Cuestiones de Derecho Bancario

$1.100

ISBN: 9789974209794 Categoría: Autor/a:
Comparte con tus contactos

Descripción

1.ª edición, octubre 2015
Reimpresión, octubre 2021

Formato 17×24

ISBN: 978-9974-2-0979-4

Páginas 308

Reseña

La presente obra del Profesor Ricardo Olivera García incluye la recopilación de varios trabajos de su autoría en materia de Derecho Bancario, preparados a lo largo de 30 años.
Comienza con un trabajo denominado Regulación y control del sistema de intermediación financiera, el cual fue publicado en junio de 1985 como una separata de la revista Guía Financiera, en el que se realiza una descripción del régimen jurídico aplicable a la actividad bancaria en momentos inmediatamente posteriores a la aprobación de la Ley de Intermediación Financiera.
Lo sigue el trabajo titulado «Bodas de plata de la Ley de Intermediación Financie­ra», preparado al conmemorarse los 25 años de dicha ley, el cual permite identifi­car la importante evolución ocurrida en la materia, la cual traspasó diferentes acontecimientos ocurridos en este período, en especial la crisis bancaria del año 2002.
La publicación se complementa con un estudio inédito sobre la contratación bancaria, preparado con la finalidad de plantear un panorama global del estado de los negocios jurídicos financieros, recogiendo las enseñanzas impartidas por el autor en más de 30 años de enseñanza de la materia.
Se agregan otros estudios sobre el negocio de fideicomiso, preparado al cumplirse 10 años de la vigencia de la ley; así como trabajos publicados en el exterior sobre el contrato de leasing y el contrato de fiducia, comentando las normas proyecta­das respectivamente en estas materias en las legislaciones argentina y brasileña.
También se incluye un trabajo sobre los contratos de financiamiento empresarial, analizando la cuestión desde la perspectiva de la empresa que escoge las diferentes fuentes de financiamiento que le brinda el mercado.
El trabajo se cierra con un apéndice normativo, en el cual se recopilan las principales normas que disciplinan el funcionamiento de las entidades bancarias en nuestro país.

Tabla de contenido

Clic para ver la tabla de contenido

Autor

El autor es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República). Profe­sor Titular de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de lo Repú­blica. Fundó todas las cátedras de Derecho Bancario existentes en el país (Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay
y Universidad de Montevideo).
Fundador del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM), devenido posteriormente en Universidad de Montevideo, de la cual fue designado Decano Emérito (2004).
Es miembro correspondiente de lo Academia Argentina de Derecho Comparado, y miembro del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y del Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Participó en lo redacción de los leyes de fidei­comisos, certificados de depósito y warrants, concursos y reorganización empresarial, mercado de valores, así como en la reglamen­tación del régimen de sociedades comercia­les, banca off shore y casas de cambio.
Ha tenido intensa actividad en materia arbitral: fundador del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio (Corte Internacional de Arbitraje para el Mercosur}, representante del Uruguay ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Miembro del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y Presidente del Capítulo Rioplatense del Club Español de Arbitraje.
Director del Anuario de Derecho Comercial y de la Revista de Derecho Comercial.
Es autor de 28 libros y más de 200 artículos sobre temas de su especialidad, publicados en el país y en el exterior.
Fundador y Socio Director del estudio Olivera Abogados.

Shopping Cart