Cláusulas arbitrales patológicas en Latinoamérica

SKU: 9789974212480 Categorías: , Autores: ,

1.ª edición, febrero 2022

ISBN: 978-9974-2-1248-0

Red ARB MED es una Asociación Civil que se funda en Uruguay en marzo de 2019 con el fin de promover en la región los mecanismos de solución de controversias, alternativos al sistema judicial.
Entre otras herramientas para alcanzar tal fin, se ha promovido la investigación en el ámbito internacional, fruto de lo cual se realizan publicaciones como la presente.
Este libro aborda uno de los temas fundamentales del arbitraje internacional: la cláusula arbitral producto de la autonomía de la voluntad de sus otorgantes da ingreso al arbitraje, determinando la competencia o jurisdicción del tribunal arbitral (e incluso, por la vía del establecimiento de la sede, la competencia de las cortes estatales –en su rol de apoyo y control–) así como, directa o indirectamente, diversos aspectos del procedimiento a seguir. De su correcta redacción y de su validez y eficacia dependerá la validez y ejecutabilidad del laudo arbitral que se dicte.
Esta publicación es el fruto de la investigación de prestigiosos autores sobre la jurisprudencia en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Sin duda constituye un importante aporte para la elaboración de los contratos internacionales, evitando la incorporación de cláusulas arbitrales que pueden resultar incoherentes, ambiguas y/o inaplicables.

Rosa Poziomek Rosemblat
Escribana y Abogada.
Dra. en Derecho y Ciencias Sociales.
Master en Derecho civil énfasis contratos.
Posgrado Derecho de la Empresa – Universidad San Pablo – CEU, España.
Profesor de Derecho Comercial y Societario, en grado y posgrado (diferentes carreras y facultades).
Miembro del Centro de Resolución de Conflictos y Mediadora de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
Ha publicado 7 libros y más de 70 artículos en publicaciones especializadas (incluyendo Revistas arbitradas) en diversos países.
Vicepresidente de Red ARB MED Asociación civil pro Arbitraje y Mediación.

Jenifer Alfaro Borges
Escribana y Abogada.
Dra. en Derecho y Ciencias Sociales.
Fellow del Chartered Institute of Arbitrators CIArb.
Profesor de Derecho Comercial y Societario, Comercio internacional y Arbitraje internacional, en grado y posgrado (diferentes carreras y facultades, en Uruguay y el Exterior).
Ha publicado 7 libros y más de 90 artículos en Revistas especializadas de diversos países.
Miembro del Consejo Directivo del Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO.
Es representante en Uruguay de Dispute Resolution Board Foundation (DRBF).
Presidente de Red ARB MED Asociación civil pro Arbitraje y Mediación.