el Derecho Internacional . . . 544
4. La reglamentación del comercio internacional . . . . . . . . . . 552
5. El GATT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 554
6. La integración en América Latina y en Europa . . . . . . . . . 558
Sección III. Las estructuras de otras Organizaciones Internacionales . . . 563
1. Las Organizaciones ya consideradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563
2. Organizaciones de alcance mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 564
3. Organizaciones varias de ubicación geográficamente
extendida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 569
4. Las Organizaciones del continente americano . . . . . . . . . . 578
5. Las Organizaciones del continente europeo . . . . . . . . . . . . . 588
6. Las Organizaciones del ámbito Euro-Asiático . . . . . . . . . . . 593
7. Las Organizaciones de Asia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 594
8. Las Organizaciones del continente africano . . . . . . . . . . . . 595
9. Las Organizaciones de Oceanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 598
Obras citadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 599

Reseña

PRÓLOGO A LA SÉPTIMA EDICIÓN ACTUALIZADA 2018

Corría el año 1988. El Maestro Eduardo Jiménez de Arechaga convocó a su
estudio jurídico en la Ciudad Vieja a dos de sus discípulos, el autor de este prólogo y
el profesor Roberto Puceiro Ripoll. El Maestro había ejercido la cátedra de Derecho
Internacional Público en la Facultad de Derecho de UdelaR, entre 1949 y 1969,
manteniendo con los integrantes de la misma sus vínculos académicos. Los discípulos
desempeñábamos por entonces la titularidad de la cátedra. El motivo era invitarnos
a emprender juntos la tarea de crear “un material nacional, sobre Derecho
Internacional Público, que provea al estadista, el estudioso y el estudiante, de un
texto de consulta y de puntos de referencia, para poder adentrarse en el campo de
este Derecho y profundizarlo” (Prólogo a la 1ª. edición, 1989) y, generosamente dispuso
que la hiciéramos, bajo su dirección, pero como coautores. Entre 1989 y 1995
se completaron los 5 tomos de la obra editada con portada beige y que alcanzó tres
ediciones.
A principios de siglo XXI, ya sin la compañía del maestro, pero cumpliendo
sus deseos-mandatos, al hacerse necesaria una nueva edición, junto con Roberto
Puceiro decidimos concretarlo actualizando como siempre nuestros textos y asumiendo
la responsabilidad de repartirnos la labor de hacer lo mismo con los del
Maestro. Determinamos entonces la forma de hacerlo, la que mantenemos y deberá
ser mantenida en adelante: el último texto escrito por cada uno de los autores de
esta obra se mantendrá sin ninguna modificación y las actualizaciones o complementaciones
del mismo se harán en párrafos o llamadas precedidas, para identificarlas,
con el signo (*). Con esto pretendemos mantener íntegro el pensamiento de autor, el
que se puede encontrar con precisión por los investigadores y académicos y, además,
mantener actualizado el tratado con fines didácticos y para satisfacer las
demandas de la actividad profesional.
En el año 2010, con el profesor Puceiro elegimos y dirigimos a un grupo de
nuestros discípulos para que abreviaran los textos de los tomos I y II del Tratado,
para ser utilizados como texto básico de los cursos de grado; en 2017 hice lo mismo
con los tomos III y IV; ambos fueron publicados por Fundación de Cultura Universitaria.
Para las actualizaciones de las ediciones 5ª y 6ª del Tratado, el que desde la 4ª
se ha presentado con su actual carátula, recurrimos con el profesor Puceiro a la
colaboración de cinco de nuestros discípulos, los profesores Leonel Estévez, Mirta
Raquel Ippoliti, Ana María Pastorino, Ana Maria Pereyra y Daniel Vignali Giovanetti,
quienes en forma desinteresada colaboraron en esa empresa, según se hace
constar en los respectivos capítulos actualizados por ellos. En 2018, para la actualización
de esta 7ª edición, sin la compañía del profesor Puceiro, mantuve la colaboración
de este grupo a los que se sumaron otros discípulos según se consigna en los
respectivos capítulos.
En esta edición decidimos comenzar a utilizar la denominación de Tratado,
que no figuraba en las anteriores. Ello se debe a que se concreta en los tomos “el
escrito o discurso completo de una materia determinada”. Ellos se ocupan de todos
los temas importantes del Derecho Internacional Público posmoderno, en extensión,
con profundidad y actualización periódica. En los capítulos I a IX se analiza
doctrinariamente la teoría general del sistema y en los capítulos X a XXXIV se
presentan todo los temas especiales que interesan a la práctica. Con esta obra se
colma una necesidad evidente en la literatura jurídica posmoderna, dónde la doctrina
continental europea se ha volcado preferentemente al estudio del Derecho Comunitario,
la doctrina anglosajona se presenta al Derecho Internacional Público a
través de su metodología, enfoques y con los énfasis propios de su sistema, que no
son los nuestros y en la doctrina íbero americana posmoderna no conocemos esfuerzos
de este porte que analicen el tema.
La obra se respalda en el prestigio universal de su Director originario el
Maestro Jiménez de Aréchaga y con el que han ganado los discípulos que con el
colaboraron. Importa como aporte doctrinario por concretar las posiciones de la
escuela de Montevideo, tercer gran enfoque teórico para la determinación de la
existencia y vigor, la forma de interpretar y la de aplicar las normas del Derecho
Internacional Público, con el que se supera para la posmodernidad las posiciones de
las tradicionales escuelas jusnaturalista y positivista en sus diferentes enfoques y
los de las escuelas menores. La Escuela de Montevideo se crea a partir del fecundo
pensamiento del Maestro Jiménez de Aréchaga y es desarrollada, en la doctrina y
en la práctica político-diplomática por él y sus discípulos. También interesa por el
especial énfasis que pone en la exposición de las posiciones de la doctrina y la práctica
latinoamericana.
Por todo ello y por la forma de su presentación que mantiene, distinguiéndolos
entre sí, a los textos originales de las actualizaciones, entendemos que presentamos
una obra imprescindible para la consulta de los investigadores, para ser el
texto de formación de base en todo tipo de estudios de posgrado, para constituir la
fuente de consulta de las cancillerías y para proporcionar los fundamentos para las
argumentaciones de los alegaros y decisiones en la solución de los litigios jurídicos
internacionales.
Para cerrar este prólogo, el primero que hago en solitario, deseo agregar una
frase del prólogo a la segunda edición, salido de la pluma jurídica, pero también
literaria, de Roberto “Dijo Einstein que la cosa más hermosa que podemos experimentar
es el misterio, que es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos. En tal
contexto, es necesario percibir que el Derecho Internacional Público ha dejado de
ser no solo una mera doctrina académica y además una mera herramienta fría,
errática y de dudosa eficacia. Y es desde su misterio, de su arcano carácter de
artífice, que se nos manifiesta su esencial calidad de arte y ciencia de las relaciones
internacionales y de las comunicaciones humanas. Toca ineludiblemente al Derecho internacional, bajo el signo de la recta intención, tender puentes, facilitar su
tránsito, aproximar a los pueblos y hermanar a los seres humanos”. Y yo agrego, o,
al menos, salvar a la civilización posmoderna de desaparecer y retrogradar a las
cavernas por el mero hecho de que un gobernante sin capacitación para serlo, disponga
del poder de desencadenar un conflicto nuclear.
Cerramos agradeciendo al Maestro por todo lo que nos enseñó, a Roberto por
haber transitado tantos trechos juntos con resultados positivos y en armonía, a la
Fundación de Cultura Universitaria por permitir que esta obra viera a luz y pueda
cumplir con sus objetivos y, especialmente, a los amables y pacientes lectores por
su sostenido y estimulante apoyo.

Heber Arbuet-Vignali
El Pinar, abril de 2018

Autor/a

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