,

Digitalización de Sociedades. SA y SAS

$900

SKU: 9789974213234 Categorías: , Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

1.ª edición, octubre 2022

Formato 17×24

ISBN: 978-9974-2-1323-4

Páginas 194

Reseña

La obra analiza diferentes aspectos relativos al impacto de la tecnología y la digitalización en materia societaria, y más específicamente en las sociedades anónimas y la SAS.
Un trabajo de utilidad y consulta para quienes busquen comprender y abordar los aspectos tecnológicos vinculados al derecho societario. Se inicia con un análisis básico de ciertos conceptos fundamentales como la Blockchain, los Smart Contracts, Tokens, firma y documento digital, para comprender su utilización e impacto en las sociedades comerciales.
En materia de constitución de sociedades se estudia el proceso de constitución digital considerando sus ventajas y desventajas, la posibilidad de realizar aportes de capital con criptomonedas y las DAO como fenómeno innovador en materia asociativa.
A nivel de asambleas y directorio, se analizan las reuniones virtuales de dichos órganos y el impacto de la tecnología e inteligencia artificial en su funcionamiento, así como los ciber directores.
La página web societaria y su utilidad como herramienta moderna para ciertos aspectos del funcionamiento de las sociedades es analizada en el capítulo V.
Finalmente se aborda el fenómeno de la tokenización de acciones tanto para la emisión de acciones en forma privada o pública, estudiando los diferentes desafíos que esto plantea en materia normativa, así como en diversas operaciones de las que puedan ser objetos las acciones.
De interés para abogados, contadores, administradores de sociedades, escribanos, y especialmente para empresarios y emprendedores que busquen interiorizarse en el impacto de la tecnología y la digitalización en materia societaria.

Tabla de contenido

Clic aquí para ver la tabla de contenido

Autor

El Dr. Luis Lapique nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 1972. Se graduó de Doctor en Derecho en 1995 de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga. En 1997 realizó un Master of Laws en la Universidad de Iowa, EEUU, especializándose en temas de derecho comercial.
Integró Deloitte & Touche estando a cargo del área de asesoramiento legal en materia societaria y comercial. Es socio del Estudio Lapique & Santeugini Abogados, asesorando a empresas, accionistas y directores en temas relacionados al derecho societario, así como en la compraventa de empresas, planificación sucesoria de la empresa familiar y operaciones de real estate.
En 1996 inició su carrera docente como aspirante a la cátedra de Derecho Comercial en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, en la cual se desempeñó hasta 1999. Desde 1999 a 2021 fue profesor del curso Sociedades Anónimas y Finanzas Sociales en la Universidad ORT a nivel de grado y posgrado. Desde 2022 es profesor de cursos de posgrado en la Universidad de Montevideo en diversos temas vinculados al derecho societario.
Ha dictado cursos y participado como expositor en Congresos y Seminarios sobre temas de derecho societario, y es autor de comentarios y artículos sobre temas comerciales, así como de los libros “El capital de las sociedades anónimas”, “Las acciones de las sociedades anónimas”, “El accionista en la sociedad anónima”, “Manual de sociedades anónimas”, “Sociedades por acciones simplificadas”, “Compraventa de paquetes accionarios de control y transferencia de empresas. Sociedades anónimas y SAS” y “Convenios de accionistas. Análisis práctico de su
contenido y utilización. Sociedades anónimas y SAS”.
Ha participado como experto y consultante en arbitrajes y juicios sobre temas vinculados a sociedades anónimas.

Shopping Cart