Manual de Derechos Humanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

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Descripción

1.ª edición, setiembre de de 2020

ISBN 978-9974-2-1130-8

Formato 15×24 

178 pág. 

Reseña

El desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento ha aparejado notables cambios en los más diversos aspectos de la vida humana. Esta situación deriva en la necesaria relectura de los Derechos Humanos desde una perspectiva donde las Tic´s cumplen un rol de absoluta centralidad en la totalidad de nuestras interacciones sociales. 

En un ámbito tan dinámico como el propuesto, el presente Manual pretende por un lado orientar sobre derechos y libertades con una regulación jurídica ya consolidada como es el caso de la protección de datos personales o el acceso a la información, a la vez que aborda discusiones de extrema actualidad como es el impacto sobre los derechos de los trabajadores en razón de las recientes disrupciones tecnológicas o las controversias surgidas en el campo de la propiedad intelectual y los derechos culturales en el nuevo mundo configurado por el “ciberespacio”. 

Complementariamente la obra presenta las vigentes polémicas en items tan diversos como el “voto electrónico”, la regulación de las “fake news” o si el acceso a internet reviste la calidad de Derecho Humano, tomando en cuenta que independientemente de los sinuosos y frenéticos caminos de la técnica, el bien jurídico superior a tutelar debe continuar siendo la innegociable dignidad del ser humano. 

Tabla de contenido

Contenido 

Prólogo por Felipe Rotondo   11 

A modo de presentación por Nicolás Antúnez González     13 

Capítulo I 

Derechos Humanos y Libertades  en la Sociedad de la Información y el Conocimiento 

  1. La Sociedad de la Información y el Conocimiento 19
  2. Aspectos negativos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 23 
  3. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)24

3.1. Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio24 

3.2. Compromiso de Túnez25 

  1. Los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales 26
  2. Los Derechos Humanos en la Sociedad de la Información 28
  3. Declaración de Derechos del Ciberespacio 30
  4. Garantías para el ejercicio de los Derechos Humanos en la Sociedad de la Información 31 
  5. La libertad de expresión en la Sociedad de la Información y  el Conocimiento 33 
  6. Prevalencia y equilibrio de Derechos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento 35 
  7. Las TIC como medio de expansión de los Derechos Humanos 38
  8. Perspectiva de género de los Derechos Humanos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento 40 

Capítulo II 

El Derecho a la Protección de Datos Personales  como Derecho Humano en la Sociedad de la Información  y el Conocimiento 

  1. Introducción43
  2. Análisis de los conceptos intimidad, privacidad y autodeterminación informativa 44 
  3. La protección de datos personales46
  4. Antecedentes nacionales47
  5. Regulación nacional48

5.1. Ámbito de aplicación48 

5.2. Excepciones a la aplicación de la Ley49 

5.3. Definiciones50 

5.4. Principios50 

5.5. Derechos de los titulares de datos personales55 

5.6. Datos especialmente protegidos57 

5.7. Órgano de Control (Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales)61 

5.8. Acción de Protección de Datos Personales (Habeas Data)61 

5.9. Nuevo marco regulatorio62 

5.10. Algunos criterios generales administrativos de la URCDP de interés64 

Capítulo III 

El Acceso a la Información como Derecho Humano  en la Sociedad de la Información y el Conocimiento  

1.El acceso a la Información67 

1.1. Concepto de información68 

1.2. Concepto de comunicación68 

1.3. La necesidad de acceder a información69 

1.4. Información y economía69 

1.5. Información y sociedad71 

1.6. El acceso a la información en la era de la convergencia tecnológica71 

2.Derechos y libertades derivadas del acceso a la información73 

2.1. Libertad de pensamiento, expresión y de información73 

2.2. Libertad de expresión y comunicación en nuestro ordenamiento jurídico74 

  1. Información estatal y privada75
  2. El acceso a la información pública y la transparencia administrativa a nivel nacional77 

4.1. El Acceso a la Información Pública en la República Oriental del Uruguay77 

4.2. Antecedentes legislativos78 

4.3. Ley Nº 18.381 sobre Acceso a la Información Pública78 

4.4. Información pública79 

4.5. Organización y transparencia activa80 

4.6. Excepciones al acceso a la Información pública81 

4.7. Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información Pública83 

4.8. Procedimiento judicial de Acceso a la Información Pública (Habeas Data Impropio)84 

4.9. Responsabilidad Administrativa86 

4.10. La Unidad de Acceso a la Información Pública86 

4.11. Decreto Reglamentario Decreto Nº 232/01087 

5.Software libre y formatos abiertos en el Estado Uruguayo90 

  1. La interoperabilidad y la información estatal91
  2. Nuevos horizontes en la información pública: Los datos abiertos93 
  1. Transparencia en la función administrativa95

Capítulo IV 

Inteligencia Artificial, Robótica y Derechos Humanos 

  1. Tecnologías y modelos de negocios emergente97

1.1. Inteligencia Artificial97 

1.2. Sistemas expertos98 

1.3. Machine learning (aprendizaje automático)99 

1.4. Robotización101 

1.5. Algoritmos102 

1.6. Economía colaborativa, tecnologías emergentes y derechos  en juego103 

  1. Impactos de la Inteligencia Artificial105

2.1. La Inteligencia Artificial en la Sociedad de la Información y el Conocimiento105 

2.2. La Inteligencia Artificial y su impacto en la práctica del Derecho107 

  1. Perspectivas de la implementación de la IA al proceso110
  2. Decisión jurídica basada en IA y discriminación112
  3. Regulación de la robótica y la IA112

5.1. Propuestas regulatorias de la robótica como medio para la  protección de derechos112 

5.2. La IA como objeto de regulación jurídica114 

Capítulo V 

El Derecho del Trabajo y las TIC 

  1. Introducción general117
  2. El trabajo como Derecho Humano117

2.1. Fuentes de la regulación jurídica del trabajo117 

  1. La privacidad en el ámbito laboral119
  2. El uso de las TIC en el ámbito laboral120

4.1. Correo electrónico122 

4.2. Videovigilancia a nivel laboral123 

4.3. Byod124 

  1. Teletrabajo125

5.1. Modalidades125 

5.2. Caracteres de teletrabajo dependiente127 

5.3. Teletrabajo y normativa129 

5.4. Aspectos positivos y negativos129 

  1. Algunas consideraciones sobre el futuro del Trabajo y el Derecho Laboral131 

Capítulo VI 

Propiedad Intelectual y Derechos Culturales  en el Ciberespacio 

1.Introducción133 

2.La Propiedad Intelectual133 

  1. La Propiedad Intelectual en el Uruguay136
  2. Derechos Culturales137
  3. El ciberespacio como ámbito de conflicto139
  4. Alternativas intermedias141 

6.1. Programas de “Código abierto”141 

6.2. Licencias Creative Commons142 

  1. Perspectivas sobre la propiedad intelectual y los derechos culturales en el ciberespacio143 

Capítulo VII 

Debates sobre Derechos Humanos en la Sociedad de la Información 

Parte 1: El Voto electrónico. ¿Nueva cara del derecho al sufragio?   145 

  1. Introducción145
  2. Democracia digital146
  3. Voto electrónico147
  4. Distintos tipos de voto electrónico149
  5. Ejemplos a nivel internacional150
  6. Argumentos a favor y en contra del sistema151
  7. Algunas conclusiones135

Parte 2: La libertad de expresión en la era de las  fake news    151 

  1. Introducción151
  2. Infoxicación152
  3. Desinformación153
  4. Libertad de expresión e inmediatez154
  5. FakeNews155 

Parte 3. Internet como Derecho Humano    157 

  1. Introducción157
  2. ¿Qué es Internet?157
  3. El vínculo entre el medio y los “Derechos Humanos”158
  4. El acceso a internet como Derecho Humano158

4.1. Argumentos a favor de ser considerado un Derecho Humano159 

4.2. Argumentos en contra160 

Referencias bibliográficas  163 

Autor

Nicolás Antúnez González 

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Adscripto de Informática Jurídica (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR). Profesor Adjunto (Grado 3) de Derecho Informático e Informática Jurídica I y II y Derechos Humanos en la Sociedad de la Información. Máster en abogacía digital y nuevas tecnologías (Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca). Profesor de Derecho de la Empresa y Seminario de contratación mercantil (Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de la Empresa). Coordinador del Centro de Derecho Informático (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR. Año 2020). Integrante del sector jurídico de Liga de Defensa Comercial. 

Flavia Baladán 

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR). Ayudante (UR) de Derecho Informático e Informática Jurídica, e integrante del Centro de Derecho Informático (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR). Experta en Protección de Datos (UNED, España). Asesora jurídica de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Diplomada en Derechos Humanos por la Universidad Católica del Uruguay. 

Lourdes Ayala 

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Aspirante a Profesor Adscripto de Informática Jurídica (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR) de Derecho Informático e Informática Jurídica I y II y Derechos Humanos en la Sociedad de la Información. Ejercicio libre de la profesión. Asesora Jurídica de la Prefectura Nacional Naval. 

Verónica Martínez Perera 

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Aspirante a Profesor Adscripto de Informática Jurídica (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR) de Derecho Informático e Informática Jurídica I y II y Derechos Humanos en la Sociedad de la Información e integrante del Centro de Derecho Informático (Facultad de Derecho, Universidad de la República, UdelaR). Asesora Jurídica del Ministerio de Desarrollo Social. 

 

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