Violencia Doméstica y de Género

1a edición, marzo 2021

ISBN 978-9974-2-1176-6

La violencia de género es una cuestión de derechos humanos: así lo han reconocido las convenciones internacionales y la mayoría de los Estados han ido incorporando esta perspectiva a su legislación interna. Así, se ha puesto énfasis en una respuesta judicial efectiva frente a actos de violencia contra las mujeres, lo cual comprende la obligación de hacer accesibles recursos judiciales sencillos, rápidos, idóneos e imparciales, de manera no discriminatoria, para investigar, sancionar y reparar estos actos y prevenir de esta manera la violencia.
La presente obra comienza por definir y conceptualizar la violencia de género; analiza la protección internacional de la mujer a través de las diferentes convenciones y se adentra en el estudio particular de la Ley Nro. 19.580, desde sus directrices y principios rectores y los derechos reconocidos a la mujer hasta el análisis exhaustivo de los procesos judiciales previstos en la norma: la denuncia de la violencia de género, la competencia judicial, las audiencias, la prueba de la violencia, las medidas cautelares de protección, el plazo de vigencia de las mismas y las consecuencias de su eventual incumplimiento.
Los autores han comprendido la importancia de la ampliación del ámbito de protección que introduce la Ley Nro. 19.580 y las múltiples modificaciones a la regulación de las medidas de protección a la mujer en el ámbito del proceso judicial. Y tal como ellos mismos anuncian en la introducción, abordan el estudio de la ley desde la práctica judicial, pero con base en lo académico, resultando una obra de sumo interés práctico para los operadores judiciales, jueces, fiscales, abogados, funcionarios e integrantes de los equipos multidisciplinarios, así como también para cualquier estudioso e interesado en el tema.

Prólogo . 9

Referencias bibliográficas . 124
Anexo normativo . 127

Autores

Juvenal M. Javier Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Magister en Derecho Administrativo Económico por la Universidad de Montevideo. Profesor Adscripto de Derecho Público II (Derecho Administrativo) por la Universidad de la República. Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad de Montevideo. Diplomado en Derechos Humanos, Especialización en Acceso a la Justicia, por la Universidad Católica del Uruguay. Profesor de Derecho Administrativo I y II en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de la República. Profesor de Maestria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Profesor de Posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa. Profesor Invitado en la Universidad Católica del Uruguay. Diplomado en Economía Política del Uruguay Contemporáneo (Fundación Konrad Adenauer – CED (Centro de Estudios para el Desarrollo). Postgraduado en Derecho Penal Económico por la Universidad de Montevideo. Juez Letrado Especializado en Violencia Basada en Género. Lilián Elhorriburu Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, recibida en el año 1982. Diplomada en Derechos Humanos, opción Acceso a la Justicia. Diplomada en Violencia de Género sobre Protocolo de actuación en caso de Femicidio para América Latina de Naciones Unidas. Diplomada en Justicia Género y Violencia. Desempeña el cargo de Magistrada en el Poder Judicial desde el año 1989, actualmente como titular del Juzgado Letrado de Familia Especializado en Violencia Domestica y Derechos Vulnerados de Niñas/os y Adolescentes en Montevideo. Integró en representación del Poder Judicial, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y de Género hasta junio de 2020. Ha participado en diversos talleres y seminarios internacionales y nacionales, como expositora en materia de violencia doméstica, de género y derechos vulnerados de niños/as y adolescentes.