El trato justo y equitativo en el laudo Philip Morris vs. Uruguay

SKU: 9789974212213 Categoría: Autor/a:

1.ª edición, noviembre 2021

ISBN: 978-9974-2-1221-3

En 2010 Uruguay fue, por primera vez en su historia, demandado ante el Centro Internacional de Arreglo de Controversias relativas a Inversiones (CIADI). Una trasnacional del tabaco (Philip Morris) resolvió llevar al Estado uruguayo ante un tribunal arbitral de inversión a efectos de impugnar las medidas sanitarias adoptadas para disminuir el consumo de tabaco. Uruguay se vio así enfrentado al Derecho Internacional de las Inversiones como previamente ya lo habían hecho la mayoría de estados latinoamericanos. Seis años después, ese proceso arbitral concluyó con un laudo favorable a la posición del Estado.
Este libro recoge la tesis de maestría del autor, cursada en la Universidad de la República, y aborda un aspecto específico, y central, de ese laudo: el concepto del trato justo y equitativo a las inversiones extranjeras. En la primera parte de la obra se analiza el concepto tal y como es entendido en el estado actual del Derecho Internacional de las Inversiones. En la segunda parte, se aplican esos conceptos generales al laudo, desgranando los argumentos utilizados por el tribunal.
Si bien el tema del trato justo y equitativo tiene una vasta literatura, este trabajo pretende contribuir al debate con aportes novedosos. Por un lado, porque no se centra en una discusión en abstracto sobre el concepto, sino que lo desmenuza a partir de un caso concreto y de gran repercusión nacional e internacional. Por otro lado, el abordaje se hace en vinculación con los aspectos generales del Derecho Internacional Público, y con una mirada también puesta en el Derecho Administrativo local, por la íntima vinculación que ambas ramas tienen en materia de inversiones extranjeras. Asimismo, en un contexto de crisis sanitaria, el trabajo aporta en cuanto a las interferencias entre políticas públicas (de salud entre otras) e inversiones extranjeras, con una visión desde América Latina, actor relevante en materia de controversias inversor-Estado, pero no siempre tenido en consideración en los debates académicos.
La publicación se dirige, especialmente, a los lectores interesados en el tratamiento a brindar a las inversiones extranjeras, tanto para quienes lo analizan desde la dinámica interna (Derecho Constitucional y Administrativo) como internacional (Derecho Internacional Público).

Rodrigo Díaz Inverso
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Magister en Derecho orientación Derecho
Internacional Público y Ayudante (grado 1) en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Se ha desempeñado como abogado en diversos organismos públicos y en el ejercicio liberal de la profesión. Es autor de diversos artículos en temas de su especialidad.