Manual de Derecho Informático e Informática Jurídica I

$700

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Descripción

2ª edición, octubre de 2018

Formato 17×24

ISBN 978-9974-2-1036-3

Páginas 258

Índice

ÍNDICE

PRESENTACIÓN A LA PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN

CAPÍTULO 1
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
LAURA NAHABETIÁN BRUNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
1. NOCIONES FUNDAMENTALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
A) Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
B) Cibernética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
a) Estructura de la cibernética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
b) Conceptos recurrentes en la investigación cibernética . . . . . . . . 18
C) Sistemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
a) Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
b) Nociones básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
c) Tipos de sistemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
d) Conceptos básicos asociados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
e) Enfoque sistémico de las organizaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
D) Informática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
a) Conceptos asociados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
b) Arquitectura de las computadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
c) Hardware y Software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
d) Clases de computadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
e) Red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
E) Telemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
A) La herramienta del progreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
B) La sociedad de la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
C) Internet como fenómeno social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
D) El Gobierno Electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
E) Gobernanza Electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
F) Gobierno de la Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
3. ACCIONES Y REACCIONES DEL DERECHO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
A) El plano de la Ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
B) Informática Jurídica y Derecho Informático . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
a. Informática Jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
b. Derecho Informático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

CAPÍTULO 2
LA GOBERNANZA DE INTERNET
BEATRIZ RODRÍGUEZ ACOSTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
1. ANTECEDENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
A) Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
B) Evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2. CONCEPTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
A) Confusiones y debate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
B) Contenidos mínimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
3. EL ECOSISTEMA Y LOS SUJETOS DE LA GOBERNANZA
EN INTERNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
A) El modelo de “múltiples partes interesadas” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
B) LA IANA Y EL ICANN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
a) Los gTLDs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
b) Los ccTLDs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
C) Otras organizaciones del ecosistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
4. TEMAS DE GOBERNANZA DE INTERNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
A) Las principales áreas de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
B) Asuntos relacionados con la infraestructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
C) Asuntos transversales en los que se encuentran la neutralidad
de la red, la computación en la nube, la Internet de las Cosas
(IoT, por sus siglas en inglés), y la convergencia . . . . . . . . . . . . . . . 53
D) Asuntos relacionados con el uso de Internet, incluidos el correo
no deseado, la seguridad de la red, y el cibercrimen . . . . . . . . . . . . 53
E) Asuntos de importancia para la Internet pero que tienen un impacto
mucho más amplio y para los cuales existen organizaciones
específicas que se encargan de ellos, como el derecho a la propiedad
intelectual que ocupa a la OMPI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
F) Asuntos relacionados con los aspectos del desarrollo de la Gobernanza
d Internet, en particular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
G) Otros enfoques de los asuntos vinculados con la Gobernanza de
Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
5. GOBERNANZA DE INTERNET EN URUGUAY . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
CAPÍTULO 3
TELECOMUNICACIONES Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
CARLOS E. DELPIAZZO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
1. NOCIONES INTRODUCTORIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
A) Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
B) Comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
C) Convergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
D) Tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
2. EL DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES . . . . . . . . . . . . . . . 63
A) Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
B) Caracterización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
C) Evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3. LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
A) Origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
B) Caracterización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
C) Evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
4. TRASCENDENCIA JURíDICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
A) Nueva realidad: la globalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
B) Nuevo escenario: el espacio telemático (o ciberespacio) . . . . . . . . . . 70
C) Nuevo Derecho: el Derecho Telemático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

CAPÍTULO 4
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA JURÍDICA
ANA BRIAN NOUGRÈRES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
A) Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
B) Orígenes y Evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
C) Actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
D) Caracteres de la Informática Jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
2. RAMAS Y/O SECTORES DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA . . . . . . . 79
A) Informática Jurídica y Derecho Informático . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
B) Clasificación de la Informática Jurídica según su función . . . . . . . 80
a) La Informática Jurídica Documental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
b) La Informática Jurídica de Gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
c) La Informática Jurídica Decisoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
C) Clasificación de la Informática Jurídica según su enclave orgánico 81
a) La Informática Jurídica legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
b) La Informática Jurídica judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
c) La Informática Jurídica administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
d) La Informática Jurídica en despachos de abogados y escribanos 82
e) La Informática Jurídica registral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3. NOCIONES INVOLUCRADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
A) Lenguaje en sentido informático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
B) Numeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
C) Procesos lógicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
D) Procesos lingüísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
E) Inteligencia artificial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
F) Sistema de reconocimiento de la escritura manual y de la lengua
hablada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
G) Rumor, silencio, precisión, ruido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
H) Flexibilidad morfológica y semántica de las búsquedas de
información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
I) Instrumentos lingüísticos automáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
J) Informática y documentación jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
K) Matemáticas, electrónica, física, ingeniería electrónica y de
cómputos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
L) Economía, Política, Ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
LL)Organización y métodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
4. HERRAMIENTAS JURÍDICAS NACIONALES EN LÍNEA . . . . . . . . . 86
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

CAPÍTULO 5
INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL
BÁRBARA MURACCIOLE Y FLAVIA BALADÁN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
1. ASPECTOS GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
A) Definición de informática jurídica documental . . . . . . . . . . . . . . . . 89
B) Objeto y evolución histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
C) Dificultades de uso y lenguaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
a) Sinonimia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
b) Polisemia u homografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
c) Analogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
d) Antonimia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
e) Perífrasis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
f) Orden de aparición de los términos en un sintagma . . . . . . . . . 91
2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA I. J. DOCUMENTAL . . . 93
A) Sistemas de tratamiento y recuperación de la información . . . . . . . 94
a) Método de texto integral (full text) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
b) Método de indización (keywords) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
B) Los bancos de datos jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
a) Definiciones iniciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
b) Contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
C) Mecanismos de recuperación de la información . . . . . . . . . . . . . . . . 95
a) Los operadores booleanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
b) El thesaurus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
D) Google . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
3. PRINCIPALES BANCOS DE DATOS JURÍDICOS EN LA ESCENA
INTERNACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
4. PRINCIPALES BANCOS DE DATOS JURÍDICOS EN LA ESCENA
NACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
5. REFLEXIONES FINALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

CAPÍTULO 6
INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN Y DECISORIA
SABINA BARONE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
1. INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
A) Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
B) Management y ofimática en ambientes jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . 103
C) Informatización en los estudios jurídicos y notariales . . . . . . . . . . . 104
D) Informática Jurídica parlamentaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
a) En qué consiste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
b) Técnica legislativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
c) Legimática y Legística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
E) Informática Jurídica en la función administrativa del Estado . . . . 110
a) Algunos conceptos introductorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
b) Ejemplos de incorporación de la IJ de gestión en el Estado
uruguayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
F) Informática Jurídica judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
2. INFORMÁTICA JURÍDICA DECISORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
A) Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
B) Inteligencia artificial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
C) Sistemas Expertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
a) Sistema Experto Legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
b) Componentes de un sistema experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
c) Algunos ejemplos de sistemas expertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
d) Algunos ejemplos en el campo del Derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
e) Ventajas del sistema experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
f) Desventajas del sistema experto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
D) Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

CAPÍTULO 7
INTRODUCCIÓN AL DERECHO INFORMÁTICO
NICOLÁS ANTÚNEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
1. LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO, LA INFORMACIÓN Y LAS
TIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
2. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
A) Concepto de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
B) Concepto de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
C) Conceptos de Cibernética e Informática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
D) Sociedad de la Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
3. EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
4. EL DERECHO INFORMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
A) Evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
B) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
C) Caracteres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
a) Derecho nuevo o de aparición reciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
b) Influido por la tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
c) Dinámico y en formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
d) Fuerte componente técnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
e) Fuerte componente de la autonomía de la voluntad y la
autorregulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
f) Tendencia a la internacionalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
g) Transversal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
h) Dificultades de regulación específica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
D) Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
a) Temas del Derecho Informático pertenecientes al Derecho Público 135
b) Temas del Derecho Informático pertenecientes al Derecho Privado 136
c) Otras temáticas abarcadas por el Derecho Informático . . . . . . . 136
E) Autonomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

CAPÍTULO 8
DERECHOS INMATERIALES, INFORMÁTICA Y DERECHOS
PATRIMONIALES
RAFAEL ORIQUE – FABRIZIO MESSANO – MARÍA LUISA TOSI . . . . . . . . . . . . . . . 141
1. DERECHOS INMATERIALES Y BIENES INFORMÁTICOS . . . . . . . . 141
A) Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
B) Los caracteres básicos del Derecho de Autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
C) Clasificación de los bienes informáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
2. EL SOPORTE LÓGICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
A) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
B) Concepto de programa de computador o software . . . . . . . . . . . . . . . 143
C) Protección internacional del software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
D) Reconocimiento y protección nacional del software . . . . . . . . . . . . . 146
3. BASES DE DATOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
A) Concepto de base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
B) Personas que intervienen en las bases de datos, y sus
relacionamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
C) Protección jurídica de las bases de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
a) En el plano internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
b) En el plano regional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
c) En el plano nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
4. CIRCUITOS INTEGRADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
A) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
B) Protección sui generis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
5. OBJETOS DEL CIBERESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
A) Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
B) Nombres de Dominio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
a) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
b) Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
c) Conflictividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
C) Sitios web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
a) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
b) Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
c) Conflictividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
D) Correos Electrónicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
a) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
b) Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
c) Conflictividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
E) Criptomonedas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
a) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
b) Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
c) Conflictividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
F) Servicios de Acceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
a) Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
b) Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
d) Conflictividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
G) Reflexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
6. TENDENCIAS COMPLEMENTARIAS EN ESTA Y OTRAS MATERIAS 161
A) Desafíos al Derecho Autoral clásico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
B) El uso de redes P2P . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
C) Situación jurídica de los motores de búsqueda . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
D) Situación jurídica de los enlaces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
E) La “Internet de las cosas” y los robots . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
F) La Inteligencia Artificial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167

CAPÍTULO 9
SUJETOS DEL CIBERESPACIO
MARCELO BAUZÁ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
1. VIRTUALIDAD Y CIBERESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
A) Conceptos introductorios y elementos de comprensión básicos . . . . 169
a) Qué es un “sujeto” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
b) Qué es la “virtualidad”, o “lo virtual” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
c) Qué es el “ciberespacio” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
B) El protagonismo individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
a) La web social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
b) Los blogs y las páginas personales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
C) El protagonismo colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
a) Los wikis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
b) Las comunidades virtuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
c) Las redes sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
2. PROVEEDORES DE SERVICIOS TÉCNICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
A) Clasificación previa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
B) Los intermediarios técnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
C) Legislación y jurisprudencia comparados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
3. PROVEEDORES DE CONTENIDOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
A) Quiénes son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
B) Cómo responden . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
4. PROVEEDORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y SELLOS
DE CONFIANZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
A) La criptografía asimétrica y la firma electrónica avanzada . . . . . . 183
a) La necesidad de contar con mecanismos seguros en el
intercambio de mensajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
b) Qué es la criptografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
c) En qué consiste la firma electrónica avanzada . . . . . . . . . . . . . 184
B) Los prestadores de servicios de certificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
C) Los proveedores de sellos de confianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

ADENDA
ESTADO ACTUAL DE LA LEGIMÁTICA
ANA BRIAN NOUGRÈRES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
MARCELO BAUZÁ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
TRATAMIENTO JURÍDICO DE LOS NÚMEROS IP CON ESPECIAL
REFERENCIA AL ÁREA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CARLOS E. DELPIAZZO Y EDUARDO JIMÉNEZ DE ARECHAGA . . . . . . . . . . . . . . . 217
REDES SOCIALES Y DEMOCRACIA.
DE LA POLÍTICA 1.0 A LA POLÍTICA 2.0
LAURA NAHABETIÁN BRUNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

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