Estudio sobre la potestad atribuida al Poder Ejecutivo para la creación de Legislación de Urgencia

$600

ISBN: 2015 Categoría: Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

1.ª edición, junio 2021

Formato 17×24

ISBN: 978-9974-2-1201-5

Páginas 136

Clic aquí para ver el video de la presentación del libro

Reseña

En los Estados constitucionales de derecho y democráticos, los procedimientos extraordinarios previstos por la Constitución para el dictado de normas legales de urgencia, que requieren para su activación un acto de impulso del Poder Ejecutivo ―o del Gobierno―, sincretizan una doble calidad.
Por un lado, son modos extraordinarios de producción de normas legales dentro del sistema de fuentes del derecho previsto por la Constitución. Por el otro, contienen herramientas de poder atribuidas al Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio es constitucionalmente necesario para el desarrollo de tal modo extraordinario de producción normativa.
Más allá de sus evidentes diferencias, esta doble calidad anida en los Decretos Leyes, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, que prevé el artículo 86 de la Constitución española y en las Leyes con declaratoria de urgente consideración, que prevé el numeral 7 del artículo 168 de la Constitución uruguaya.
En este tiempo, hemos asistido en España y Uruguay a un uso exacerbado de estas herramientas de poder por el Poder Ejecutivo, manifestado de diferente modo en ambos países. La cuestión es, si esa exacerbación tiene trascendencia normativa o sólo queda como una anécdota del juego político de este tiempo.
Este estudio es la búsqueda de una respuesta a tal interrogante, al proponer una interpretación del texto que consagra cada poder con un enfoque sistémico, inscrito en la concepción de que la Constitución es una unidad jurídica, política, funcional, con fines determinados, que pauta la racionalidad normativa del Estado, al adjetivarlo y diseñarlo con carácter explícitamente democrático.
Concomitantemente al desarrollo del tema central, el estudio aborda varios temas conexos, como la tendencia actual de repliegue del Parlamento frente al Gobierno; el rol debilitado de las minorías; una visión crítica acerca de donde se conforma la voluntad política de las leyes; la operatividad de los sistemas de gobierno más allá de su diseño normativo; los fines de una Constitución; el concepto de «racionalidad democrática» como clave de bóveda normativa del Estado constitucional de derecho y su relación con la legitimidad democrática; y la razón democrática del control de constitucionalidad de las leyes.

Tabla de contenido

Prólogo de Esperanza Gómez Corona (Universidad de Sevilla)………..11

Prólogo de Gianella Bardazano (Universidad de la República)…………17

Capítulo I
Razones para un estudio necesario ………………………………………………..23

Capítulo II
Dos sistemas de gobierno, una racionalidad operativa…………………….37
1. Racionalidad del sistema de gobierno español …………………………39
2. Racionalidad del sistema de gobierno uruguayo ………………………43
3. Incidencia del Poder Ejecutivo/Gobierno en la formación de la
voluntad política de las leyes………………………………………………….48

Capítulo III
Los poderes en sus sistemas. Interpretación y concreción ……………….57
1. La exorbitante potencia productiva de cada poder……………………58
2. Interpretación y concreción sistémica……………………………………..65
3. Concreción versus discrecionalidad…………………………………………79

Capítulo IV
Continuación: Particularidades domésticas ……………………………………83
1. Sobre el punto de partida del Tribunal Constitucional español…83
2. Sobre el texto de la Constitución uruguaya como punto de partida ….89

Capítulo V
La racionalidad democrática …………………………………………………………97
1. Justificación. Principio y excepción de las fuentes de derecho …..98
2. Normatividad. Límite al poder del Ejecutivo …………………………..105
3. Racionalidad leso democrática de las normas legales de urgencia …114

Capítulo VI
Conclusión: aproximación a la razón democrática del control de
constitucionalidad………………………………………………………………………..123
Referencias ………………………………………………………………………………….129

Autor

Luis Alberto Fleitas de León es nacido en Montevideo en 1978.
Es Doctor en derecho y ciencias sociales, por la Universidad de la República y Máster en derecho constitucional, por la Universidad de Sevilla.
Es profesor adjunto (grado 3) contratado de derecho constitucional, en la facultad de derecho de la Universidad de la República.
Ha publicado varios trabajos en materia de derecho constitucional, administrativo, tributario y derecho de la integración en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Se ha desempeñado como asesor jurídico en las Presidencias de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, respectivamente y en diversos períodos, así también
como Jefe del Departamento Técnico Legal y como Coordinador de la División Estudios Técnicos de la Auditoria Interna de la Nación.
Ejerce concomitantemente la profesión de abogado de forma liberal.

Shopping Cart