Metodología y didáctica de la investigación social

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Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
1. El proceso de institucionalización de los Proyectos de investigación social desde los Programas, el Diseño Teórico y la Propuesta de Investigación a sus Proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
1.1. Un proceso secular de institucionalización de la investigación social sin
sus Proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
1.2. El proceso de institucionalización de los Proyectos de investigación social 25
2. Las Ciencias Sociales y Humanas y la Investigación Social . . 59
3. El proceso de investigación en las Ciencias Sociales . . . . . . . . 63
3.1. La función epistemológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.1.1.El análisis de la actividad académica y profesional . . . . . . . . . . . 64
3.1.2.La construcción del objeto de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3.2. Los Paradigmas y las Teorías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3.2.1.Paradigmas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3.2.2.La función de las teorías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
3.3. Esquemas Analíticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
3.3.1.Sistemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
3.3.2.Modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
3.4. Métodos y Técnicas de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
4. El comienzo de la planificación del Proyecto de Investigación
Social. La selección del Asunto y Tema de Investigación y la
Formulación del Problema a Investigar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
4.1. La selección del asunto y del tema de investigación . . . . . . . . . . . . . . . 89
4.2. La formulación de la situación-problema para investigar . . . . . . . . . . . 92
4.3. El proceso de formulación de la situación-problema en la objetivación
del investigador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
5. Estructura de la organización de las etapas del proyecto de
investigación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
6. Contenidos y funciones de las etapas del orden lógico del
Proyecto para el Planteo del Tema y Formulación del Problema de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
6.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
6.2. Formulación del tema y situación-problema a investigar. . . . . . . . . . . 100
6.3. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
6.4. Preguntas a responder con la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
6.5. Justificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
6.6. Limitaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
6.7. Organización de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
7. Etapas del orden lógico del Proyecto para el Planteo de los
Métodos de la Investigación Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
7.1. Etapas del planteo de los métodos para la investigación social. . . . . . . 107
7.1.1. Estrategias de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
7.1.1.1. Exploración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
7.1.1.2. Descripción o diagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
7.1.1.3. Explicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
7.1.1.4. Experimentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
7.1.1.5. Comparación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
7.1.1.6. Clasificación o Tipología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
7.1.1.7. El método histórico o dinámico y longitudinal . . . . . . . . . . . . . 116
7.1.1.8. Proyectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
7.1.2. Referencias teóricas; Contexto Teórico o Revisión de la Literatura . . 119
7.1.3. Unidades de análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
7.1.4. Formulación de hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
7.1.4.1. Hipótesis y variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
7.1.4.2. Clasificaciones de hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
7.1.4.3. Estrategias de formulación de hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
7.1.4.4. Formulación operacional de hipótesis: definiciones nominales e
indicadores de las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
7.1.4.5. Diagrama de relaciones entre variables de las hipótesis . . . . . 140
7.1.5. Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
7.1.5.1. Características de la población a investigar . . . . . . . . . . . . . . . 144
7.1.5.2. Cantidad de la población a investigar: población total y muestras 144
7.1.5.3. Presentación de la población seleccionada para la investigación 148
7.1.6. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
7.1.6.1. Fuentes de informaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
7.1.6.2. Técnicas de recolección de datos de fuentes de información . . . 153
7.1.7. Análisis de Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
7.1.7.1. Técnicas de Análisis de Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
7.1.7.2. Análisis teórico-interpretativo de los datos . . . . . . . . . . . . . . . . 191
8. Cronograma de Ejecución del Proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
9. Presentación del presupuesto de costos en el Proyecto de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
10. Didáctica de la Metodología de la Investigación Social para el
Aprendizaje de la construcción de sus Proyectos en Seminarios de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
10.1. El Modelo Didáctico Humanista para el Aprendizaje de la metodología
de la investigación social construyendo sus Proyectos en un Seminario
de Investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
10.2. Aplicación del Modelo Didáctico Humanista del Aprendizaje de la metodología de la investigación por la construcción de sus Proyectos . . . . . 203
11. Organización de un Seminario de Aprendizaje de la Metodología de la Investigación Social por la construcción de su Proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
11.1. Programa de Temas del Seminario de investigación social construyendo sus Proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
11.2. Organización del Programa Semestral del Seminario . . . . . . . . . . . . 210
11.3. Evaluaciones del Seminario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
11.3.1. Primera Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
11.3.2. Segunda Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
11.3.3. Tercera evaluación. Evaluación final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
11.3.4. Organización de las Actividades docentes y estudiantiles de
las reuniones del Seminario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
12. Presentación escrita del Proyecto y su estilo de redacción . . 225
13. Presentación de Citas y Referencias Bibliográficas; Fuentes de
Datos, Notas y Representaciones Gráficas . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
13.1. Citas bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
13.2. Citas bibliográficas de referencias de autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
13.3. Citas textuales de autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
13.4. Referencias Bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
13.5. Referencias de fuentes de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
13.6. Notas u observaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
13.7. Presentación de las referencias bibliográficas y fuentes de datos. . . . 235
13.8. Presentación de representaciones gráficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
13.8.1. Tablas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
13.8.2. Cuadros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
13.8.3. Figuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
14. Referencias Bibilográficas, de Fuentes de Datos, Representaciones Gráficas, Cuadros, Tablas o Figuras de Fuentes Electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
15. Organización y estructura de la presentación del Proyecto . 241
15.1. Distribución de temas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
15.2. Distribución de textos y títulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Anexo 1. La presentación de los resultados de la ejecución del proyecto de
investigación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Anexo 2. Conclusiones, consideraciones finales o discusiones sobre los resultados de la investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Anexo 3. Glosario de definiciones de conceptos sobre Metodología, Métodos y
Técnicas de investigación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
ÍNDICE DE CUADROS
Proceso interactivo para la investigación y análisis en ciencias sociales . . 63
Tipología de los modos de adaptación individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Tipologías. 1. De hogares pobres. 2. Tipos de racionalidades legales modernas. Tipologias. 3. Roles de magistrados ante el sistema político . . . . . . . . 74
Sistema y subsistemas de la sociedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Relaciones funcionales entre instituciones sociales de la sociedad . . . . . . . . 79
La estructura social de la sociedad integrada por la interrelación de las instituciones sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Proceso de Formulación del Tema y Situación Problema del Proyecto de Investigación Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Estructura de la organización de las etapas del Proyecto de Investigación
Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Etapas del ordenamiento lógico del Proyecto para el Planteo del Tema de
Investigación Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Etapas del planteo de los Métodos del Proyecto de Investigación Social . . . 107
Relaciones entre variables en hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Relaciones entre variables independientes, intervinientes y dependientes en
la hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Representaciones de las relaciones entre variables contextuales, independientes, intervinientes y dependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Presentación del procedimiento de operacionalización de variables de hipótesis formuladas para el Proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Diagramas de relaciones de influencias directas entre variables . . . . . . . . 140
Diagrama de relaciones de influencias directas y recíprocas entre variables
de hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Modelo de relaciones entre variables en hipótesis sobre el cambio demográfico, social y económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Modelo de diagrama de relaciones de correspondencias entre variables de
hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Clasificación de fuentes de información para la construcción de datos . . . . 151
Técnicas de recolección de datos de fuentes de información . . . . . . . . . . . . . 154
Estructura de organización de fichas de contenidos cualitativos de fuentes de
informaciones escritas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Estructura de Ficha de recolección de información cuantitativa de fuentes de
datos cualitativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Modalidades y técnicas de observación para la recolección de información de
fuentes de datos no escritas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Modelo de Protocolo de Observación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Modelo de Escala Ordinal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Modelo de Escala de Lickert . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Procedimientos estadísticos para lograr objetivos de descripción de datos. . 186
Fórmulas para los Coeficientes de Correlaciones para descripciones estadísticas de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Análisis de contenidos sobre el valor de la justicia en el discurso de juristas y
políticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Indice de correlaciones entre conceptos del análisis asociativo del editorial del
Boletín de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Cronograma de ejecución de Proyectos de investigaciones sociales . . . . . . . 198
Presentación del presupuesto de costos en el Proyecto para la ejecución de la
investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Modelos de presentación de las Referencias Bibliográficas en el Proyecto . . 230
Presentación de las Fuentes de Datos en investigaciones sociales comparativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Modelos de presentaciones de las Referencias Bibliográficas y de las Fuentes
de Datos en el Proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Modelo de presentación de Cuadros de Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Modelos de distribuciones espaciales para la presentación escrita del texto y
títulos del Proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
LISTA DE TABLAS
Tabla de representaciones de la Escala de Lickert . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Modelo de Tabla de escalograma de la Escala de Guttman . . . . . . . . . . . . . 179
Matriz de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Modelo de ficha de análisis de datos tabulados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Modelo de cuestionario con preguntas codificadas para tabular . . . . . . . . . 182
Modelo de tabla de presentación de datos codificados y procesada su tabulación 183
Representación del coeficiente de asociación entre los conceptos jurídicos de
seguridad, proceso con prisión, reincidencia, proceso sin prisión, y libertad
condicional del Boletín de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Modelo de presentación de Citas de Fuentes de Datos en Tablas . . . . . . . . . 232
Modelo de presentación de Citas de Fuente de Datos Completa en Tablas . 232
Modelo de presentación de Citas de Fuentes de Datos del Autor en Tablas 233
Modelo de presentación de Tablas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Modelos de organización de la distribución de asuntos y temas en la presentación escrita del Proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Modelo progresivo combinado de distribución de asuntos y temas en la presentación escrita del Proyecto de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242

Descripción

1ª. edición  agosto 2019

Formato  17 x 24

ISBN  978-9974-2-1098-1

Páginas  280

Reseña

La formación académica y profesional en metodología de la investigación en ciencias sociales debe procesarse concomitantemente a la construcción de sus Proyectos en Seminarios de Investigación Social o cursos de graduación o pos graduación de Metodología de la Investigación, asumiendo su proceso de enseñanza aprendizaje aplicando las estrategias del Modelo Didáctico Humanista.

Para lograr los objetivos planteados, la publicación presenta, primero, el proceso histórico de institucionalización de los Proyectos de investigación social en Europa (Francia, Inglaterra, Alemania); Estados Unidos; América Latina (Brasil, Argentina, México) y Uruguay; segundo la ubicación de la investigación social en el contexto de actividades de las especialidades de las Ciencias Sociales; tercero, planteos sobre la correlación entre las funciones de la Epistemología, los Paradigmas y Teorías; los Esquemas Analíticos (Sistemas, Modelos, Tipologías) y los Métodos y Técnicas en la investigación social; cuarto, el proceso de construcción de Proyectos de investigación social; quinto, la organización de la aplicación del Modelo Didáctico que asumimos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de la investigación social construyendo sus Proyectos, proceso que presentamos para asumir en el contexto curricular de un Seminario de construcción de Proyectos de Investigación Social y /o un curso de graduación o posgraduación de Metodología de la Investigación Social o construcción de Tesis o Disertaciones y sexto; planteos sobre la exposición escrita del Proyecto incluyendo los modelos de normas de presentaciones de Referencias Bibliográficas, Fuentes de Información, Tablas, Cuadros.

Presentadas las Referencias Bibliográficas, se incluyen tres Anexos. En el primero y segundo se presentan planteos que se deben asumir en el proceso de ejecución de la investigación proyectada, como sus Resultados y las Conclusiones y/o Consideraciones Finales y/o Discusiones que se presenten de los análisis de datos e interpretativos resultantes de la investigación social.

En el tercer Anexo se presenta un glosario de definiciones resumidas de conceptos de Metodología, Métodos y Técnicas de Investigación Social con el objetivo de plantear un vocabulario de términos con significados precisos, limitados, para asumirse en la construcción del Proyecto y su ejecución en el proceso de investigación social.

Autor/a

Campagna Ernesto

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