Derecho de la Competencia

$1.800

ISBN: 5932 Categoría: Autor/a:
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Descripción

1ª edición, junio 2020

Formato 17 x 24

ISBN 978-9974-2-1123-0

Páginas 644

Reseña

La Defensa de la Competencia es un fenómeno normativo de prolongada existencia a nivel internacional, pero de reciente desarrollo en nuestro país. Si bien encuentra sus fundamentos en la Constitución Nacional, el Parlamento aguardó a los albores del Siglo XXI para dictar las primeras soluciones legislativas en la materia.
Luego de más de una década de haberse aprobado la Ley N° 18.159, la amplia experiencia obtenida en estos años, en los que se destacan cientos de expedientes y resoluciones administrativas, y también la constante revisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ameritaban la realización de una puesta a punto y diagnóstico, sobre las bonanzas y asperezas del sistema normativo.
Para ello constituimos un grupo de trabajo multidisciplinario, con el objetivo de analizar la normativa desde diversas ópticas, reuniendo para ello a profesionales con amplia experiencia en la materia, tanto en el ámbito estatal como privado.
Además, el cierre de la obra fue encomendado a destacados colegas, a quienes invitamos a compartir sus reflexiones sobre las políticas de competencia en nuestro país, su valoración crítica de la normativa vigente, y sus sugerencias para alcanzar los objetivos trazados por la legislación.
Deseamos trasmitir la plena satisfacción que sentimos de que este trabajo vea finalmente la luz, luego de más de dos años de constante planificación y trabajo, habiendo quienes suscribimos cada capítulo enfocado nuestros esfuerzos, no sólo en aportar un análisis crítico e imparcial, sino en proponer y construir soluciones.

Tabla de contenido

Prólogo por Carlos E. Delpiazzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Nota del coordinador por Martín Thomasset . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Capítulo I
DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Emilia Cadenas, Jonathan Clovin, Juan Manuel Mercant
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
2. Conceptos claves para entender la competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1. Demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. Oferta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3. Competencia perfecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2.4. Monopolio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
2.5. Oligopolio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.6. Mercado relevante, elasticidad y sustituibilidad . . . . . . . . . . . . . . 34
2.7. Posición dominante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2.8. Clasificación de prácticas anticompetitivas: vertical, horizontal, .
conglomeral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
3. Origen y evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
3.1. Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
3.1.1. Nacimiento en Estados Unidos y contexto . . . . . . . . . . . . . . 43
3.1.2. Desde un sistema aplicado por abogados hacia uno dominado
por economistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
3.1.3. Adopción por países europeos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
3.1.4. Internacionalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
3.2. Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
3.2.1. La Constitución Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
3.2.2. Regulación anterior a la Ley N° 18.159 . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3.2.3. La Ley N° 18.159 de Defensa de la Libre Competencia
en el Comercio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.2.4. La Ley N° 18.159: Trámite Parlamentario . . . . . . . . . . . . . 64
3.2.5. Estructura de la Ley N° 18.159 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
3.2.6. Normativa de defensa de la competencia en el MERCOSUR 67
3.2.7. Reforma de la Ley N° 18.159 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
3.2.8. Conductas prohibidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
3.2.9. Control previo de concentraciones económicas . . . . . . . . . . . 72
4. Bien jurídico o intereses tutelados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
4.1. El debate sobre el bien jurídico tutelado del Derecho de la
Competencia en Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
4.2. Bienes jurídicos tutelados en Derecho Europeo . . . . . . . . . . . . . . . 76
4.3. Bien jurídico tutelado en Derecho Uruguayo . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
4.4. Otros ejemplos de pluralidad de objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
5. Ámbito subjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
6. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Capítulo II
MERCADO RELEVANTE
Marcelo Pereira, Gonzalo Ramos
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
1.1. El mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
1.2. La competencia perfecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
1.3. Modelo básico de Oferta y Demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
1.4. Oferta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
1.5. Demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
1.6. Equilibrio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
1.7. Mercados sin competencia perfecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
1.7.1. Monopolio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
1.7.2. Razones para la existencia de los monopolios . . . . . . . . . . . . 99
1.7.3. Monopsonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
1.8. Casos intermedios entre monopolio y competencia . . . . . . . . . . . . . 100
1.8.1. El oligopolio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
2. El mercado relevante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.1. Breve comentario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
2.2. Hacia una definición y la utilización de la misma . . . . . . . . . . . . . 103
2.3. Las sustituibilidades de oferta y demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2.4. Sobre la aplicación práctica de la sustituibilidad de la oferta . . . . 104
2.5. El marco teórico para la definición del mercado relevante . . . . . . 106
2.6. Algunas dificultades y limitaciones en la definición
del mercado relevante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.7. Las consideraciones sobre el mercado relevante en la Ley
Nº 18.159 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
2.8. Los criterios de la Comisión de Promoción y Defensa de la
Competencia para la definición del mercado relevante . . . . . . . . . 109
2.9. Las dimensiones en la definición del mercado relevante . . . . . . . . 110
2.9.1. La dimensión de producto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
2.9.2. La dimensión geográfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
2.9.3. Caso Monte Paz vs. Abal y la importancia del mercado
relevante geográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
2.9.4. Las cadenas de sustitución de producto . . . . . . . . . . . . . . . 113
2.9.5. La dimensión temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
2.9.6. La dimensión funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
2.9.7. Algunas propuestas para establecer la dimensión funcional 117
2.9.8. La dimensión funcional y los consumidores . . . . . . . . . . . . 118
2.9.9. Un ejemplo sobre la importancia de la dimensión funcional 119
3. La estructura de mercado y el análisis de la posición de dominio . . . . 120
4. Síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
5. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Capítulo III
PRÁCTICAS PROHIBIDAS
Renato Guerrieri
1. Análisis de las prácticas prohibidas en general . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
1.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
1.2. Prácticas, conductas o recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
1.3. Enumeración de prácticas anticompetitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
1.4. Efecto y objeto anticompetitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
1.4.1. El efecto anticompetitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
1.4.2.El objeto anticompetitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
1.5. Regla de análisis de las prácticas prohibidas . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
1.5.1.La regla “per se” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
1.5.2. La regla de la razón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
1.6. Posibles justificaciones de las prácticas prohibidas . . . . . . . . . . . . 148
1.6.1. Ganancias de eficiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
1.6.2. Indispensabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
1.6.3. Beneficio trasladable a los consumidores . . . . . . . . . . . . . . . 151
1.6.4. Otras posibles justificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
1.6.5. Aplicabilidad a casos de abuso de posición dominante . . . . . 154
1.7. Categorización de prácticas prohibidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
1.7.1. Prácticas unilaterales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
1.7.2. Prácticas concertadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
2. Prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas,
que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar,
distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado
relevante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2.1. Acuerdos y prácticas concertadas horizontales: colusión, colusión
tácita y paralelismo consciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2.1.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2.1.2. Clasificación de las prácticas concertadas horizontales . . . 162
2.1.3. Elementos constitutivos de las prácticas concertadas
horizontales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
2.1.4. Elementos que facilitan y obstaculizan las prácticas
concertadas horizontales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
2.1.5. Objeto de las prácticas concertadas horizontales . . . . . . . . 165
2.1.6. Principales efectos anticompetitivos derivados de las prácticas
concertadas horizontales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
2.1.7. Posibles justificaciones de las prácticas concertadas
horizontales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
2.1.8. Detección y prueba de las prácticas concertadas
horizontales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
2.1.9. Paralelismo consciente y colusión tácita . . . . . . . . . . . . . . . 171
2.2. Acuerdos verticales e integración vertical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
2.2.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
2.2.2. El poder de mercado en las prácticas verticales . . . . . . . . . 177
2.2.3. Efectos anticompetitivos de las prácticas verticales . . . . . . 178
2.2.4. Posibles justificaciones de las prácticas verticales . . . . . . . 179
2.2.5. La integración vertical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
2.3. Concertación o imposición de precios u otras condiciones . . . . . . . 181
2.3.1. Acuerdos de fijación de precios u otras condiciones . . . . . . 183
2.3.2. Fijación o mantenimiento de precios de reventa . . . . . . . . . 186
2.3.3. Fijación de precios predatorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
2.3.4. Fijación de precios excesivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
2.3.5. Ejercicio abusivo del poder de compra . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
2.3.6. Otras prácticas relacionadas a precios y condiciones
comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
2.4. Limitación o restricción de producción, distribución y desarrollo de
bienes, servicios o factores productivos en perjuicio de competidores
o de consumidores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
2.4.1. Reparto de mercados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
2.4.2. Limitación de producción, distribución y desarrollo . . . . . .
tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
2.5. Prácticas discriminatorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
2.5.1. Discriminación en precios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
2.5.2. Otras prácticas discriminatorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
2.6. Ventas atadas y en paquete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
2.7. Impedimento de acceso a competidores a infraestructuras esenciales 226
2.8. Obstaculización de ingreso al mercado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
2.9. Acuerdos de exclusividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
2.9.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
2.9.2. Acuerdos de exclusividad en general . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
2.9.3. Acuerdos de distribución exclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
2.9.4. Acuerdos de distribución selectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
2.10. Negativa de comercialización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
2.11. Prácticas resueltas a través de asociaciones o gremiales de agentes
económicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
2.12. Otras prácticas potencialmente anticompetitivas . . . . . . . . . . . . 260
3. Abuso de posición dominante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
3.2. Dominancia colectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
3.3. Categorización de abusos de posición dominante . . . . . . . . . . . . . . 286
3.3.1. Explotación abusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3.3.2. Exclusión abusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
3.3.3. Represalia abusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
3.4. Manifestaciones de abuso de posición dominante . . . . . . . . . . . . . . 291
3.5. Abuso de posición monopólica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
3.6. Diferencias con la ofensa de monopolización de los Estados Unidos 294
4. Ejercicio de derechos, facultades o prerrogativas excepcionales otorgadas
o reconocidas por ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
5. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
Capítulo IV
ÓRGANOS DE APLICACIÓN DE LA LEY
DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Martín Thomasset
1. Modelo institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
2. Los órganos de aplicación de las normas de defensa de la competencia
en el Uruguay . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
2.1. Nociones introductorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
2.2. Artículo 27 de la Ley: la Comisión de Promoción y Defensa de la
Competencia y los “órganos reguladores especializados” . . . . . . . . 315
2.3. Los órganos reguladores especializados como autoridad de defensa
de la competencia en los mercados regulados (interpretación del
artículo 27 inciso primero) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
a) Posición de la Comisión de Promoción y Defensa de la . . . . . .
Competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
b) Posición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo . . . . . 318
c) Posición del autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
d) ¿Fin de la discusión? La postura del Ministerio de Economía
y Finanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
2.4. Los órganos reguladores especializados como autoridad de defensa
de la competencia en mercados no regulados (interpretación del
artículo 27 inciso segundo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
2.5. Valoración del artículo 27 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
2.6. Cuando el infractor es el propio regulador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329
3. Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia . . . . . . . . . . . . . 331
3.1. La Comisión como órgano de carácter técnico que ejerce funciones
administrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
3.2. Integración de la Comisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
3.3. Duración y término del mandato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
3.4. Funcionamiento de la Comisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340
3.5. Recusación y excusación: el caso de PLUNA S.A. – LOS CIPRESES S.A. 342
4. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345

Capítulo V
MODALIDADES DE ACTUACIÓN
DE LOS ÓRGANOS DE APLICACIÓN
Martín Thomasset
1. Aproximación introductoria a la temática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
2. Promoción de la competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
3. Investigación y represión de prácticas anticompetitivas . . . . . . . . . . . 352
3.1. La denuncia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
3.2. Investigación de oficio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
3.3. Medidas preparatorias: las medidas preparatorias administrativas 358
3.4. Medidas preparatorias: las medidas preparatorias judiciales . . . . 361
3.5. Algunas pautas a tener en cuenta durante la intervención
de dispositivos electrónicos en los que se resguarda información . 363
3.6. Ampliación de oficio de las investigaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364
3.7. Desistimiento de la denuncia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 366
3.8. Análisis preliminar de la denuncia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367
3.9. Primera evacuación de vista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
3.10. Prosecución de las actuaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
3.11. Diligenciamiento de prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 376
3.12. Diligenciamiento de prueba: el deber de colaboración . . . . . . . . . 378
3.13. Etapa final de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
3.14. Resolución final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384
3.14.1. Resolución final: Responsabilidad, orden de cese y aplicación
de sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 384
3.14.2. Resolución final: Sanciones a administradores,
representantes y a sociedades controlantes . . . . . . . . . . . . . 389
3.14.3.Clemencia para el arrepentido (Leniency) . . . . . . . . . . . . . 394
3.15. Compromiso de cese y conciliación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
3.16. Síntesis del procedimiento de investigación de prácticas
anticompetitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 402
3.17. Otras medidas que el órgano de aplicación puede adoptar durante
la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
3.17.1. Cese preventivo de la conducta investigada . . . . . . . . . . . . 403
3.17.2. Medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404
3.18. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405
3.19. Remisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406
3.20. Impugnación de la resolución final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406
3.21. Algunos comentarios sobre la publicidad de las actuaciones . . . . 420
4. El artículo 26 de la Ley de Defensa de la Competencia . . . . . . . . . . . . . 423
4.1. El artículo 26 de la Ley de Defensa de la Competencia:
funciones y facultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 425
4.2. Dictado de normas generales e instrucciones particulares . . . . . . 426
4.3. Estudios e investigaciones sobre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . 427
4.4. Pedidos de información y solicitud de colaboración . . . . . . . . . . . . 427
4.5. Asesoramiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 428
4.6. Consultas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 428
4.7. Relaciones con otros órganos de competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
4.8. Recomendaciones no vinculantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
4.8.1. La importancia de las recomendaciones no vinculantes
en el ámbito de la Comisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 432
6. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438
Capítulo VI
ACTIVIDAD PROBATORIA DE LOS ÓRGANOS DE APLICACIÓN
Maximiliano Cal Laggiard
1. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
2. La actividad probatoria según la ley de defensa de la competencia . . . 444
2.1. Caracteres generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
2.1.1. Debido procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
2.1.2. Análisis de los descargos y pruebas diligenciadas . . . . . . . . 446
2.1.3. Motivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
2.1.4. Amplitud en materia probatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 448
2.1.5. Publicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 449
2.2. Caracteres particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454
2.2.1. Colaboración en materia probatoria y principio de
presunción de inocencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 454
2.2.2. Presunciones e indicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 456
2.2.3. Determinación del mercado relevante . . . . . . . . . . . . . . . . . 462
3. Incidencia probatoria de la ley nº 19.833 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
4. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
5. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
Capítulo VII
GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE PRÁCTICAS
COLUSORIAS CUANDO NO EXISTEN PRUEBAS DIRECTAS
Camilo Martínez Blanco
1. Presupuestos de hecho para un ejercicio de investigación . . . . . . . . . . 471
2. Análisis metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 472
3. Pesando los indicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473
4. Conclusiones del ejercicio de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 474

Capítulo VIII
CONCENTRACIONES
Camilo Martínez Blanco, Martín Thomasset
1. Concentraciones económicas y defensa de la competencia . . . . . . . . . . 477
1.1. Nociones introductorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477
1.2. Evolución del régimen de concentraciones en Uruguay: debate
parlamentario de la Ley N° 18.159 (2007) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 480
1.3. Solución final aprobada por Ley N° 18.159 y su valoración crítica
2. Solución legislativa actual: la reforma POR Ley N° 19.833 . . . . . . . . . 487
2.1. Sistema de notificación previa: definición de “concentración
económica” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 488
2.2. Los umbrales para que medie la solicitud de autorización . . . . . . 489
2.3. Exenciones previstas en el artículo 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 492
2.4. Rol de la Comisión ante la notificación de una operación de
concentración económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
2.5. Autorización del órgano de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 494
2.6. Soluciones legislativas adoptadas en otros países . . . . . . . . . . . . . 500
3. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
Capítulo IX
DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
Ximena Pinto Nerón, Pablo Zak
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 503
2. Contratación pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 504
2.1. Marco normativo aplicable en materia de contratación pública . . 504
3. Libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 506
3.1. Regulación de la libre competencia en Uruguay . . . . . . . . . . . . . . 506
3.2. Ley Nº 18.159 y su Decreto reglamentario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
3.2.1. Objetivo de la nueva normativa y principio de libre
competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
3.2.2. Ámbito subjetivo de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
3.2.3. Prácticas prohibidas según la LPDC . . . . . . . . . . . . . . . . . . 508
a) Prácticas prohibidas en tanto tengan por efecto u objeto
restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la
competencia actual o futura en el mercado relevante . . . . 508
b) Prácticas prohibidas por sí mismas (“per se”) . . . . . . . . . . 510
4. Principios en materia de contratación pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
4.1. Principios específicos de la contratación pública . . . . . . . . . . . . . . 511
4.1.1. Igualdad de los oferentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 512
4.1.2. Concurrencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 514
4.1.3. Publicidad y transparencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515
4.1.4. Relación entre los principios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 516
5. Procedimientos en materia de contratación pública . . . . . . . . . . . . . . . 517
5.1. Procedimientos por razón de cuantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 518
5.2. Procedimientos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 518
5.3. Excepciones a la regla general de procedimiento de corte
cualitativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 521
5.3.1. Contratación entre Organismos del Estado, o con Personas
Públicas No Estatales (PPNE), o bien, con sociedades
anónimas del Estado o las PPNE. Artículo 33 Literal C)
Numeral 1° del T.O.C.A.F. 40 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 521
5.3.2. Contratación de bienes o servicios por parte de EEAA y SSDD
del dominio comercial, industrial y financiero para servicios
en libro competencia. Artículo 33 Literal C) Numeral 22
T.O.C.A.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 528
6. La libre competencia en las diversas etapas de los procedimientos de
contratación pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 531
6.1. Libre competencia en la Etapa Preparatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . 532
6.1.1. Aspectos a considerar en la Etapa Preparatoria . . . . . . . . . 533
6.2. Libre competencia en la Etapa Esencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 548
6.2.1. Pacto colusorio entre oferentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 549
6.2.2. Confección de diversas ofertas y elección de la más conveniente
por parte del proponente, en función de la cantidad de ofertas
presentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 551
6.2.3. Otorgamiento de ventajas a ciertos oferentes . . . . . . . . . . . . 552
6.3. Libre competencia y ejecución del contrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . 553
7. Ética, contratación pública y libre competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 554
a) Principio de probidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 555
b) Imparcialidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 556
c) Rotación de funcionarios en tareas financieras . . . . . . . . . . . . . . . 557
d) Impedimentos para contratar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 557
e) Previsiones sobre corrupción en la contratación pública . . . . . . . . 559
8. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 559
a) Escasa formación y escasa cultura en materia de libre
competencia en la contratación pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 559
b) Necesidad de dar cumplimiento a la regla de procedimiento
en materia de contratación pública: procedimiento competitivo . . 560
c) Trascendencia de la actuación de los órganos con actuación
en materia de contratación pública y de libre competencia.
Necesidad de participación conjunta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 562
d) Importancia del mecanismo de “clemencia” . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 563
9. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 564

Capítulo X
REPARACIÓN DE EMPRESAS VÍCTIMAS DE PRÁCTICAS
ANTICOMPETITIVAS Y DE ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
Jesús Aumente, Alfredo Ciavattone
1. Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 569
2. Diferencias entre prácticas anticompetitivas y actos de competencia
desleal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 570
3. Situación del empresario frente a la ley N° 18.159.
El bienestar de consumidores y usuarios presentes y futuros como interés
jurídico superior tutelado en la norma de competencia . . . . . . . . . . . . . 574
4. Ejercicio de acciones reparatorias por sujetos privados . . . . . . . . . . . . 581
4.1. Ejercicio de acciones reparatorias por sujetos privados:
la realidad en la legislación uruguaya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 586
4.2. Prescripción de acciones de responsabilidad por daños
derivada de conductas vulneratorias de la normativa
de defensa de la competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 588
5. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 590
Capítulo XI
CONCLUSIONES
Reflexiones de Sebastián Fleitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 591
Reflexiones de Javier Gomensoro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 598
Reflexiones de Juan Manuel Mercant . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 602
Reflexiones de Pamela Sittenfeld . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 609
Reflexiones de Mario Umaña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 627

Autor

Martín Luis Thomasset
Abogado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), postgraduado de Especialización en Gestión de Recursos Humanos por la UCU y magíster en Derecho Administrativo Económico por la Universidad de Montevideo (UM).

Carlos E. Delpiazzo
Emilia Cadenas
Jonathan Clovin
Juan Manuel Mercant
Marcelo Pereira Cantua
Gonzalo Ramos
Renato Guerrieri
Maximiliano Cal Laggiard
Camilo Martínez Blanco
Ximena Pinto Nerón
Pablo Zak
Jesús Aumente
Alfredo Ciavattone
Sebastián Fleitas
Javier Gomensoro
Juan Manuel Mercant
Pamela Sittenfeld
Mario Umaña

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