La Escuela de Montevideo de Derecho Internacional Público

SKU: 9789974212350 Categoría: Autor/a:

1.ª edición, octubre 2021

ISBN: 978-9974-2-1235-0

Este libro tiene varios propósitos. Primero reconocer y poner en evidencia la grandeza y profundidad del renovador pensamiento jurídico internacional del Maestro Eduardo Jiménez de Aréchaga y con tal propósito, se le expone, comentándolo y complementándolo con el pensamiento de sus Discípulos, hasta los más recientes que comienzan a pertenecer a la quinta generación. Además, reivindicar para UdelaR el logro de crear una Escuela de Derecho para las relaciones internacionales, que se nutrió, a la vez que contribuyó a las ciencias sociopolíticas en ese campo de actividades y que hizo importantes portes al quehacer y significación del Estado uruguayo. Pero fundamentalmente quiere mostrar sus raíces a las jóvenes generaciones de ius internacionalistas nacionales, dándoles sentido de pertenencia y sólidas bases para sus desarrollos y proyecciones.

Heber Arbuet-Vignali
El autor, nacido en Nueva Palmira en 1933, se educó en los primeros años en su casa, bajo la supervisión de su madre, de profesión maestra, después en la Escuela Pública y el Liceo Habilitado de Nueva Palmira, hizo el bachillerato en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, IAVA y su carrera de abogado en la por entonces denominada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UdelaR, en Montevideo. Todos estos centros de la enseñanza pública le proporcionaron una excelente formación a través de maestros y profesores de un alto nivel de conocimientos, de muchos de los cuales mantiene y recuerda las enseñanzas científicas y éticas que le brindaron y que le formaron preparándolo para la vida académica.
Inmediatamente que dejó su Facultad como estudiante regresó a ella para comenzar su formación como Profesor, primero en Derecho Internacional Público en la Cátedra de Eduardo Jiménez de Aréchaga y después también en las Cátedras de Derecho Diplomático y en la de Historia de los Tratados, estas dos últimas del Profesor Alfredo Eisenberg. Todos estos Profesores y sus Agregados fueron sus ejemplos y le formaron. Del Profesor Manuel A. Vieira, Profesor Agregado de Jiménez especialmente aprendió la humildad académica, el respeto y apoyo a los aspirantes a Profesor y la dedicación que se debe a los alumnos de grado. Del Profesor Eisenberg, también Agregado de Jiménez y Titular en las otras dos Cátedras, especialmente aprendió a investigar y a entregarse al trabajo intelectual, dándolo todo, como lo hizo él al morir, joven aún, elaborando sus libros de texto. Y con el Maestro Eduardo Jiménez de Aréchaga tuvo el privilegio de participar como aprendizen la creación de una Escuela jurídica, después de colaborar bajo la guía del Maestro en su consolidación y ahora, como memorioso de recordarla con la nostalgia de los tiempos jóvenes y el cariño hacia los viejos amigos.
El autor ha pasado en los quehaceres de la Cátedra más tiempo que en cualquier otra actividad en su vida. Este libro, que sólo es parcial y lateralmente la historia del desarrollo de una Cátedra, desea en cambio mostrar cómo, en Montevideo, a mediados del siglo XX, un Maestro, Eduardo Jiménez de Aréchaga, creó un original pensamiento jurídico internacional, revolucionario, adecuado y apropiado para considerar y resolver los problemas que crea la posmodernidad para las relaciones internacionales, intentándolo a la luz y a partir del por entonces recientemente creado Derecho Internacional Público y proponiendo para ello una metodología de estudio novedosa y efectiva que se llamó Realismo Principista.