Cuestiones de Derecho Bancario

$800

OLIVERA GARCIA, Ricardo | código: 965

Artículo agotado

ISBN: 965 Categoría: Autores: ,
Comparte con tus contactos

Descripción

1ª edición, octubre de 2015

Formato 17×24

Páginas 304

Presentación

En la obra “Cuestiones de Derecho Bancario” hemos buscado ofrecer al estudioso del tema diversos trabajos en la materia, preparados a través de varias décadas.
El objeto de esta recopilación de trabajos de nuestra autoría busca facilitar el acceso a un material, en algunos casos, inédito y en otros de difícil acceso debido a su dispersión.
La obra comienza con un trabajo denominado “Regulación y control del sistema de intermediación financiera”, el cual fuera publicado en junio de 1985 como una separata de la revista Guía Financiera. El trabajo que realiza una descripción del régimen jurídico aplicable a la actividad bancaria en el momento, fue prologado por nuestro querido amigo Eduardo Rocca Couture, por entonces Presidente de la Asociación de Bancos del Uruguay.
La evolución de este régimen se proyecta hasta el presente, con la reproducción del trabajo titulado “Bodas de plata de la Ley de Intermediación Financiera”, el cual recoge el estudio preparado al conmemorarse los 25 años de la promulgación del Decreto-Ley Nº 15.322 de 1982. Si bien ambos trabajos parten del comentario de la misma norma, la comparación entre ambos permite identificar la importante evolución ocurrida en la materia, la cual traspasó diferentes acontecimientos ocurridos en este período, en especial la crisis bancaria del año 2002.
La publicación se complementa con un estudio inédito sobre la contratación bancaria, el cual fue preparado con la finalidad de plantear un panorama global del estado de los negocios jurídicos celebrados en esta materia, recogiendo las enseñanzas impartidas en mis cursos de Derecho Bancario y de Derecho Comercial por más de 30 años. A este se suma, un estudio sobre el negocio de fideicomiso, preparado al cumplirse 10 años de la vigencia de la ley.
Se adjuntan además dos trabajos relativos al estado de la contratación bancaria en otros regímenes de derecho comparado. El primero, se refiere al contrato de leasing o crédito de uso, recogiendo la conferencia dictada en la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, sobre la regulación de este instituto en el entonces proyecto de Código Civil y Comercial argentino, hoy vigente. El segundo, responde a un análisis realizado sobre el contrato de fiducia, contenido en el proyecto de Código Comercial brasileño, actualmente a estudio, realizando un aporte desde la óptica de la experiencia de la utilización de este negocio jurídico en el derecho comparado.
También se incluye un trabajo sobre los contratos de financiamiento empresarial, analizando la cuestión desde la perspectiva de la empresa que escoge las diferentes fuentes de financiamiento que le brinda el mercado.
El trabajo se cierra con un apéndice normativo, en el cual se recopilan las principales normas que disciplinan el funcionamiento de las entidades bancarias en nuestro país.
Esperamos que esta nueva obra sea de utilidad para quienes aborden el estudio del tema.

Agosto de 2015.
Ricardo Olivera García

Shopping Cart