Manual de Derecho Concursal

$2.200

De los orígenes de las crisis empresariales a la Ley N.° 18.387 y su aplicación

SKU: 9789974208537 Categoría: Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

3ª edición, marzo de 2018, Reimpresión, junio 2022

Formato 17×24

ISBN 978-9974-2085-37

Páginas 637

 

Reseña

A principios del 2009, ante la radical reforma concursal producida por la ley 18.387, y en forma casi contemporánea con su entrada en vigor, el autor encaró el desafío de preparar, en urgida forma, la primera edición de un Manual que nos guiara en el nuevo escenario que irrumpía.
La avidez por conocer la extensa normativa concursal y sus cambios, demandaron una segunda edición en el año 2012 (y ahora esta tercera), que el autor aprovecha para revisar, ampliar y sobre todo actualizar con los eventos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales más destacados producidos en los 10 años de vida de la reforma concursal.
Nadie mejor preparado que el autor para acometer dicha tarea, pues con su característico lenguaje llano y coloquial, no exento de erudición, disecciona la extensa ley (264 artículos) desde el punto de vista práctico, relacionándola con las crisis empresariales, sus causas y orígenes. Al decir de su prologuista: “combina variantes expositivas e interpretativas que no son de fácil categorización científica pero que tienen la virtud de señalar la identidad propia e intransferible del pensamiento de su autor, que ya se había manifestado en su primer Manual dedicado al tema y en otras obras de su autoría”. Un generoso “Prólogo” de Siegbert Rippe para su primera edición, un extenso “Apéndice Forense” de Fernando Cabrera, conteniendo recientes escritos, informes y autos judiciales y un inédito capítulo dedicado a los “Concursos Civiles” redactado por Daniel Martínez Vigil, completan una obra de consulta ineludible para todos los operadores de la materia concursal y también para quienes están estudiando para erigirse en tales. Para facilitar la tarea de consulta normativa y ahorrar hojas a tan extendida obra, desde la página web de FCU (www.fcu.edu.uy) el lector podrá acceder a un detallado, novedoso y actualizado “Glosario y Digesto Concursal”, realizado por el Prof. Daniel Martínez Vigil.

Tabla de contenido

Clic aquí para ver la tabla de contenido

Autor/a

Nacido en 1950 y doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, se ha especializado en la materia comercial. Co-autor de las Enmiendas Concursales del año 2001, ha cooperado en la elaboración de diversos proyectos de ley en la materia mercantil y empresarial.
Disertante invitado y expositor en congresos académicos nacionales y del exterior, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal desde su fundación, es en la actualidad Catedrático de Derecho Concursal en la carrera de grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, dictando además los cursos sobre “Derecho de la Competencia” y “Derecho Concursal” (presencial y a distancia) en el “Master en Derecho de la Empresa” impartido por esa misma casa de estudios superior. Por su actuación profesional como administrador concursal, ha sido nombrado Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Síndicos e Interventores Judiciales del Uruguay.
Ha publicado decenas de artículos en revistas jurídicas, siendo autor de las siguientes obras editadas en nuestro país: Enmiendas concursales (BdeF, 2001), Grandes Cadenas, Poder dominante y Defensa de la Competencia (FCU, 2001), Manual Teórico-Práctico de Derecho Concursal (UM, 2003), Manual Básico de Derecho de la Competencia (FCU, 2008. Tres reediciones). Manual de Derecho Concursal (FCU, 1.ª edición 2009, 2.ª edición 2012). Dirige y coordina los «Estudios de Derecho Concursal Uruguayo» los que se llevan publicados IX volúmenes (UM. Años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 en imprenta).

Shopping Cart