La Sociología Jurídica en Uruguay

$1.400

Estudios en Homenaje a los 25 años de la fundación del Instituto de Sociología Jurídica

Comparte con tus contactos

Descripción

1.ª edición, mayo 2023

Formato 17×24

ISBN: 9789974213876

Páginas 333

Tabla de contenido

Clic aquí para ver tabla de contenido

Reseña

El libro recoge contribuciones que pretenden dar cuenta de un conjunto de problemáticas que articulan el ámbito privilegiado de interés de la sociología jurídica a nivel local. Desde diversos abordajes teóricos y contando con una plural procedencia institucional y formación disciplinaria de calificados colaboradores, se ofrecen estudios que abordan: las características y evolución  del funcionamiento del sistema de control socio jurídico de los adolescentes, se propone un enfoque innovador para explorar las razones del incremento experimentado en los homicidios a partir del año 2012, se realiza una evaluación del desempeño de las medidas cautelares determinadas por la justicia para preservar el bienestar de las mujeres violentadas por sus (ex)parejas, se avanza en el conocimiento socio jurídico de una materia escasamente abordada por la academia como lo es el proxenetismo, se aborda desde el Derecho Penal con perspectiva de género las gravosas consecuencias operadas para las mujeres condenadas por el delito de tráfico, se proponen categorías analíticas y brinda información sustantiva para delimitar el relevante campo de la victimización, desde una perspectiva innovadora se expone una aproximación a los aspectos penales, político-criminales y criminológicos sobre el acoso laboral, se aporta información y análisis sustantivo sobre el problema del delito de cuello blanco y el lavado de activos, se analiza el rol de los jueces ante la violación de los derechos humanos, y cumplidos doce años del mayor esfuerzo de transformación del sistema penitenciario nacional se propone reflexionar sobre los avances y dificultades experimentados en dicho proceso. Finalmente, el posfacio recoge la convocatoria de estimular a los científicos sociales en su imprescindible rol de fortalecer pluridisciplinariamente la relevancia de la normatividad jurídica frente a otras normatividades socioculturales, tarea de singular significación en una época signada por la multiplicación de las incertidumbres y la magnitud de los desafíos emergentes. 

Autor

Luis Eduardo Morás (Coordinador) 

Doctor en Sociología (IUPERJ, 1998). Profesor Titular de Sociología en la Facultad de Derecho (Universidad de la República). Director del Instituto de Sociología Jurídica (Facultad de Derecho). Profesor invitado en múltiples programas de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado en el país y el exterior.  

Autor individual de varios libros entre los cuales se destacan: Los hijos del Estado (FCS-SERPAJ); De la tierra purpúrea al laboratorio social (Ediciones de la Banda Oriental) y Los enemigos de la seguridad (FCU). Tres veces premiado en los Premios Anuales de Literatura otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ciencias Sociales y Jurídicas (1998, 2000, 2017). Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII). 

Shopping Cart