Política exterior de Uruguay hacia Gran Bretaña

Desde la gran depresión a la segunda posguerra

SKU: 9789974212442 Categorías: ,

1.ª edición, abril 2022

ISBN: 978-9974-2-1244-2

Desde las Invasiones inglesas de 1806-1807, el interés del gobierno británico en la región del Río de la Plata se convirtió en el eje central de una política exterior de estrechas relaciones con los gobiernos y con los sectores productivos de esa región sudamericana. Este libro se concentra en la fase final del vínculo económico y social que comienza con los impactos de la crisis económica mundial de 1929, se complejiza a partir del estallido de la segunda guerra mundial, en 1939, y culmina en la firma del acuerdo de pagos de 1947, el cual organiza la disolución de ese vínculo con la retirada de las inversiones británicas en Uruguay.
La inestabilidad internacional, originada en la crisis de la economía mundial en 1929 y la afirmación de regímenes autoritarios y nacionalismos agresivos en Europa culminaron en el estallido, una década después, de la Segunda Guerra Mundial generando condiciones particularmente adversas para la cooperación internacional y para los objetivos de autonomía de los países latinoamericanos. En un contexto marcado por los efectos del conflicto bélico y el declive económico europeo, emerge un nuevo equilibrio político e institucional en el inicio de la segunda posguerra, con la afirmación del liderazgo mundial de Estados Unidos y la formación de un nuevo sistema de instituciones internacionales con la creación de Naciones Unidas en la Conferencia de 1945 en San Francisco, y la reorganización del sistema de instituciones financieras internacionales, con la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial sobre la base de los fundamentos establecidos en la Conferencia de Bretton Woods.
El cambio en la relación anglo-uruguaya se explica en gran medida por esa transformación de las relaciones internacionales, pero también por efecto de factores de origen nacional, en particular, el cambio en las
orientaciones de política exterior y la ecuación entre prioridades asignadas a las relaciones con los países latinoamericanos y relaciones con las grandes potencias de la economía mundial. Un componente importante en este análisis es el avance en estudios e investigación de problemas de la agenda internacional y la práctica del intercambio entre diplomáticos de países de la región, en particular con Argentina.
El análisis de la política exterior de Uruguay en ese complejo contexto político y económico internacional, revela, a pesar de la incertidumbre dominante, un esfuerzo sostenido por preservar la continuidad en las
líneas de acción internacional del país, en la conducción de la relación bilateral con Gran Bretaña, y en la búsqueda de la concertación entre gobiernos latinoamericanos, desde el acuerdo comercial con México
para la importación de petróleo, al intercambio con los diplomáticos argentinos sobre el abordaje posible de las negociaciones con los representantes del Reino Unido, habida cuenta de la importancia que el
Reino Unido asignaba a su propia relación con Argentina. El análisis del proceso de formulación e implementación de la política exterior identifica instancias de convergencia y divergencia respecto de las orientaciones predominantes en otras relaciones bilaterales de Gran Bretaña particularmente en los casos de Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Isabel Clemente Batalla
Realizó estudios de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (Montevideo, Uruguay) donde obtuvo el título de Profesora de Historia.
Posteriormente culminó estudios de posgrado en Ciencia Política en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) donde obtuvo en 1993 el título de Magister en Ciencia Política. En marzo de 2005 concluyó estudios de doctorado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres donde recibió el título de Doctor of Philosophy (PHD). Ha ejercido la docencia en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, donde dictó cursos de grado en el Departamento de Historia entre 1984 y 1994 y en el Departamento de Ciencia Política como encargada del curso “Métodos de Investigación Científica”. En 1994 fue designada profesora del Programa de Magister en Ciencia Política donde dirigió los seminarios “Análisis de Políticas Públicas”, “Proceso de Toma de Decisiones” y “Proceso Político Colombiano”. En julio – agosto de 1997 fue profesora visitante en la Universidad de Arizona en Tucson.
En 2001, en el marco del programa de CSIC para el retorno de académicos uruguayos graduados en el exterior, se vinculó al Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, donde ha ejercido la enseñanza en el curso de grado “Sistema Internacional: el mundo en desarrollo y la coyuntura internacional” en docencia de posgrado como encargada de los cursos de Negociación Internacional en el Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales, y de Política exterior de Uruguay en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Desde 2009 es miembro activo del sistema Nacional de Investigadores (SNI).